- En septiembre, la tasa de desempleo fue de 2.92%, colocándose por debajo del nivel reportado en el mes previo (3.04%), así como del estimado por el mercado del 3.00%.
- La PEA fue de 61.2 millones de personas, lo que representó una tasa de participación de 60.0% frente a 60.4% registrado en septiembre de 2023.
- En su comparación anual, los sectores con mayor aumento en su población ocupada fueron: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (+148 mil personas).
Tasa de desempleo desacelera a un mínimo de 3 meses
En septiembre y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.0%; dicho resultado fue inferior respecto a la participación laboral registrada en septiembre de 2023 (-0.4pp). Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres disminuyó (-0.6pp), mientras que la de las mujeres avanzó ligeramente (+0.1pp), situándose en 75.4% y 46.5% respectivamente. Continuando con el desglose al interior de la PEA, se presentó un aumento de 374 mil personas con respecto al mismo periodo del año anterior. La población ocupada alcanzó 59.4 millones de personas y representó el 97.1% de la PEA, implicando un incremento de 335 mil más que en septiembre de 2023. A su interior, en el rubro de población subocupada, el cual incorpora a las personas que se catalogaron con disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, se reportaron 4.9 millones de personas (8.2% de la población ocupada). En el periodo reportado, la tasa de desempleo se situó en 2.92%, con cifras originales, pero ligeramente superior al observado en septiembre del año previo (2.88%), implicando un aumento en la población desocupada (+38 mil personas). En lo que respecta a la población no económicamente activa (PNEA), se registraron 40.9 millones de personas, la cual subió en 893 mil más que en el noveno mes de 2023. En su desglose, fueron 5.2 millones las que se manifestaron como disponibles para trabajar. En contraste, el número de personas no disponibles a emplear se situó en 35.7 millones; cifra que representó el 87.3% del total de la PNEA. Finalmente, es importante destacar que, en su comparación mensual, la población ocupada se concentró principalmente en los servicios (26.3 millones de personas), el comercio (11.6 millones) y en la industria manufacturera (97.7 millones).
Datos ajustados por estacionalidad y tasas complementarias (informalidad)
Con cifras desestacionalizadas, la tasa de participación laboral (61.0%) se mantuvo en el mismo nivel que el mes previo. Por su parte, las tasas de desempleo, desocupación e informalidad fueron similares a las observadas en agosto, situándose en 2.74%, 7.81% y 54.1% respectivamente.
¿Qué esperar?
El mercado laboral reflejó una lectura más optimista respecto a la observada en agosto, manteniendo a la tasa de desempleo por debajo de los estimados por el consenso. Con ello, las cifras del empleo se suman a una visión positiva respecto al desempeño de la actividad económica rumbo a las cifras revisadas del PIB del 3T-24. Asimismo, el empleo por sectores deja la ventana abierta de un posible impulso del empleo en los servicios, comercio y manufacturas, recordando la aceleración registrada en las cifras preliminares del PIB. Hacia adelante, observamos que la evolución de los salarios serán una variable de relevancia, pues la próxima semana se anunciará cuál será el aumento al salario mínimo para el 2025; lo anterior, considerando la entrada de la nueva administración de gobierno. Por lo pronto, los resultados de hoy de empleo apoyan la expectativa de que Banco de México seguirá flexibilizando su política monetaria de forma gradual.