La Reserva Federal de EEUU hoy comunica su decisión sobre el nivel de tasas de interés y el curso de su proceso de normalización de tasas. El mercado espera que la Fed suba las tasas en 25 puntos base para situarla en un rango de 0,75% a 1%. Esto ya se encuentra descontado en los precios de los activos, por lo tanto será el discurso que la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará a las 14:30 hrs de Nueva York, el que será ampliamente seguido por el mercado para obtener indicios de cual podría ser el ritmo con que continúa la normalización de tasas durante este año.
El mercado, que hasta Enero esperaba solo dos alzas, hoy en día proyecta tres subidas de tasas durante 2017, con incrementos potencialmente en las reuniones de Marzo, Junio y Diciembre, basado en el hecho de que inflación ya se sitúa por sobre el 2% que la Fed tiene como objetivo, y en que el mercado laboral muestra fortaleza generalizada en todos los sectores.
Las elecciones holandesas que se realizan hoy también influirán directamente en el mercado de divisas. La amenaza de un triunfo del Partido por la Libertad, liderado por el político de extrema derecha, Geert Wilders, perjudica al Euro, que podría enfrentar la salida de uno o más países, que pretenden volver a sus antiguas monedas nacionales.
El Euro se aprecia mínimamente y transa en 1.0630 a la espera del resultado de las elecciones holandesas. Si bien el candidato de extrema derecha, Geert Wilders, goza de una inusitada popularidad, el mercado espera que no llegue a gobernar, pues no contaría con los votos suficientes en el congreso como para ganar al actual Primer Ministro Mark Rutte. Por lo tanto, la expectativa generalizada es que se mantenga el status quo en Holanda y esto de un alivio por ahora a los inversionistas en Europa. Si por el contrario Wilders y su Partido por la Libertad dieran una sorpresa, el Euro probablemnete sufrirá una fuerte caída, ya que una de las posturas principales de Wilders es la de salir de la Unión Europea y abandonar el uso del Euro como moneda nacional.
El Dólar se muestra con pocos cambios a la espera de la decisión de la Fed y de las elecciones holandesas. El alza de tasas ya está incorporada en el precio, por lo que el discurso de Janet Yellen será el que podría hacer apreciarse a la divisa, si éste fuera a favor de acelerar el ritmo de subidas de tasas durante el año.