El peso mexicano inicia la semana ligeramente presionado, por arriba de $19.90 spot. El mercado cambiario se mantiene volátil, con los operadores afrontando el dilema de si el actual episodio de aumento de la inflación es de naturaleza transitorio o un presagio de una tendencia mucho más persistente en el aumento de precios.
En ese sentido, los datos económicos volverán a estar en el punto de mira de los inversionistas, aunque son menos importantes que los conocidos la pasada semana. Cifras mejor a lo esperado serán malas para los mercados debido a que aumentará la expectativa de que los bancos centrales endurecerán su política monetaria antes de lo previsto y; viceversa.
Aunque las referencias del día de hoy son escasas, esta semana destaca la publicación de las minutas de la última reunión de la FED, que podrían dar alguna pista adicional al interior de la autoridad de su perspectiva sobre la inflación. Tampoco le ayuda a la moneda mexicana el resurgimiento de casos de COVID-19 en Asia, que ha orillado a algunas economías como Taiwán y Singapur a establecer nuevas medidas restrictivas. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $19.98 spot (el euro entre $1.211 y $1.217).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en la mayoría extendiendo el comportamiento negativo de la semana pasada.
El tema de la inflación vuelve a traer la premisa para los mercados financieros de que buenos datos económicos son malos para los activos de mayor riesgo y; viceversa. La razón es si aumenta o se enfría la expectativa de que la FED tenga que cambiar sus planes de política monetaria, en particular sobre el ritmo actual de su programa mensual de compra de bonos.
En ese sentido, serán relevantes las distintas declaraciones de funcionarios de la FED sobre la naturaleza de la inflación. En el pasado reciente insisten en que el repunte de la inflación es transitorio. Hoy toca turno a los funcionarios Clarida (Vicepresidente de la FED), Bostic (Presidente regional de Atlanta) y Kaplan (Presidente regional de Dallas) quienes tendrán intervenciones por separado.
En China, se dieron a conocer las ventas al menudeo que, pese a aumentar un 17.7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, han quedado por debajo de las previsiones que esperaban una subida del 24%. Por otro lado, la producción industrial sí se ajustó a las expectativas con un aumento del 9.8%. En general, el mensaje que se desprende de las cifras económicas chinas es que la recuperación económica aún no está totalmente equilibrada.
La actividad industrial sigue siendo robusta, apoyada por la fuerte demanda externa de productos chinos, a medida que la vacunación se acelera en los países desarrollados.
Con relación a la pandemia de COVID-19, Taiwán endurece las restricciones tras sumar 180 contagios de COVID-19 en una sola jornada, una cantidad que parece menor en la escala de otros países, pero es la peor jamás registrada en este territorio de 24 millones de habitantes considerado un "modelo" en la lucha contra la pandemia.
Entre otras medidas, están prohibidas las reuniones de más de 5 personas en los espacios cerrados y de 10 en los espacios abiertos. Los establecimientos de ocio han vuelto a cerrar, así como bibliotecas y centros deportivos. También Singapur ha reforzado las medidas sanitarias, al ordenar el cierre de escuelas a medida que las autoridades están cada vez más preocupadas por algunas variantes mucho más contagiosas y que atacan a niños más pequeños. La situación en la India sigue siendo apremiante, aunque en los últimos días ha registrado un descenso de las infecciones diarias. EUA reportó su menor número de casos diarios de contagios en un año.