Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (GOOG) (GOOGL) es la compañía dueña de Google y de varios otros negocios más pequeños de alto crecimiento. Se trata de un activo que ha generado grandes rentabilidades para los accionistas en los últimos años, y el año 2017 no ha sido la excepción, con un retorno acumulado de cerca del 25% para los papeles.
Por otro lado, los últimos meses han sido relativamente pobres en términos de rentabilidades, ya que las acciones de Alphabet han ingresado en un rango lateral de precios y no han superado aún los valores máximos marcados a principios de mayo, en niveles de 988,25 dólares por unidad. Nivel que, por otro lado, representa un máximo histórico en las cotizaciones.
Teniendo en cuenta la atractiva trayectoria de precios a largo plazo, así como la reciente consolidación lateral de las cotizaciones en los últimos meses, podríamos estar frente a un atractivo punto de entrada en estas acciones.
Un negocio sólido
El modelo de negocios de Alphabet se divide en dos segmentos principales: Google es el jugador líder en el mercado de publicidad online a escala mundial, mientras que el segmento de “otras apuestas” incluye compañías en negocios altamente innovadores, como automóviles que se conducen solos, conectividad de alta velocidad, y cuidados de la salud mediante tecnologías de vanguardia, entre otros.
Esta combinación de estructuras diferentes ofrece algunas ventajas interesantes para la compañía. Google genera enormes sumas de efectivo en base a su rentable negocio de publicidad online, y Alphabet dispone de la posibilidad de invertir ese capital en proyectos disruptivos. Si bien la viabilidad comercial de muchos de estas tecnologías es difícil de evaluar en el corto plazo, en un horizonte de largo plazo podrían ofrecer un potencial extraordinario.
El último reporte de resultados de la empresa demuestra que el negocio goza de muy buena salud. La facturación total de Alphabet superó los 26.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2017; el dato representa un crecimiento interanual del 21% en dólares y un aumento del 26% en moneda constante frente al segundo trimestre de 2016.
El segmento de móviles es un área clave de crecimiento en el mercado de publicidad digital, y esta tendencia implica menores precios de los anuncios para Google. La compañía registró una caída del 23% interanual en el valor por click de estos anuncios, lo cual es un motivo válido de preocupación para los analistas.
Más allá de esto, Google está compensando con creces la caída de precios mediante aumentos vigorosos en el volumen de operaciones. La cantidad de anuncios se incrementó en un 52% frente al mismo trimestre del año anterior.
Incluyendo todas las variables, la facturación de Google fue de 25.752 millones de dólares en el último trimestre, creciendo un 21% interanual. Si bien la presión sobre los precios de los anuncios es una variable importante a seguir de cerca, no debe perderse de vista que la performance de Alphabet en su principal fuente de ingresos sigue siendo más que positiva a pesar de esta tendencia.
Durante el último trimestre, la firma registró una previsión de más de 2.700 millones de dólares en función de las multas impuestas por la Comunidad Europea (CE). Estas multas se encuentran en proceso de apelación, y es difícil saber cuál será el costo final de las mismas. En cualquier caso, se trata de un evento único, el cual no afecta a la rentabilidad del negocio en forma recurrente.
Excluyendo el costo de la multa, las ganancias operativas de Alphabet ascendieron a 6.868 millones de dólares en el trimestre, un saludable margen de rentabilidad operativa por encima del 26,4% sobre la facturación. Las ganancias ajustadas por acción ascendieron a 5,01 dólares por unidad en el trimestre, superando los pronósticos de los analistas en 0,58 dólares por unidad.
Niveles clave a considerar
Las acciones de Alphabet mantienen una tendencia alcista de largo plazo, aunque la acción de precios en los últimos meses es claramente lateral. El nivel de 900 dólares por unidad ha funcionado como un fuerte soporte a partir de mayo del año corriente. En la medida en que los precios se sostienen por encima de este soporte clave, respetando además la línea de tendencia de largo plazo, el comportamiento de las acciones se considera constructivo.
La zona de 980-990 dólares por unidad ha funcionado como resistencia de precios en dos ocasiones durante junio y julio de este año. Por lo tanto, un quiebre alcista de dicho nivel implicaría nuevos máximos de precios, lo cual habilitaría una continuación del camino ascendente.
En términos de valuación, el precio de entrada no parece para nada excesivo teniendo en cuenta la calidad de la compañía. Las acciones de Alphabet cotizan a un ratio precio/ganancias en la zona de 24,5 veces los resultados pronosticados para la compañía en el año 2018. Como referencia, el promedio de las compañías que forman parte del índice S&P 500 se encuentra en la zona de 20,6.
Estamos hablando de una de las compañías tecnológicas más influyentes y poderosas de nuestros tiempos: las ventas crecen a una tasa cercana al 20% interanual y los niveles de rentabilidad del negocio están ampliamente por encima del promedio. Considerando estos factores, no resulta nada difícil justificar una valuación moderadamente superior al promedio del mercado para la empresa.
El precio objetivo promedio para las acciones de Alphabet entre los analistas de Wall Street se encuentra en niveles de 1.053 dólares por acción. El dato representa un potencial de revalorización del 13% desde los valores actuales de precios.
Fuente: DIF Markets