La presidente de la Fed, Janet Yellen, se mostró más blanda (dovish) de lo que esperaba el mercado ayer cuando dio su testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, y no logró reforzar la impresión más de ala dura (hawkish) que dio la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de junio.
Yellen sugirió que la tasa de los fondos federales no está lejos de ser neutral, incluso sugirió que la Fed espera que las condiciones evolucionen para permitir una mayor tasa neutral en el futuro.
Al introducir esta condición, el mercado puede sentirse más cómodo intentando adivinar por segunda vez las intenciones de la Fed de política monetaria, ya que éstas se basan en la notoria incapacidad de la Fed para pronosticar la trayectoria de la economía.
Una mención indirecta que realza el valor "dovish" de este testimonio fue la exclusión de menciones ayer acerca de las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, rechazando la noción de que la Fed está lo suficientemente preocupada.
¿Por qué la Fed es tan cautelosa? Tal vez siente que seguir tranquilamente sin especificar de forma anticipada su política es mejor que tratar de proporcionar una orientación específica. Por otra parte, la Reserva Federal puede temer el impacto real de la reducción de estímulos cuantitativos (QE) y ve eso como un obstáculo importante con consecuencias desconocidas.
En otro orden, fuertes datos de importación de China durante la noche ayudaron a impulsar al dólar australiano (AUD). La reciente decepción moderada del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), pese a que los datos recientes de la economía del país han sido fuertes, han llevado a los precios de las principales materias primas y las acciones de las compañías mineras a subir, y huele a una factible ruptura al alza en el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD).
Gráfico semanal: Cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) podría superar el nivel de 0,8000 si logra finalmente romper la resistencia de 0,7750 de la formación parecida a una cuña y el interés en la normalización de la política del RBA se acelera en las próximas semanas, con un dólar estadounidense débil impulsado por la relajación del "Trump trade" y la falta de riesgos "hawkish" por parte de la Fed en relación a las expectativas inherentes.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El dólar está merecidamente débil ya que Janet Yellen ha re-contratado el "Goldilocks trade" (la Fed retirando su política al ritmo de un caracol mientras que la política acomoditicia a nivel global es todavía tan fuerte que los activos de riesgo pueden seguir al alza) y la convergencia política de los bancos centrales .
Euro (EUR) – El euro vio un fortalecimiento extraño y luego una reversión sin sincronía con los indicadores del mercado - como los bonos del Tesoro de los EE.UU. -. ¿Fue inducido por algo? Sin embargo, el "Goldilocks trade" puede favorecer operaciones de carry más pronunciadas que la divisa común europea, aunque un cierre positivo hoy en el cruce euro-dólar (EURUSD) podría mantener la presión sobre el par para subir por encima de la zona de 1,1500.
Yen (JPY) – El rebote en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos vio al yen al alza nuevamente con fuerza. La zona de soporte clave para el par dólar-yen (USDJPY) a la baja es 112,25-50, pero es complicado que la divisa nipona sea una actriz estrella, a menos que obtengamos un cambio de política por parte del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), en cuyo caso, habrá que mirar hacia abajo en los cruces del yen.
Libra (GBP) – El cruce euro-libra (EURGBP) registró una pronunciada reversión bajista ante unos mejores datos del Reino Unido ayer, que tuvo a las tasas rebotando. Difícil de medir la calidad de la reversión - ciertamente, los diferenciales de tasas están presionando al EURGBP a niveles inferiores, ya que se considera que el BCE (Banco Central Europeo) se mueve mucho más lento que el BoE (Banco de Inglaterra). Pero durante la noche, un muy débil dato de precios de viviendas hizo temer que los precios de las viviendas vacilen. El par libra-dólar (GBPUSD) es un candidato más interesante para expresar la fortaleza de la moneda de Inglaterra.
Franco suizo (CHF) – La convergencia de los bancos centrales no impulsa al franco, ya que el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) es visto como el último que moverá su política monetaria, y el apetito fuerte de riesgo y el interés por el carry trade podrían ver al franco suizo más debilitado frente al euro mientras que el nivel de 1,0975-1,1000 siga intacto.