Tras dos días de sólidas ganancias, Wall Street abrirá plano. Aunque la coyuntura geopolítica se ha estabilizado luego de la escalada de tensiones la semana pasada, la fragilidad de la situación hace que cualquier chispa puede hacer rebrotar de nuevo las tensiones. En Ucrania bastó que Rusia dijera que estaba enviando un convoy de ayuda al este del país para que de nuevo se levantaran suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Y en Irak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de la ofensiva, presiona para que salga del gobierno el actual primer ministro chií Nuri Al-Maliki por otro líder chií, lo que puede tensar aún más el complicado equilibrio de poder en Irak y desatar una guerra civil. Además, y pese a la ayuda de Estados Unidos, los yihadistas han avanzado y han tomado otra ciudad iraquí. Finalmente, en Gaza, en medio de la tregua y las negociaciones de Israel y Hamás en Egipto, existe el riesgo de un estallido social ante la precaria situación de la población.
Por tanto, la relativa calma de estos dos días (viernes y lunes) se ha resentido un tanto. De nuevo es Europa, la región más próxima y la que más puede sufrir los avatares, la que más sufre. El Ibex-35 de Madrid (+0.4%) y la bolsa de Milán (+0.5%) dan la cara. Pero el Cac.40 de París pierde un 0.3% y el DAX de Francfort baja un 0.7%.
Una evidencia de que las crisis geopolíticas empiezan a mellar la confianza en Europa es que el índice ZEW del sentimiento de los inversionistas alemanes se hundió en agosto y se ubicó en 44.3, mucho peor que la lectura de 54.0 esperada por los analistas. El componente de expectativas se desplomó a 8.6 en agosto comparado con 27.1 en julio, y fue el peor número desde diciembre de 2012. El mal dato del ZEW alemán hizo que el euro se depreciara un 0.2% a 1.335 dólares por euro.
Asia, entre tanto, libró por la noche la jornada, y el Nikkei de Tokio avanzó un 0.2% y el Hagn Seng de Hong Kong un 0.18%.
En Wall Street, la apertura fue con ligeras subidas. En el momento de escribir esta nota, los tres índices del mercado, el Dow 30, el Nasdaq 100 y el S&P’s 500, suben un 0.1%. El día trae dos datos: el de apertura de puestos de trabajo (JOLTS)de junio, muy seguido por la Fed para escudriñar la salud del mercado laboral, y el balance fiscal de Estados Unidos para el mes de julio.