Como ha sido una costumbre en lo que va de la semana, el peso mexicano opera errático, con altibajos, cotizando alrededor de $20.25 spot. Las principales noticias provienen desde Reino Unido, donde por un lado el Banco Central de Inglaterra dejó sin cambios su política monetaria, pero mejoró su perspectiva económica para 2021, y por otro hay elecciones en Escocia, que avivan el fantasma de la independencia de la región, un riesgo a vigilar.
Asimismo, los operadores asimilan la cifra positiva de solicitudes iniciales de desempleo en EUA, la cual se ubicó en su menor nivel desde marzo pasado previo a la intensificación de la pandemia lo que hace prever un sólido reporte de empleo que se dará a conocer mañana viernes. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.18 y $20.32 (el euro entre $1.201 y $1.207).
Por otra parte, las principales bolsas en el mundo opera con resultados mixtos, en medio de múltiples reportes corporativos trimestrales y con la atención en las farmacéuticas después de que el Gobierno de Joe Biden se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron más de lo esperado en 92 mil a 489 mil (vs. 538 mil pronosticadas), su menor nivel desde inicios de marzo de 2020, antes de que se empezaran a aplicar medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
En Inglaterra, el Banco Central ha decidido por unanimidad mantener las tasas de interés sin cambios y también ha votado a favor de dejar las compras de activos sin cambios. Sin embargo, la autoridad ralentizaría su compra de bonos a 3,400 millones de libras semanales entre mayo y agosto, por debajo de su ritmo actual de 4,400 millones de libras semanales. El banco central elevó su previsión de crecimiento de la economía británica en 2021 al 7.25%, frente a la previsión anterior del 5.0% realizada en febrero
Además, hoy se celebran elecciones en Escocia, donde los partidos nacionalistas han prometido un nuevo referéndum de independencia si ganan estos comicios. Y todas las encuestas apuntan que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) logrará la mayoría absoluta en el Parlamento de Holyrood. Aunque la votación electoral se cierra hoy por la tarde (hora de México), debido a los problemas relacionados con la pandemia el recuento de los votos tardará más de lo normal. De hecho, el resultado final podría no conocerse hasta el fin de semana. Aunque el riesgo de independencia de Escocia está presente, la posibilidad de que abandone realmente Reino Unido, incluso en el caso de una mayoría para los nacionalistas, sigue siendo baja.
Las acciones de fabricantes de vacunas caen en todo el mundo a medida que aumenta el impulso para renunciar a la protección de las patentes para las vacunas contra COVID-19. A la propuesta del presidente Biden de liberar estas patentes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE está lista para discutir la propuesta, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de China señaló que Pekín apoyó debatir el tema en la Organización Mundial del Comercio. El Consejo General de la OMC se reúne hoy, aunque cualquier exención final podría demorar semanas ante la oposición de la industria farmacéutica.
El precio internacional ( WTI) retrocede a 65.20 dólares por barril, esto a pesar de la reducción por arriba de lo esperado en los inventarios de crudo estadounidense. No obstante, el precio se mantiene cerca de sus máximos de marzo.