Tono positivo para el peso se proyecta para la semana: indicadores de coyuntura

Publicado 23.11.2020, 07:18 a.m
USD/MXN
-
PFE
-
MRNA
-

Editorial

Una semana de altibajos, pero positiva, para la mayoría de los mercados financieros globales, donde los operadores se movían entre las preocupaciones que genera el alza de casos de coronavirus, principalmente en Europa y EUA, que provoca la implementación de nuevas medidas de confinamiento, y el optimismo por los resultados prometedores de varios ensayos de vacunas, en particular los anuncios de Moderna (MX:MRNA) y Pfizer (NYSE:PFE). En esta situación, los inversionistas valoran si seguir apostando por un horizonte económico más alentador tras la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 o si más bien adoptar una postura cauta y esperar a que ese escenario sea ya una realidad.

El poder contar con vacuna contra COVID-19 antes de que concluya el 2020 parece ser una realidad cada vez más cercana. Moderna se sumó a Pfizer y dio otra buena noticia referente a la vacuna que desarrolla contra el coronavirus. La firma biotecnológica estadounidense informó que su vacuna experimental es 94.5% efectiva en la prevención del COVID-19. La propia Pfizer comunicó que en las pruebas finales de su proyecto de vacuna su efectividad es del 95%, superando el 90% reportado originalmente y solicitó la autorización por uso de emergencia sanitaria a la FDA de EUA.

Hasta que la vacuna esté disponible para su uso generalizado los mercados financieros seguirán siendo volátiles y reflejarán el nerviosismo general que sienten actualmente los inversionistas. Los avances en torno a la vacuna otorgan visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero inevitablemente dicha recuperación será lenta e inestable. Ante este panorama los inversionistas se decantan entre la toma de beneficios o prolongar la tendencia alcista.

Aunque las últimas noticias sobre las vacunas son alentadoras, el reciente aumento de los casos de coronavirus y la reintroducción de un número de medidas de contención están aumentando el ya alto nivel de incertidumbre y presentan un serio desafío para la economía global.

A consecuencia del aumento de contagios, los gobiernos están tomando medidas para contenerla, como restricciones de movilidad y cierre de algunos negocios, como bares y restaurantes y gimnasios. Algunos países han anunciado la prolongación en el tiempo de las medidas ya en vigor. Los casos que generaron mayor preocupación en los mercados fueron la reactivación de medidas de confinamiento más estrictos en Nueva York, Australia y Tokio.

El comportamiento de los activos financieros en los últimos días demuestra la confusión existente en los operadores. No saben dónde poner más énfasis, en los titulares de vacunas positivas o en la aceleración de las infecciones de la pandemia.

Avpesar de esta incertidumbre y confusión existente entre los inversionistas, los movimientos de los precios de los activos se mantienen en un rango acotado. Por un lado, del lado negativo, la razón es que la cercanía de una vacuna les pone un piso a las caídas en los mercados. El peor escenario es que se regrese a un confinamiento total para controlar la segunda ola de rebrotes de coronavirus. Sin embargo, ahora hay certeza de que este confinamiento será temporal porque es cuestión de tiempo para contar con un tratamiento efectivo, lo que ayudaría a recuperar en cierto modo la normalidad de las actividades. Por otro, del lado positivo, la euforia de noticias de vacunas se diluye poco a poco, lo que le pone un techo a las ganancias. Hasta que no se conozcan datos de efectividad de otros proyectos de vacunas y eventuales aprobaciones de emergencia por parte de la FDA en EUA, el impulso alcista se verá contenido.

Por su parte, hacia el final de la semana crecieron dudas sobre los apoyos monetarios y fiscales en EUA. Hubo señales de desacuerdo entre el Secretario del Tesoro estadounidense y el presidente de la FED sobre ciertos programas de préstamos implementados para ayudar a paliar los efectos negativos de la pandemia. El anuncio redujo el optimismo entre los inversionistas creado por reportes de prensa de que Senadores republicanos y demócratas acordaron reanudar las conversaciones sobre otro paquete de estímulo fiscal para enfrentar la crisis del coronavirus.

