En nuestra opinión, el BoE dejará sin cambio su política monetaria mañana. El jueves 4 de julio se reunirá el comité de política monetaria (MPC) del BoE. Esperamos un voto unánime a favor de dejar la tasa de referencia en 0.5% y no esperamos cambios en los montos de los programas de compras de activos. Cabe recordar que los miembros del MPC se encuentran divididos sobre la necesidad de aumentar el programa de compra de activos. En los últimos cinco meses, una mayoría de seis miembros votó a favor de mantenerlo sin cambio en 375mm de libras, mientras que otros tres –entre ellos el ex gobernador, Mervyn King-, apoyaron una extensión de 25mm de libras para estimular la economía. Para este comité en particular, consideramos que seguirá la división sin que se cambie la decisión final.
La mejoría en los datos de confianza y actividad reduce la necesidad de un nuevo estímulo. Los últimos índices de actividad PMI (servicios, manufactura y construcción) se sitúan por arriba del umbral neutral de los 50pts por primera vez en más de un año, lo que sugiere una aceleración del crecimiento económico. Los datos de producción industrial también han presentado un repunte. Adicionalmente, la cifra de crédito del BoE muestra un aumento de los préstamos hipotecarios en mayo. En este contexto, pensamos que es poco probable que más miembros del MPC voten por una extensión del QE.
La primera junta del nuevo gobernador Mark Carney ha levantado el interés del mercado. El nombramiento de este doctor en economía por la Universidad de Oxford ha causado gran expectativa desde el anuncio que hiciera en noviembre el ministro de ministro de finanzas George Osborne –quién lo definió como “el mejor banquero central de su generación”. Los inversionistas esperan que Carney – hasta ahora gobernador del Banco de Canadá – le dé más importancia a la reactivación de la economía británica. En particular, se prevé que recurra a una comunicación más explícita y transparente –como lo hacía en Canadá-, para orientar las expectativas del sector privado (forward guidance). El objetivo es que las expectativas estén en línea con las del banco central para que haya una mejor transmisión de la política monetaria.
El gobierno le pidió al BoE presentar sus conclusiones sobre el forward guidance en el informe de inflación de agosto. George Osborne le pidió al Comité una evaluación del forward guidance que será presentada en el próximo informe trimestral de inflación (7 de agosto), en particular los indicadores que se podrían utilizar. En nuestra opinión, hay dos cambios posibles en la comunicación: (1) El Comité se compromete a mantener la tasa de interés muy baja por un largo periodo de tiempo (hasta el 2015 por ejemplo), o bien; (2) el Comité se compromete a mantener la tasa de interés muy baja hasta que la tasa de desempleo llegue a cierto nivel, como lo hace el FED de Estados Unidos. En ambos casos, pensamos que el cambio se anunciará en agosto en el informe trimestral de inflación.