La mayoría de los mercados bursátiles del mundo siguieron celebrando el inicio de las actividades en varias regiones, con la esperanza de que la actividad económica mundial se recupere pronto. Sin embargo, las expectativas todavía siguen mostrando un fuerte deterioro para este año como lo manifiesta recientemente el Banco Mundial en la última actualización de Perspectivas Económicas Globales, donde reitera que esta recesión será la peor desde la segunda guerra mundial, ya que de acuerdo a sus estimaciones, el PIB mundial se contraerá 5.2%.
Por otro lado, los apoyos que han dado gobiernos y bancos centrales de la mayoría de los países, principalmente de los más desarrollados, encabezados por Estados Unidos, podría ayudar a una recuperación más rápida. Sin embargo, todavía no se ha cruzado el “pantano”, faltan varios obstáculos que superar a nivel mundial, y uno de los que hay que estar alerta es el del “vencimiento de futuros” el próximo 19 de junio, posteriormente los resultados de las empresas correspondientes al segundo trimestre del año, que seguramente serán los más malos, por lo menos de los últimos diez años.
Con la recuperación que han tenido la mayoría de los índices bursátiles, hay inversionistas apenas quieren aprovechar el alza de los mercados y comprar, pero la mayor oportunidad pudo haber pasado ya, y aunque a corto plazo podrían seguir subiendo las bolsas, los riesgos de un regreso son cada vez mayores, pero también es muy probable que los niveles mínimos alcanzados por las Bolsas en esta crisis, ya se habrían registrado en marzo pasado.
Esta semana empezó con ganancias promedio de 1.34% en Wall Street, mientras que la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC ganó 2.58%, alcanzando ya los 40,000 puntos en operaciones intradía, aunque el cierre quedó en 39,954 puntos, con 224.2 millones de acciones.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio está entrando en un proceso de consolidación al cerrar en $21.612, con una mínima ganancia respecto al cierre del viernes. También el dólar se ha mantenido estable en las últimas jornadas frente a la canasta de seis divisa.