• Se realizó la audiencia con los candidatos para la Junta de Gobernadores de la Fed.
• Existe la impresión de que Trump podría buscar incidir en la política monetaria.
• De los candidatos, Judy Shelton genera controversia entre los senadores.
Se realizó la audiencia con los candidatos para la Junta de Gobernadores de la Fed
En Estados Unidos (EUA), el día de ayer se llevó a cabo la audiencia en el Comité Bancario del Senado para evaluar la nominación de 2 candidatos propuestos por Donald Trump para ocupar los asientos vacíos dentro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Aunque la votación aún no se ha llevado a cabo, la ratificación de una de las contendientes, Judy Shelton, enfrenta obstáculos, pues algunos de los legisladores republicanos expresaron estar en desacuerdo con sus ideas. Así, a inicios de año la composición del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podría sufrir varios cambios, pues durante enero también se renovaron 4 de los asientos pertenecientes a los presidentes de los Bancos Regionales de la Reserva.
Existe la impresión de que Trump podría buscar incidir en la política monetaria
El FOMC, órgano encardo de tomar las decisiones de política monetaria, está conformado por 12 integrantes: los 7 miembros de la Junta de Gobernadores y 5 presidentes de los Bancos Regionales. No obstante, debido a diferencias políticas la Junta de Gobierno ha permanecido incompleta desde hace unos años. Dado que los gobernadores son seleccionados por el presidente de EUA, existe la impresión de que Donald Trump podría estar tratando de incidir en las decisiones del FOMC. A pesar de que el Partido Republicano cuenta con mayoría en dicha cámara, la controversia ha ocasionado el rechazo de los últimos 4 candidatos propuestos, por lo que no es seguro que el actual proceso tenga éxito.
De los candidatos, Judy Shelton genera controversia entre los senadores
De los dos prospectos, Christopher Walker es quien tiene mayores probabilidades de ser ratificado, pues al ser un funcionario con una larga carrera dentro de la Reserva Federal de San Luis durante la sesión los senadores expresaron su confianza en él. Por otro lado, Shelton ha mostrado un perfil más controversial, pues ha declarado públicamente que las tasas deberían ser recortadas para evitar el fortalecimiento del dólar, idea que se vincula a la presión que ha ejercido Trump sobre el Instituto a lo largo de los últimos años. Así, ante el riesgo de que la independencia de la Fed sea vulnerada, varios de los legisladores republicanos expresaron no estar seguros de otorgarle su voto.
Los cambios se sumarían a la renovación de los asientos de los presidentes regionales
Además de los posibles cambios en la Junta de los Gobernadores, 4 de los asientos pertenecientes a los presidentes de los bancos regionales se renuevan cada año, por lo que a partir de la reunión del 28 y 29 de enero pasados, el FOMC contó con nuevos integrantes. De éstos, 2 son asociados a una postura hawkish -Loretta Mester de Cleveland y Patrick Harker de Filadelfia-, mientras que el resto – Neel Kashkari de Minneapolis y Robert Kaplan de Dallasson considerados como dovish. De esta manera, el balance dentro del organismo se mantendría, pues el grupo saliente tenía una distribución similar en sus posturas.
¿Qué esperar?
Aunque el número de nuevos integrantes en el FOMC durante los primeros meses del año sería significativo, el riesgo de que la renovación impliqué también un giro en la postura de la Fed es reducido. Para la ratificación de los 2 asientos en la Junta de Gobernadores es necesario que los candidatos sean aprobados por el Comité Bancario y por el Pleno del Senado. Aunque la votación en la primera de las instancias podría darse en los próximos días, la expectativa de que Shelton reciba una votación favorable es reducida, pues bastaría que alguno de los senadores republicanos votara en contra para bloquear su nominación. Por ello, consideramos que, hacia adelante, el comportamiento de los indicadores de inflación y empleo en EUA será el factor decisivo para determinar el rumbo de la política monetaria.