Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los dos pares de divisas que más activamente se han negociado hoy, el EUR/USD y el USD/JPY, superaron importantes niveles de resistencia este jueves. El USD/JPY se ha mantenido por encima del nivel de 108 y ha coqueteado con el nivel de resistencia de 109,20 durante las últimos seis jornadas de negociación pero este nivel se superó finalmente al subir las tasas de Estados Unidos al comienzo de la jornada de negociación en Nueva York. Este repunte desafía los fundamentos ya que los informes económicos de Estados Unidos publicados hoy han sido más discretos de lo esperado: han aumentado las solicitudes de subsidio por desempleo y la actividad del sector manufacturero de la región de Filadelfia ha aumentado a su menor ritmo de este año. No inmutarse ante los poco alentadores datos de Estados Unidos ha sido una constante en los traders del USD/JPY este mes, pues el mercado ha hecho caso omiso de la disminución del gasto de los consumidores, la inflación y el sector manufacturero. Aunque el billete verde ha caído con respecto a las demás monedas principales como el euro y la libra, su capacidad de recuperación frente al yen es consistente con el movimiento de las tasas del Tesoro de hoy. Teniendo esto en cuenta, tras dispararse hasta registrar máximos en 109,45, el USD/JPY ha podido ampliar ganancias y, por el contrario, cerró la jornada de Nueva York no muy apartado del nivel de 109,20. Sobre una base técnica, esto significa que el repunte aún podría ser un falso repunte pero hay indicios de que tocará fondo en los gráficos a largo plazo. Básicamente, el único argumento para el fortalecimiento del dólar es que la decepción de los datos de Estados Unidos no cambia nada en cuanto a las previsiones de política monetaria de Estados Unidos. Se sigue barajando la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés otra vez este año, y lo más probable es que la subida de tipos tenga lugar en septiembre más que en junio. Por otro lado, el debilitamiento del yen se respalda en las declaraciones del gobernador Kuroda del Banco de Japón que ha afirmado que el ritmo actual de la compra de bonos se mantendrá durante algún tiempo. Ha prometido un período más largo de relajación de la política monetaria, lo que contrasta con los planes de ajustes de la Fed. De cara al futuro, la suerte está aún del lado de los alcistas, lo que significa que el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 110.
Mientras tanto, basándonos en la acción del precio del euro, a los traders de Forex claramente no les preocupan las elecciones de Francia de la próxima semana. Ha sido una gran semana para el euro, que ha subido casi 200 pips frente al dólar desde el lunes. Aunque el crecimiento de los precios de la producción de Alemania se ha estancado en marzo, la inflación y los datos sobre el comercio publicados a principios de esta semana resultaron mejores de lo esperado. Los informes del PMI de abril se publican el viernes y en vista de las mejoras generalizadas en el sector manufacturero de Alemania, esperamos datos positivos que deberían respaldar el último repunte del euro. Sin embargo, la situación de la economía de la eurozona no será lo único en la mente de los inversores el viernes. La primera ronda de votación de las elecciones a la presidencia de Francia tendrá lugar el domingo y si se quiere recoger beneficios, tendría que ser el viernes. A los inversores no parece preocuparles que Macron vaya por delante de Le Pen en las urnas, pero como hemos aprendido este último año, siempre existe el riesgo de una sorpresa durante la jornada electoral.
La libra también ha ofrecido una buena actuación, reanudando su ascenso frente al dólar aunque todavía no se ha huido en busca de seguridad, de los euros a las libras, y el EUR/GBP se ha mantenido estable durante la jornada. El gobernador Carney del Banco de Inglaterra se abstuvo de hablar sobre la economía o la política monetaria en su comparecencia, lo que parece que ha dado luz verde a los inversores para volver a impulsar la divisa. Las ventas minoristas del Reino Unido se publican mañana y los economistas esperan que descienda el gasto tras la fuerte subida del mes pasado. Una reversión sería consistente con la caída de los precios de los comercios y el descenso del gasto anunciado por el Consorcio de Minoristas Británicos. Al ser la publicación más importante del Reino Unido esta semana y un catalizador clave para la política monetaria, el informe de mañana podría determinar si la libra alcanza el nivel de 1,29 o cae de nuevo hasta el 1,27.
El dólar canadiense cerró la jornada sin cambios frente al dólar, mientras que los dólares australiano y neozelandés han ganado posiciones. La subida del rendimiento de los bonos de Canadá y la estabilización de los precios del petróleo han contribuido a prevenir más pérdidas para el USD/CAD mientras que el dólar australiano se benefició del aumento del interés en los activos de riesgo. El único que ha publicado datos hoy ha sido Nueva Zelanda. Los precios al consumidor subieron un 1% en el primer trimestre, superando la previsiones del mercado que hablaban de un 0,8%. Esto ha situado la tasa interanual del IPC hasta el 2,2% frente al 2,1% en que se encontrara anteriormente. Aunque parte de esta subida se ha debido a las subidas de los impuestos sobre el tabaco y del petróleo, los datos de Nueva Zelanda han sorprendido constantemente al alza. Los precios de los productos lácteos también han subido, justificado la actuación en general positiva del dólar neozelandés. Los precios al consumo de Canadá se publicarán el viernes. Dada la pronunciada caída del componente de precios del PMI Ivey, el crecimiento del IPC puede haberse ralentizado en el mes de marzo.