PESO (USD/MXN)
El peso cerró agosto con una depreciación de 3.7% o 60 centavos, cotizando alrededor de 16.70 pesos por dólar. Durante el mes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 17.3056 pesos por dólar, como resultado de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y particularmente en los mercados de capitales de Asia.
A diferencia de meses anteriores, la principal fuente de incertidumbre para los participantes del mercado fue la debilidad económica de China, en donde se dieron a conocer datos decepcionantes de exportaciones, ventas minoristas y crecimiento del sector manufacturero, correspondientes a los últimos dos meses. Durante agosto, el Banco Popular de China optó por devaluar el yuan en 2.65%, acción que fue interpretada por el mercado como un primer intento por brindar dinamismo a las exportaciones del país. Asimismo, el Banco Popular de China recortó su tasa sobre depósitos a un año en 25 puntos base y sus requerimientos de reservas en 50 puntos bases.
Es importante agregar que en contraste, los inversionistas relajaron su especulación con respecto a la política monetaria de la Reserva Federal, luego de que algunos miembros del FOMC apuntaron a la reciente devaluación del yuan y a la volatilidad financiera, como un factor que podría postergar un primer incremento a la tasa de fondos federales. A nivel local también se observó un deterioro de la actividad económica. Banco de México recortó su expectativa de crecimiento para 2015 a un rango entre 1.7% y 2.5%, señalando un debilitamiento de las exportaciones a pesar de la depreciación del peso en lo que va del año. Durante agosto, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.0778 y un nuevo máximo histórico de 17.3056 pesos por dólar
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró agosto con una depreciación de 0.37%, cotizando alrededor de 1.3137 dólares canadienses por dólar. A la par de los principales cruces del dólar, el canadiense cerró con pérdidas debido a una mayor demanda por dólares estadounidenses a manera de refugio. No obstante, el dólar canadiense registró la mayoría de sus pérdidas debido a los débiles precios del petróleo (que durante la mayor parte del mes mostraron una tendencia a la baja), con el WTI tocando un nuevo mínimo desde 2009 de 37.75 dólares por barril. No obstante, una caída de la oferta de crudo en Estados Unidos, sumado a una expansión del PIB estadounidense a un ritmo anualizado de 3.7%, permitió una recuperación del WTI a un nivel de 48.6 dólares por barril, avanzando 3.3% en el mes.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró agosto con una apreciación de 2.08%, cotizando cerca de 1.1212 dólares por euro, como resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo, siendo dicha demanda lo que determinó la tendencia de la paridad durante la mayor parte del mes. Cabe agregar que el euro también comenzó a ganar terreno al reducirse la probabilidad de que la Reserva Federal opte por comenzar a subir su tasa de referencia en septiembre, dejando a un lado el tema de divergencia de política monetaria entre la Fed y el Banco Central Europeo.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
De forma paralela a lo observado con el euro, el franco suizo cerró agosto con una depreciación moderada de 0.10%, cotizando cerca de 0.9673 francos por dólar. No obstante, el franco alcanzó un mínimo de 0.9259 francos por dólar el pasado lunes 24 de agosto ante un rápido incremento en la demanda por activos libres de riesgo. No obstante, durante las últimas cinco sesiones del mes, el franco suizo perdió terreno de manera paulatina debido a una recuperación del mercado de materias primas y de los principales índices accionarios de Asia y Europa. Hacia adelante se ha incrementado la probabilidad de una apreciación moderada del franco, dificultando los esfuerzos del BNS por debilitar la moneda a través de una postura altamente acomodaticia.
LIBRA (GBP/USD)
La libra cerró agosto con una depreciación de 1.77%, cotizando alrededor de 1.5344 dólares por libra, luego de que en las últimas semanas resultó menos probable un incremento de tasas de la Reserva Federal, mientras que en la última decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, sólo uno de los votantes optó por un incremento a la tasa de referencia, reduciendo la postura divergente entre ambos bancos centrales. No obstante, en los próximos meses aún es probable un movimiento hacia una postura menos acomodaticia por parte del Banco de Inglaterra.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró agosto con una depreciación de 2.90%, cotizando alrededor de 691.97 pesos chilenos por dólar, afectado por un deterioro de la economía de China, uno de los principales consumidores de materias primas a nivel global. La debilidad de la economía China ocasionó pérdidas en el mercado de commodities, en donde el cobre registró una pérdida mensual de 9.27%, y una caída de 17.95 puntos durante los últimos tres meses. Hacia adelante, se espera que el Banco Central de Chile opte por un incremento de 25 puntos base a su tasa de referencia, derivado de efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró agosto con una depreciación de 5.50%, cotizando alrededor de 3.6205 reales por dólar, tocando un máximo de 3.6823 reales por dólar hacia el cierre del mes. A pesar de que la debilidad económica de China fue un factor clave de las pérdidas del real en el mercado cambiario, la posibilidad de un recorte a su calificación crediticia debido a la falta de credibilidad de la actual administración, ha favorecido un escenario de incertidumbre in aversión al riesgo, a pesar de que los precios de crudo cerraron agosto con una corrección al alza. El índice Ibovespa de Brasil cerró con una pérdida mensual de 8.33%.
YEN (USD/JPY)
En la canasta de principales cruces frente al dólar, el yen japonés fue la divisa más apreciada durante agosto, cerrando con una ganancia de 2.19% y cotizando cerca de 121.23 yenes por dólar. La apreciación se debió a un incremento de la aversión al riesgo durante las cuatro semanas anteriores. Debido a que el factor riesgo seguirá siendo un elemento clave para la tendencia del yen durante el resto del año, no se descarta que el Banco de Japón adopte una postura más acomodaticia, con el objetivo de devaluar su divisa en el corto plazo.
YUAN (USD/CNY)
Durante agosto el yuan alcanzó una cotización máxima de 6.2125 y una mínima de 6.4489 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 0.34%. El yuan se depreció 2.65% durante agosto.