Tras 5 días de récord en Wall Street, los mercados abrirán hoy a la baja. La jornada tiene un calendario tranquilo. El único dato del día es el de los inventarios mayoristas para el mes de septiembre que se publica después de la apertura. Temprano tuvimos el dato de solicitudes de hipotecas MBA, que se redujeron un 0.9% en la semana terminada el 8 de noviembre. El gran asunto del día fue la multa que impusieron a varios bancos por manipular el mercado cambiario. Se citan a cinco: UBS, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase, HSBC y Citibank. En conjunto, la multa asciende a 3,200 millones de dólares en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Citigroup fue multado con una pena de 668 millones de dólares (mdd), y JP Morgan con 662 mdd. En Alemania, Citigroup cede un 1.0%. mientras que en el “pre-mercado” JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) cede un 0.7%.
Quizás sea esa noticia y su impacto negativo en el sector financiero lo que lleva a los mercados a la baja esta mañana, tras los nuevos récords alcanzados ayer. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 8.8 pts y ajustados por “fair value” caen 8.6 pts, mientras que los del NASDAQ 100 pierden 14.5 pts y ajustados por “fair value” bajan 15.3 pts. Los futuros del Dow 30 descienden 75 pts.
En los reportes corporativos, Fossil Group trepa más de un 10.0% luego de sacar unos resultados mejores de lo esperado y anunciar un programa de recompra de acciones por 1,000 mdd. El fabricante de relojes reportó unas utilidades por acción de 1.96 dólares comparado con 1.82 dólares que estimaban los analistas.
En Europa, las bolsas también se van para abajo. Y de manera notable. La producción industrial de la eurozona se incrementó un 0.6% en septiembre, un poco por debajo del aumento de 0.7% que estimaban los analistas. Además, el mes de agosto fue revisado al alza. Estas cifras deben de calmar un poco la ansiedad respecto a un nuevo descalabro de la economía europea.
Sin embargo, la bolsa de Milán se hunde un 2.3%, el Ibex-35 de Madrid un 1.6%, el DAX de Francfort un 1.5% y el Cac-40 de París un 1.4%. Londres aguanta mejor: el Ftse-100 sólo pioerde un 0.5% luego de que el Banco de Inglaterra rebajara las expectativas de un alza temprano en las tasas de interés al revisar a la baja tanto las expectativas de crecimiento como de inflación. En el mes de septiembre, la tasa de desempleo del Reino Unido se mantuvo sin cambios en 6.0%.
En Asia, el Nikkei sigue trepando y cerró hoy en un nuevo máximo de 7 años al avanzar durante la noche un 0.43%. El Hang Seng de Hong Kong se incrementó un 0.55% y el Shangai Composite de China un 1.0%.