- La volatilidad de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversores más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.
- ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones
La Comisión Europea, por su parte, redujo los aranceles sobre los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) fabricados en China, disminuyéndolos del 20,8% al 9%. Más recientemente, Canadá se sumó a esta tendencia al anunciar un arancel del 100% para los VE fabricados en China y un 25% para las exportaciones de aluminio y acero, vigentes a partir del 1 y 15 de octubre, respectivamente.
Los aranceles impuestos por EE.UU. en mayo a los vehículos eléctricos y baterías fabricados en China han provocado un aumento en los precios para los consumidores finales. Un ejemplo de esto es el Seagull de BYD, cuyo precio ronda los 12.000 dólares. Sin embargo, es poco probable que los clientes fuera de Occidente puedan acceder a esa asequibilidad, lo que representa un obstáculo constante para la adopción masiva de vehículos eléctricos.
El reciente ajuste en la exposición de Morgan Stanley (NYSE:MS) a Tesla (TSLA) radica en la mejora de la eficiencia en China.
¿Ha tomado Morgan Stanley una postura bajista con Tesla?
Después de incorporar las acciones de Tesla (TSLA) a su cartera en marzo de 2021, Morgan Stanley incrementó su exposición en septiembre y diciembre de 2022. El primer recorte en la participación del fabricante de vehículos eléctricos ttuvo lugar en noviembre de 2023, lo que llevó a un descenso continuo en el valor de sus acciones hasta junio.
En ese momento, los accionistas de Tesla aprobaron el paquete de compensación de 48.000 millones de dólares para Elon Musk. Además, el rally de junio coincidió con el evento de Tesla en Austin, donde Musk especuló sobre la posibilidad de que la valoración de la compañía alcanzara los 30 billones de dólares. "Una vez que Tesla resuelva completamente la autonomía y ponga en producción en volumen a Optimus, cualquiera que aún mantenga una posición corta será eliminado", afirmó Musk.
No obstante, la semana pasada, los analistas de Morgan Stanley expresaron su desacuerdo debido a la "continua ralentización de la industria automotriz, la intensa competencia en el mercado de vehículos eléctricos (VE) y la disminución en las preferencias de los consumidores".
La desaceleración es una referencia a la creciente tasa de morosidad crediticia, la más alta desde el cuarto trimestre de 2011, y al elevado coste de la vida provocado por la inflación. Y la intensa competencia es una referencia al Seagull de BYD como presagio de la escalada de las operaciones chinas para atravesar el problema de la asequibilidad de los VE.
Aunque los analistas de Morgan Stanley siguen considerando a Tesla como una inversión con potencial de crecimiento en IA, el almacenamiento de energía y la robótica, creen que sería mejor decantarse por Spotify (NASDAQ: NYSE:SPOT), de menor riesgo. Dicha empresa ha adoptado un enfoque freemium para aumentar su base de usuarios activos mensuales a un impresionante total de 626 millones, según el informe de ganancias del segundo trimestre de 2024.
En Occidente, aún no está claro si un marco regulador que permita la conducción autónoma es viable a nivel federal. Ésta es sólo una de las razones por las que incluso algunos inversores a largo plazo están abandonando el barco de Tesla.
La venta de vehículos eléctricos a gran escala supera a la robótica humanoide futurista
Ross Gerber es cofundador y consejero delegado de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management. En una entrevista concedida a Yahoo Finanzas el 23 de agosto, Gerber señaló que su fondo sigue expuesto a TSLA por valor de 50 millones de dólares.
Sin embargo, el antiguo accionista de Tesla ha ido reduciendo su participación de manera constante, vendiendo 60 millones de acciones de TSLA desde la adquisición de Twitter (NYSE:TWTR) por parte de Musk. El principal motivo parece ser el cambio de enfoque de la venta masiva de vehículos eléctricos hacia las inciertas promesas de robótica y conducción autónoma.
"Eso es una mera distracción del hecho de que necesitan vender coches este año, el próximo y el siguiente, porque nada de esto llegará pronto ".
Gerber señaló además el problema del valor de reventa de los vehículos eléctricos. Según una encuesta realizada por iSeeCars en noviembre de 2023, los Tesla EV Model S y Model X perdieron más valor que la media de los vehículos de lujo en un periodo de 5 años. Por ejemplo, el Model S perdió unos 60.000 dólares frente a su precio de venta recomendado.
En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento de Tesla en robótica e inteligencia artificial, se prevé que la empresa invierta unos 10.000 millones de dólares sólo en 2024, lo que supondría un aumento de los beneficios de Nvidia (NASDAQ:NVDA). Para Gerber, este aspecto de las operaciones de Tesla, junto con la robótica humanoide, es una ilusión poco realista.
"Lo más sencillo es preguntar a tus vecinos: "¿Cuántos de vosotros compraríais un robot humanoide fabricado por Elon Musk?" La respuesta sería cero. Nadie quiere un robot de Elon Musk. ¿Por qué? ¿Quién confiaría en él? .
Aunque esto pueda parecer una evaluación subjetiva en base a preferencias personales, es cierto que incluso Elon Musk ya ha admitido que desarrollar robots humanoides de uso generalizado es extremadamente difícil.
Dicho esto, algunos expertos en robótica han señalado que el equipo de Tesla Optimus ha ganado mucho terreno hasta 2022. El director de RoMeLa: Laboratorio de Robótica y Mecanismos, prof. Dennis Hong, se muestra "cautelosamente optimista", aunque advierte que la producción en masa podría ser un error, ya que "no creo que se pueda utilizar en un entorno del mundo real de manera significativa."
En el lado positivo, si la táctica de autoconducción total (FSD) de Musk tiene éxito y se convierte en un servicio de robotaxi en toda regla, Cathie Wood prevé que las acciones de TSLA se disparen hasta los 2.600 dólares en 2029, ya que entonces la mayor parte de los ingresos de Tesla procederían de servicios de valor añadido.
Por supuesto, para que eso ocurra, Tesla aún tendría que escalar eficientemente la producción de vehículos eléctricos y reducir significativamente sus costos, algo que Baidu logró con su última generación de robotaxis RT6. Muchos detalles se revelarán en el evento de robotaxi de Tesla programado para octubre, que se pospuso desde su fecha original en agosto debido a un "importante cambio de diseño".
***
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.