Hoy a las 00:30 horas del Este, se espera un nuevo recorte de tasas de interés de Australia, llegando a su record histórico más bajo de 1.50%. Los motivos principales: baja inflación y desempleo. En Junio el desempleo en Australia aumentó de 5.7% a 5.8%, el cual ha subido dramáticamente desde su récord de empleo ganado el año pasado, situación que no se generaba desde 2006. La subida del petróleo, dentro de otros aspectos, también han debilitado las ganancias en las exportaciones.
El Comité del Banco Central Australiano (RBA) se reúne mensualmente (exceptuando Enero) a los fines de tratar las tasas de interés nacional. A los minutos de anunciar el resultado, el RBA hace sus comentarios posteriores sobre los hechos condicionantes del resultado. La tasa de interés de Australia se ha mantenido en su récord más bajo históricamente en 1.75% desde Mayo 2016. A pesar de la expansión en las exportaciones, el comité aguarda futuras mejoras para planificar alguna suba. En Australia, la tasa de interés se ha mantenido en promedio entre 4.89% desde 1990 hasta 2016, alcanzando su máximo en 17.50% en Enero de 1990.
El banco central debe velar por la estabilidad económica, por tanto, la inflación es el principal motivo sobre el cual se trabajará para garantizar la estabilidad económica. El objetivo de la inflación es mantenerla dentro del 2-3%. Por lo tanto, es el único y principal dato adelantado de la tasa de interés. Al publicarse la inflación, superando el 3%, el banco central responderá aumentando las tasas de interés para bajar los precios. El efecto secundario de una suba de tasas lograría el estímulo de inversiones extranjeros aumentando la demanda de la moneda nacional.
En términos de oportunidades de trading se proponen los siguientes escenarios:
- AUDUSD para la venta si el precio se encuentra debajo de 0.7564. El recorte de tasas estará descontado y se mantendrá vendido durante la sesión americana. La caída puede resultar hasta los niveles de 0.7520.
- AUDUSD para compra si el precio se encuentra por arriba de la zona de 0.7580. Se descontará una mantención de tasas y la sesión americana terminara comprada en este par. Posibles subidas hasta el área de 0.76.
- El par AUDNZD tendrá el mismo efecto sobre el par pero con más volatilidad aun. Típicamente esta paridad genera movimientos más importantes que su similar AUDUSD.
Fuente: Reserva del Banco de Australia RBA