• En mayo, la IFB tuvo un nuevo deterioro y su variación anual es de -39.7%.
• Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión tuvo una baja de 4.5% mensual.
• Tras 16 meses de descenso, el crecimiento potencial del PIB podría verse limitado.
Los flujos de inversión se mantienen en los niveles promedio de 1993 y 1997
De acuerdo con información del INEGI, en mayo de 2020 el índice de la Inversión Fija Bruta (IFB), con cifras originales, se ubicó en 63.4 unidades, lo que implica que permaneció en niveles mínimos históricos por segundo mes consecutivo. El resultado se da tras una caída abrupta de casi 30 puntos durante abril, que constituyó el mayor retroceso en todo el registro. No obstante, mayo presentó un deterioro adicional y la variación anual (a/a) pasó de -36.9% a -39.7%, en línea con el -39.5% estimado por el consenso. Así, al momento la variación anual del índice acumulado es -20.6%, por lo que el resultado de este mes refleja también parte de la pérdida de 5.1% que el índice acumuló en 2019 y dificulta los prospectos para la recuperación una vez superada la contingencia.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión tuvo una baja de 4.5% mensual
En su comparativo mensual (m/m) y con cifras reales, ajustadas por estacionalidad, el índice se contrajo en 4.5%, cantidad que puede parecer discreta frente a la baja de 28.9% de abril, pero que es considerable si se compara con las variaciones promedio de -0.3% m/m de 2019 y de - 0.6% m/m de 2018. Al interior, la maquinaria y equipo (-9.5% m/m) tuvo una caída preocupante, mientras que la construcción (-0.5% m/m) permaneció prácticamente estancada. En lo que va de 2020, los componentes más afectados son la construcción no residencial (58.2 pts), la maquinaria y equipo nacional (50.5 pts, mínimo de toda la serie) y el equipo de transporte importado (38.2 pts). Este último elemento es proclive a mostrar variaciones volátiles y está directamente ligado al sector automotriz, por lo que hacia adelante también podría ser de los primeros en recuperarse.
Rumbo Económico
El índice de la IFB suma 16 meses de retrocesos y los flujos se mantienen en los niveles promedio de 1993 y 1997, debido a la crisis de 1994 la inversión llegó a estar por debajo de esos niveles en los siguientes 2 años, lo que supone una debilidad enorme para este componente de la demanda agregada. Más allá de su contribución al desplome del PIB del 2T-20, consideramos que el impacto de estos resultados recaerá sobre los prospectos de recuperación en el corto y mediano plazo. Desde nuestra perspectiva, la extensión tan amplia de esta tendencia limitaría incluso el potencial de crecimiento para los próximos años, por lo que será difícil que la variación anual promedio del PIB para la presente década sea mayor a 2.0%. Posterior al dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.53% frente al dólar en medio de un ambiente de alta volatilidad y se cotiza cerca de los $22.43.