El panel líder cayó a 30.921,11 unidades, por lo que cortó una racha de cuatro alzas en fila. Las acciones de la siderúrgica se hundieron un 9,9% tras procesamiento de Paolo Rocca, presidente ejecutivo del grupo industrial Techint, controlante de empresa.
La bolsa porteña cortó una racha de cuatro subas consecutivas este martes al ceder un 0,7%, golpeada por el desplome de las acciones de Tenaris (MI:TENR), que sucumbieron tras conocerse el procesamiento judicial de Paolo Rocca, presidente ejecutivo del grupo industrial Techint, controlante de la siderúrgica.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos terminó en los 30.921,11 puntos, presionado además por un freno a la baja de las tasas en pesos.
Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Tenaris (-9,9%); Ternium (-3,9%); y Supervielle (-3,7%). El volumen operado en acciones bajó fuerte hasta los $ 658 millones.
En Wall Street, en tanto, las acciones de la siderúrgica se hundieron también un 9,8%.
“El procesamiento que dictó el Juez Claudio Bonadio al empresario Paolo Rocca en el marco de la causa de los cuadernos fue sin lugar a dudas la noticia más destacada de la jornada”, explicó el analista de Rava Eduardo Fernández.
Lo preocupante para algunos operadores era que el derrumbe de los papeles de Tenaris terminaron por arrastrar a todo el segmento de renta variable local. Es más, “después del cierre de nuestro mercado, los ADR argentinos continuaron acentuando el sesgo bajista”, agregó Fernández.
Excluyendo a Tenaris, Superville cedió 7%; Galicia, un 5,7%; Ternium, un 4,8%; y Banco Francés (BA:FRAN), un 4,6%.
“Después del cierre de nuestro mercado, los ADR argentinos continuaron acentuando el sesgo bajista”
Panel General
Por otro lado, en el panel general, de las acciones no líderes, se destacaron las empresas de la industria cárnica (Introductora, Paty, e Inversora Juramento), que subieron hasta casi 6% tras la noticia de que Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos países por primera vez en casi dos décadas.
Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) registraron bajas generalizadas, en sintonía con el retroceso de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.
Las caídas más pronunciadas las anotaron el bono a 100 años (–2,4%); y el Discount bajo ley argentina (-1,7%).
Después de cinco ruedas en alza, el dólar ajustó para abajo, como consecuencia de la absorción de pesos que realizó el BCRA vía Leliq por un total de $ 140.000 millones (la tasa no bajó por primera vez en 16 jornadas), pero también por la caída de la divisa en la región.
Otra de las notas del día la dio el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, que aumentó ocho unidades hasta los 703 puntos básicos, nivel máximo desde comienzos de septiembre.
Así, algunos títulos ya exhiben elevadísimos rendimientos del 11% anual,lo cual potencia las preocupaciones respecto al programa financiero del 2020.
La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos, dijeron operadores.
“El diferencial entre ambos bonos (2019 y 2021) está expresando el riesgo político que representan las elecciones del 2019: un eventual cambio de rumbo respecto del tratamiento de la deuda y/o el sendero de consolidación fiscal”, señaló José Echagüe, estratega financiero de Consultatio Investments.
El mayor protagonismo político de la expresidenta Cristina de Kirchner entró en el radar de los financistas. La actual senadora inauguró este mes un masivo foro latinoamericano en Buenos Aires, donde denunció al neoliberalismo y criticó la gestión económica de Macri.