Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

Tanto el empleo (pese a los salarios) como el dólar son demasiado fuerte

Publicado 06.03.2015, 06:43 p.m

Si ayer la clave fue el Banco Central Europeo (BCE) que todavía hoy deja secuelas en las bolsas europeas, sus mercados de deuda y el euro, que se sigue negociando por debajo de los 1.10 dólares. Hoy el dato esencial era el del dato de empleo de Estados Unidos. Y dentro de todo el indicador, la variable fundamental era el comportamiento de los salarios y su impacto sobre la inflación. Pues bien, los datos fueron mixtos y complican la lectura para la Fed y las implicaciones para la política monetaria.

La nómina no agrícola de febrero aumentó en 295,000 puestos de trabajo comparado con los 235,000 empleos que estimaba el consenso. Sin embargo, hubo revisiones a la baja para enero, que pasó de una lectura preliminar de 257,000 a otra de 239,000. En diciembre no hubo revisiones a la nómina, que se mantuvo sin cambios en 329,000. Durante el último año, el ritmo promedio de creación de empleo es de 270,000.

Debido al fuerte ritmo de creación de empleo, la tasa de desempleo se redujo más de lo esperado, en dos décimas, para ubicarse en 5.5%, la tasa más baja en 7 años, comparado con 5.6% que estimaban los analistas. Por tanto, el mercado laboral de Estados Unidos sigue muy boyante. La fuerza laboral fue de 62.8% y desde abril de 2014 se ha mantenido en un rango de entre 62.7% y 62.9%.

Ahora bien, hoy la clave eran los salarios. La Fed da por hecho que el mercado laboral seguirá mejorando, pero lo que le preocupa es si el mercado de trabajo empieza a estar muy apretado y se traduce en presiones salariales. Y de momento no hay mucha evidencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las remuneraciones por hora aumentaron en 3 centavos, o un 0.1%, por debajo del pronóstico del mercado. Con este dato, las remuneraciones en relación con febrero del año pasado subieron un 2.0%, por debajo del 2.1% del consenso y de la tasa de 2.2% observada en enero. La tasa anual de 2.0% es el promedio observado en los últimos cuatro años. Eso da cierta tranquilidad a los mercados.

Aun así, con los datos que tenemos ahora mismo en la mano y teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía), nos tememos que la Fed puede retirar la palabra “paciente” en la reunión del 17-18 de marzo. Eso dará flexibilidad a la Fed para elevar las tasas en función de los datos, y tan pronto como perciba una presión al alza en los salarios o en el comportamiento de la inflación subyacente, que ha estado presionada por la subida de los precios en el sector servicios.

A los mercados, entre tanto, les genera dudas y ansiedad la combinación de los números: por un lado, se crean empleo a un ritmo endemoniado, lo que es bueno para el consumo, el crecimiento y los beneficios empresariales; por otro lado, aunque no se perciben presiones preocupantes por el lado de los salarios, la Fed puede empezar a sentirse incómoda con las tasas de interés tan bajas dado el dinamismo del mercado de trabajo.

En consecuencia, los futuros dudan. Inicialmente, la reacción fue al alza, pero en el momento de escribir esta nota se han dado la vuelta y ceden terreno. Los futuros del S&P’s 500 bajan 5.8 pts y ajustados por “fair value” pierden 5.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 caen 3.8 pts y ajustados por “fair value” disminuyen 5.6 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 43 pts.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar, entre tanto, se dispara: la combinación de la expansión monetaria del BCE y la fortaleza de la economía de Estados Unidos hace que el dólar trepe un 1.3% a los 1.089 dólares por euro. Eso, como hemos venido diciendo, es una fuente de preocupación para los mercados, que temen que los ingresos en dólares de las grandes multinacionales y empresas tecnológicas se vean mermados al repatriar sus utilidades en otras divisas. La tasa del bono de 10 años también reaccionó con subidas y se va hacia los 2.17%, que son los máximos de este año.

En Europa, las bolsas cotizan al alza aún animadas por el BCE y las fortaleza de Estados Unidos, que significa más exportaciones para la principal economía del mundo. Que se lo digan a Alemania, cuya producción industrial creció un 0.6% en enero respecto al mes previo, alentado por la debilidad del euro, la caída del precio de las materias primas y la fortaleza del consumo de Estados Unidos.

El Dax de Fráncfort, en consecuencia, sube un 0.5% y merodea su récord histórico, en tanto el Cac-40 de París asciende un 0.3% En Italia, la bolsa de Milán gana un 0.6% y el Ibex-35 de Madrid avanza un 0.2%. El Ftse-100 de Londres pierde un 0.3%.

Otro asunto importante fueron los resultados de las pruebas de stress de la Fed. Los 31 bancos que fueron sometidos a examen pasaron la prueba. Eso hace que antes de la apertura Bank of America gane un 2.4% y Citigroup (NYSE:C) un 0.1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.