En México, se filtró en prensa que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) explorará la posibilidad o alternativa de que el Banco de México invierta las reservas internacionales en bonos de deuda de la empresa para resolver sus pesados pasivos y vencimientos programados en los próximos tres años por casi 31 mil millones de dólares. Aunque esta noticia no tuvo impacto en los mercados financieros locales si generó algo de debate entre analistas. De entrada, la propuesta no es viable porque la Ley de Banxico es muy clara (artículo 19 y 20) y establece que la reserva puede invertirse solamente en valores con las calificaciones más altas y a cargo de entidades externas. Los bonos de Pemex no cumplen con ninguna de esas dos condiciones. Ahora bien, se podría modificar la ley del banco central para esos fines (al parecer se requiere mayoría simple en el Congreso).

Esto tendría implicaciones más serias y sin duda con impactos fuertes y significativos en los mercados financieros: generaría preocupación sobre la autonomía del Banco de México; produciría preocupación sobre otros posibles cambios constitucionales al banco central; no está claro que sea un uso eficiente de recursos apoyar al modelo actual que busca implementarse en Pemex; alteraría el propósito de las reservas, que es hacer frente a problemas de balanza de pagos; crearía presión en precios y en el peso mexicano. Todo lo anterior no abonaría en el ya de por sí maltrecho ambiente de negocios del país.

El peso mexicano tuvo un comportamiento errático en la semana, aunque con tendencia positiva, manteniéndose en su mejor nivel desde marzo pasado. Después de la apreciación de inicios de la semana por noticias de avances y efectividad en las vacunas contra COVID-19, poco a poco se diluyó la euforia en espera de nuevas noticias positivas (sobre todo de aprobación de vacunas por parte de las autoridades sanitarias de los países) y porque los operadores comienzan a inquietarse por la implementación de nuevas medidas de confinamiento para detener la propagación del virus. 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

El tema central para los mercados financieros seguirá siendo todo los relacionado al coronavirus, tanto por la parte de las vacunas, como de los rebrotes de contagios. Además, los inversionistas estarán atentos a referencias como las minutas de la última reunión de la FED y la revisión del PIB de EUA del 3T20.

Adicionalmente, en EUA se publicará de octubre: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, inventarios al mayoreo, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gato personal y ventas de casas nuevas; y de noviembre: índice de confianza del consumidor (Conference Board), índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos de noviembre: PMI manufacturero, de servicios y compuesto, y confianza económica y del consumidor. De Alemania, PIB correspondiente al tercer trimestre e índice de clima de negocios medido por el grupo IFO de noviembre.

En México, Banxico publica las minutas de su última reunión de política monetaria y su reporte trimestral de inflación del tercer trimestre, y será una semana cargada de información económica destacando el PIB del tercer trimestre, inflación de la primera quincena de noviembre, ventas al menudeo e IGAE de septiembre y balanza comercial de octubre.

Expectativa para el Tipo de cambio

El tono positivo en el mercado cambiario mexicano muy probablemente se mantendrá en la semana, e intentará romper hacia abajo el psicológico de los $20.0. A raíz de los anuncios de avances en la vacuna contra COVID-19, se ha registrado una rotación de activos hacia los mercados emergentes, lo que seguirá propulsando las subidas en el peso mexicano. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, el optimismo puede perder fuerza en espera de mayores laboratorios que se acerquen a la etapa de aprobación para su producción y distribución global. Al mismo tiempo, el aumento de contagios de coronavirus con los gobiernos tomando medidas para contenerla, como restricciones de movilidad y cierre de algunos negocios, fungirá como un freno a las ganancias cambiarias. En este sentido cobran relevancia las cifras económicas alrededor del mundo, destacando los PMIs de la Eurozona de noviembre, las cuales permitirán evaluar el impacto que está teniendo esta segunda ola de rebrotes, sobre todo en el sector servicios. Localmente, la principal referencia con posible impacto en el tipo de cambio será la publicación de Banxico de su informe trimestral de inflación, donde seguramente realicen ajustes a sus expectativas de variaciones de PIB para este año y el próximo. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.85 y $20.45 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.85% – 6.15%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.