Los bancos europeos critican ferozmente a la política del Banco Central Europeo, llamando a las tasas negativas de absurdo, las cuales socava no solo al sistema financiero, sino también al sistema social.
Uno de los personajes más críticos del Banco Central Europeo es el Gerente de UBS (SIX:UBSG), Sergio Ermotti, el cual ha señalado que los bancos no quieren mantener depósitos, esto no trae ningún beneficio para estas instituciones.
En consecuencia, las personas no tienen dónde guardar sus ahorros y Ermotti no está solo en cuanto a sus puntos de vista.
Y aunque muchos expertos han informado que los banqueros en sus ataques al Banco Central Europeo, de hecho, muerden la mano que los alimenta, los banqueros realmente se encuentran en una posición bastante desagradable.
El hecho de que los bancos simplemente no pueden tener ganancias de la manera tradicional también es visto por los inversores que no han comprado acciones de instituciones financieras en Europa durante mucho tiempo.
Por cierto, los líderes bancarios advierten que la caída en la capitalización puede aumentar y significativamente.
Una mayor flexibilización de la política monetaria del Banco Central Europeo, que se anunciará la próxima semana, tendrá "efectos secundarios graves" para una región que ha estado viviendo con tasas de interés negativas durante media década. A la larga, las tasas negativas están arruinando el sistema financiero europeo.
Aunque la futura Gerente del Banco Central Europeo, Christina Lagarde, dice que los beneficios de las tasas profundamente negativas superan los costos, pocos economistas creen que otro recorte en las tasas realmente ayudará a la economía y todo lo que el Banco Central Europeo será lograr una estratificación uniforme de la sociedad, elevará los precios de los activos y castigará a los inversores europeos que ya estos pagan 160 mil millones de euros al año debido a las tasas de interés negativas.
Lo que realmente preocupa es que los bancos centrales casi no tienen herramientas para mitigar efectivamente la verdadera crisis económica.
Ejemplo de esto: Los precios de las acciones de Deutsche Bank (DE:DBKGn) están cayendo en sincronía con una disminución en la curva de rendimiento.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.