La paciencia, uno de los pilares del trading y que cualquier trader consistente debe tener interiorizado en su máxima expresión, podríamos decir perfectamente que la paciencia en trading es igual a evitar perdidas innecesarias. En el artículo de hoy hablaremos de ella y de su compañero inseparable, la disciplina.
Paciencia
La importancia de la paciencia reside en que el trading se basa en entrar al mercado cuando las condiciones del mismo, encajan dentro de la estrategia que ya tenemos testeada y que estadísticamente nos da un resultado positivo, ya sea porque tiene una efectividad superior al 50% o bien porque tiene una relación de riesgo/beneficio alta, lo que hace que nuestro balance finalmente sea positivo.
Esto quiere decir que debemos esperar, esperar y esperar, porque el mercado no está constantemente en esas condiciones idóneas que marca nuestra estrategia, no tener la paciencia suficiente de esperar a que se de ese momento es igual a perdidas innecesarias y además nos desvirtúan los datos, por eso aquí es importante diferenciar cuando es un stop técnico de los que forman parte de nuestra estadística, y cuáles son porque no hemos cumplido con nuestro plan.
Otro punto importante es tener paciencia para los resultados y sobre todo para el proceso, el camino en trading es largo y difícil, no nos engañemos, por eso entran en juego nuestras expectativas, si no tenemos las expectativas adecuadas puede ocasionar que nos impacientemos aún más.
Es importante que te marques unos objetivos y metas que sean ambiciosos pero alcanzables, para no frustrarte y sobre todo, muy importante, que disfrutes del proceso, porque aunque el camino es duro, si realmente te gusta esta actividad es un camino bonito que te hará mejorar y superarte como persona continuamente.
Por supuesto a nivel técnico es muy importante, solo debemos entrar al mercado en esas entradas que tenemos comprobado que son de alta probabilidad, sin precipitarnos y venciendo al FOMO (tema que trataremos en el próximo artículo), porque no tenemos que coger todos los movimientos del mercado, solo aquellos que nos interesan y que tenemos marcados en nuestro plan de trading.
Disciplina
El gran aliado de la paciencia y porque es tan importante que la tengamos presente para conseguir esa paciencia que necesitamos. La disciplina nos ayuda a cumplir unas normas y a ser estrictos con ellas, esto tiene mucha relación con el punto anterior, porque si en mi plan dice que se deben cumplir 4 o 5 criterios para realizar mi entrada, yo no la ejecutaré hasta que esto suceda, lo cual, inconscientemente ya nos está ayudando a ser pacientes y esperar el momento adecuado.
La disciplina se consigue con trabajo diario, con rutina y con esfuerzo, y por supuesto tienes que integrarla en todos los aspectos de tu vida, no alcanzarás la disciplina necesaria si solo intentas integrarla en trading, debes implantarla también en tu vida personal y tu día a día.
Como ejercicio práctico te propongo que abras el gráfico durante una semana y que simplemente lo mires, no operes, dedícate a observar que es lo que hace el precio, como se mueve, los volúmenes que van apareciendo, dibujando líneas de tendencia y marcando estructuras. Esto te ayudará mucho a trabajar la paciencia y la disciplina, además, podrás observar como al final, se acaban dando esos patrones operativos que están dentro de tu plan de trading y que tienen una alta probabilidad. Recuerda, es muy importante que trabajes estos aspectos también en tu vida y entorno personal.