El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó la Tasa en Dólares (TED), con el objetivo de tener un indicador de referencia para el costo de la divisa en el mercado local. Tanto el BCCR como los intermediarios financieros buscaban una tasa que reflejara el costo del dinero en la economía, pues indicadores internacionales como la tasa Prime o la Libor, no revelan necesariamente las condiciones del mercado interno.
La TED es un promedio ponderado de las captaciones a plazo y operaciones de endeudamiento externo que realizan los bancos públicos y privados, que juntas representan cerca el 95% de la captación total de dólares del sistema bancario.
En la primera publicación, la TED registró 1.93%, mientras que la Tasa Básica Pasiva (TBP) presenta un 5.35%. La tasa básica tiene un factor de ajuste que contribuye a reducir el indicador todas las semanas y que actualmente le resta un 1%. El ajuste comenzó en febrero y durará aproximadamente 12 meses. Sin dicho factor, el nivel de la TBP sería de 4.35%, dando una diferencia respecto a la TED de 2.42%.
Por otro lado, la inflación interanual a marzo fue de -1.09% y la acumulada de -0.26%. Se espera que esta aumente gradualmente durante los próximos meses, pero siempre cumpliendo con el 3% (±1%) que tiene el Banco Central como objetivo.
Bajo las condiciones anteriores, si la inflación llega a superar el spread entre la TBP y la TED, es decir, si llega a superar el nivel del 2.42% en los próximos 12 meses, los dólares se convertirían en una oportunidad para diversificar los portafolios y mejorar los rendimientos, por lo que tales elementos deberían incorporarse dentro de las decisiones de inversión.
La tasa será publicada todos los miércoles y tendrá una semana de vigencia, similar a la Tasa Básica Pasiva.