Los mercados en general se mueven del lado de la aversión al riesgo ante las dudas sobre los argumentos recientes de Trump sobre pláticas con China, el ambiente es de cautela esperando cualquier información antes de la entrada en vigor este 1ero de septiembre a tarifas impuestas por ambos países. (Stocks Drop, Bonds Rise as Trade Feud Lingers: Markets Wrap).
En este proceso los Treasuries suben de precio y el YTM se mueve a la baja, viendo que el 10 años se encuentra ya por debajo del 2 años despertando una alerta de recesión. En parte el movimiento de refugio pudiera hacer que el 10 años suba más de precio, pero vemos que día a día las tasas siguen a la baja pudiendo generar una profecía autocumplida en cuanto a que el FED tenga que recortar tasas de forma sostenida. Los ataques de Trump al FED pudieran no ser el detonante, pero la guerra comercial genera un ambiente de riesgo de recesión logrando que la curva de tasas sea invertida y que el FED tenga que actuar, por decirlo de otra forma, Trump de manera indirecta podría lograr que el FED actúe pero pegando a la economía global previamente.
Este ambiente de aversión al riesgo hace que el carry pase a segundo término, aunque en México la tasa sigue siendo defensiva el USDMXN no puede presentar una tendencia de baja o entrada de flujos comprando MXN baratos, de momento vemos disparos e interés de venta en esos momentos de alza con poca liquidez, pero día a día sigue caminando de alza junto con otros pares emergentes.
En la gráfica diaria vemos al par USDMXN caminar de alza después de salir de la estructura lateral temporal de 19.37-7750 aunque vemos poca fuerza de momento por lo que trazamos una línea de soporte que sirve como seguridad para en caso de perforación tener presente un movimiento de retroceso. Es decir, para continuar al alza necesitamos que el precio supere los máximos previos de 20.0850 y 20.1265, si vemos que el precio no presenta fuerza para superar esos niveles ponemos pausa y en baja de 19.8790 abrimos la posibilidad de retroceso o movimiento correctivo de baja caminando a los siguientes niveles mínimos y soportes marcados en la gráfica con líneas horizontales. El indicador de momentum se encuentra en alza pero con poco ímpetu. El MACD sigue en alza y sesgo alcista pero también con poca fuerza.
En gráfica de 60 minutos vemos de forma desagregada ese caminar de alza con swings de alza y baja pero respetando una línea de tendencia alcista. Ahora vemos menor ímpetu de alza y de momento vemos que el precio pudiera empezar a desarrollar una estructura lateral temporal en zona de 19.93 a 20.05 delimitado por Bandas de Bollinger. Podemos pensar en este rango o estructura ante la falta de ímpetu teniendo tanto momentum como MACD en neutral, así cambiamos al uso del estocástico y vemos que nos acercamos a un estado de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas de momento estando dentro de rango, en caso de dar señal de salida a la baja y junto con señal en el precio podemos caminar a zona media en 19.98/99 y en caso de pasar buscar la zona baja en zona de 19.93. La línea de tendencia de alza descansa justo en la parte baja y 38%.de retroceso de Fibonacci, en caso de perforación rompemos la estructura lateral temporal o rango y jugaríamos en retroceso camino a 19.82 o 61.8% donde tenemos otra línea de soporte o tendencia alcista de mayor plazo. Si vemos despertar de ímpetu alcista debemos de cuidar la zona de 20.05/06 que de superarla detonaría impulso pudiendo alcanzar de nuevo los máximos previos de 20.0850 y 20.1265.
DXY en 98.20 unidades
WTI en 56.53 dpb
TSY 5Y en 1.36%
TSY 10Y en 1.45%
VIX en 21.00 unidades