Ayer, y aunque fuera por sólo 2 centésimas, el S&P’s 500 logró cerrar por encima de los 2,000 pts. Los 2,000.02 pts fue la nueva marca, el nuevo récord para un nivel de cierre. El Dow 30 se afianzó por encima de los 17,000 pts, aunque no logró, por poco, cerrar en un nuevo máximo histórico. Y el Nasdaq 100 ya está a menos de un 10% de su récord de marzo de 2000. Pero hoy los mercados globales están prácticamente planos: hay poca información para mover a las bolsas, y lo bueno vendrá los dos últimos días de la semana.
Mañana, en Estados Unidos, se publica el PIB preliminar (o primera revisión) para el segundo trimestre, y el viernes el ingreso y gasto personal de julio junto con los deflactores implícitos, el indicador de inflación preferido por la Fed.
En Europa, el viernes será fundamental: se publica el dato de inflación preliminar para agosto, que se estima caiga una décima para ubicarse en 0.3%. Para la subyacente, el consenso estima que permanezca sin cambios en 0.8%. También se dará a conocer el dato de desempleo, que podría permanecer sin cambios en 11.5%, muy cerca del máximo de este ciclo de 12.0%. Ambos datos pueden poner presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que anuncie algunas medidas adicionales de estímulo monetario en la reunión del próximo cuatro de septiembre.
Pero a la espera de esa información, los futuros de Wall Street se mueven poco esta mañana. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 están completamente sin cambios en tanto ajustados por “fair value” avanzan 0.7 pts en tanto los del Nasdaq 100 se aprecian 0.75 pts y ajustados por “fair value “avanzan 2.1 pts. Los futuros del Dow 30 se incrementan 9.0 pts.
Por tanto, nos tememos que tras el récord de ayer del S&P’s 500, la jornada de hoy será de transición a la espera de la información fresca que nos llegará durante las dos últimas jornadas de esta semana. El fin de semana será largo en Estados Unidos, debido al feriado del “Día del Trabajo” del lunes. A partir de ahí comienza el nuevo curso, por lo que deberemos estar muy atentos.
Los tres principales conflictos geopolíticos han entrado en una nueva fase de relativa calma: en Gaza, hay un nuevo alto el fuego, según anunció ayer Egipto, país donde se están realizando las negociaciones de paz entre el gobierno de Israel y Hamás. La bolsa de Israel cotizan con subidas en este miércoles.
En lo que se refiere a Ucrania, concluyó ya la reunión entre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el de Rusia, Vladimir Putin, y la reacción inicial de las bolsas no es, cuando menos, negativa. El índice Micex de Rusia gana un 0.7% esta mañana.
Finalmente, en Oriente Medio, Obama parece decidido a ampliar su intervención militar a Siria. Para eso quiere conformar una amplia coalición internacional en la que participarían sus aliados occidentales tradicionales, Australia y Gran Bretaña, y procuraría la ayuda de países de la región ante la amenaza islamista como Turquía, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes Unidos. De Importancia fundamental sería la inclusión de Turquía para poder usar sus bases militares.
En la información corporativa, las acciones de Tiffany & Co se disparan un 3.5% al reportar unos beneficios por encima de lo pronosticado y mejorar sus perspectivas para el resto del año. Al cierre del mercado sacará sus números la minorista de ropa juvenil Guess.
Las acciones del fabricante de armas Smith& Wesson se desploman más de un 10% en el pre-mercado luego de que reportara unas ventas peores a lo previsto y recortara sus expectativas de ingresos para todo el año por segunda vez en dos meses.
Finalmente, Time Warner Cable, uno de los mayores proveedores de servicios de cable y banda ancha sufrió un apagón de escala nacional este miércoles temprano, lo que provocó una oleada de quejas de los usuarios. La compañía da servicios a algo así como 14.5 millones de viviendas de los 115 millones de casas que hay en Estados Unidos. Time Warner Cable es vista en Estados Unidos como la peor empresa proveedora de servicios de televisión por cable. Comcast está en proceso de adquirir a Time Warner Cable.
En Europa, las bolsas tampoco se mueven mucho a la espera de los datos del viernes. Retroceden ligeramente el DAX de Francfort y el Cac-40 de París en tanto avanzan las bolsas de Milán y el Ibex-35 de Madrid.