El viernes el S&P 500 acabó en un nuevo récord histórico y el Dow Jones llamando a la puerta de un nuevo máximo luego de que el dato de empleo de agosto resultara más débil de lo esperado y retirara algo de presión sobre la Fed respecto a la posibilidad de empezar a subir las tasas de interés antes de lo previsto. El S&P’s 500 acabó en los 2,007.71 pts, lo que supone un nuevo hito, y el Dow 30 terminó en los 17,137.36 pts, casi pidiendo paso a su récord del pasado 16 de julio, los 17,138.20 pts. Sin embargo, esta mañana retrocederán. Los futuros de Wall Street sugieren que los mercados abrirán con moderados descensos. También ésa es la tendencia en Europa luego de que durante el fin de semana, una encuesta revelara una posibilidad real de que el “sí” a favor de la independencia de Escocia gane en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 3.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 2.5 pts y ajustados por “fair value” caen 5.6 pts. Los futuros del Dow Jones, a su vez, descienden 27 pts.
La apertura, por tanto, será con ligeros retrocesos e impedirá de momento al Dow Jones cantar un nuevo récord histórico. El único dato del día será el del crédito al consumidor para el mes de julio que se publicara rumbo al cierre del mercado y que suele tener escaso impacto en las bolsas. El principal dato de la semana será el de las ventas minoristas de agosto que se publicará el viernes.
Las noticias más relevantes proceden de Europa. Una encuesta publicada este fin de semana reveló que el “sí” a favor de la independencia de Escocia ya lleva la delantera, a apenas 10 días del referéndum. El resultado parece muy cerrado y puede pasar cualquier cosa, pero ya no parece tan remoto que los escoceses voten a favor de su independencia. Eso golpea hoy a la libra esterlina, que se hunde un 1.0% respecto al euro y al dólar.
Además, la confianza de los inversionistas europeos, medido por el índice Sentix, se hizo pedazos en septiembre, al registrar una lectura de -9.8 comparado con +2.7 en agosto. El consenso estimaba una lectura de +1.4, y la cifra de -9.8 es la más baja desde julio de 2013.
Entre las encuestas de Escocia y el índice de confianza de los inversionistas, las bolsas europeas también retroceden esta mañana: el Ftse-100 de Londres pierde un 0.9% y es la que peor sale librada. Sin embargo, el Cac-40 de París pierde un 0.3% y el Dax de Francfort un 0.1%. El mejor comportamiento de la bolsa alemana se debe a que las exportaciones teutonas en julio treparon un 4.7%, superando en mucho las expectativas de un incremento del 0.6%. Eso hizo que el superávit comercial alemán en julio fuera de 23,400 millones de euros, muy por encima de la cifra del consenso de 16,800 millones de euros, lo que hace que tras la contracción de 0.2% en el PIB alemán en el segundo trimestre, el tercer trimestre se vea algo mejor.
En Asia, se publicó la balanza comercial de China, en donde las exportaciones del gigante asiáticos treparon un 9.4% en agosto, por encima de la cifra de 9.0% que estimaban los analistas. Tanto el auge de las exportaciones chinas como alemanas, los dos mayores exportadores del mundo sugiere que la economía global permanece sólida. Sin embargo, la demanda interna de China permanece deprimida: las importaciones se redujeron un 2.4% cuando los economistas pronosticaban un aumento de 3.0%.
Por otro lado, el impacto del alza de impuestos de abril sobre el crecimiento nipón parece ser dramático. En el segundo trimestre la economía se desplomó un 7.1% anualizado respecto al primer trimestre del año, lo que supone el peor derrumbe del PIB japonés desde el primer trimestre de 2009, en la peor etapa de la recesión global. Sin embargo, el Nikkei de Tokio avanzó un moderado 0.2% en tanto el Hang Seng de Hong Kong perdió un 0.2%.
En las noticias corporativas, Alibaba pretende recaudar en su Oferta Pública Inicial 21,000 millones de dólares: la empresa pretender ofrecer 320 millones de acciones a un precio de entre 60 y 66 dólares por acción. Con eso, el valor de mercado de la empresa sería de alrededor de 160,000 millones de dólares. Eso le vendrá muy bien a Yahoo!, que hace nueve año invirtió 1,000 millones de dólares en el buscador chino, que ahora se ha convertido en 8,000 millones de dólares. Yahoo!, en el pre-mercado, avanza casi un 2.0%.