Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Tres errores a evitar antes de comprar una acción

Publicado 01.02.2017, 06:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Tomar decisiones de inversión en base a datos o información errónea puede costar mucho dinero. Hoy te presento cómo evitar adoptar malas estrategias con el ratio Precio / Ganancias.

Desde que empecé a trabajar en Inversor Global en 2011, muy pocas veces frecuento el centro financiero de la ciudad.

Así es fácil acostumbrarse a lo bueno y dejar caer un hábito que duró más de 10 años en mi vida.

Sin embargo, cuando me acerco por esas zonas para hacer algún que otro trámite personal, aprovecho para tomar un café con algún viejo amigo con una conversación sobre los mercados en el centro de la escena.

Muchos de mis amigos analistas son fanáticos del análisis técnico, el método para decidir una estrategia de inversión en base a la historia de los precios de los activos financieros. Yo, en cambio, estoy más alineado con el análisis fundamental, que implica el análisis de las fortalezas de una compañía en virtud de su balance y su estrategia de negocios.

Podemos pasar horas intercambiando opiniones y visiones, pero lo cierto es que el análisis técnico es un complemento del análisis fundamental y viceversa.

Precisamente, hoy me gustaría ahondar un poco más sobre el análisis fundamental, sobre todo en lo que se refiere a la valoración por múltiplos o ratios.

Los múltiplos o ratios, también llamados comparables, son una buena herramienta de análisis y comparación de una empresa con otras que pertenecen a la misma industria para determinar si está barata o cara en relación a sus pares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una de las ventajas de los ratios es que son fáciles de obtener, despojados de cualquier fórmula matemática compleja. Básicamente, podemos calcular un ratio considerando el precio de mercado de la acción y asociándola a alguna información que surge del balance o el estado de resultados, como puede ser el Valor Libro o las Ganancias por acción.

Precisamente, el múltiplo que relaciona el precio de la acción con las ganancias por acción que la empresa registró se denomina Precio / Ganancias (P/G).

El significado económico que da el valor del ratio P/G es cuántos años cuesta recuperar el valor de la inversión en la acción si suponemos ganancias constantes anuales de la empresa y que dichas utilidades las distribuye totalmente entre los accionistas en forma de dividendos en efectivo.

La tabla anterior muestra un resumen de los P/G de los principales bancos estadounidenses. A priori, el inversor debería elegir la acción de Citigroup (NYSE:C) sobre el resto de las entidades bancarias mostradas, ya que presenta el P/G más bajo.

En este caso puntual, si Citigroup presentara una ganancia constante en los próximos años y distribuyera esas utilidades a sus accionistas como dividendos, un inversor recuperaría la inversión inicial en casi 12 años, quedándose con la acción gratis.

Para el caso de JP Morgan (NYSE:JPM) le llevaría alrededor de 14 años, y también para Wells Fargo (NYSE:WFC). Casi 15 años para Morgan Stanley (NYSE:MS). Y así sucesivamente…

Como he mencionado anteriormente, el P/G se obtiene fácilmente, pero hay ciertas cuestiones que contemplar en su uso que no deben ser ignoradas por cualquier inversor.

Error nº 1: Contemplar resultados extraordinarios

Muchas veces el ratio P/G de una firma en particular puede estar infravalorado o sobrevalorado, influido por cuestiones únicas no recurrentes, que obligan al inversor a hacer un análisis sobre el P/G observado y no tenerlo en cuenta como un mero dato de la realidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por ejemplo, una compañía puede presentar un P/G de 10 veces, lo que puede sugerir que es algo realmente barato y atractivo, pero dicho resultado se obtuvo por una ganancia extraordinaria puntual de ese ejercicio que no volverá a ocurrir.

También puede ocurrir el caso contrario, donde la empresa presenta un P/G muy elevado que es producto de una pérdida que ocurrió una única vez en el período analizado y esa información está dando una señal incorrecta en relación a la situación real de la empresa.

La idea es que las ganancias del ejercicio en cuestión puedan "normalizarse", midiendo las mismas variables de cualquier resultado extraordinario.

Error nº 2: Resultados pasados no garantizan resultados futuros

Una de las cuestiones básicas en finanzas e inversiones es que la buena evolución pasada no garantiza resultados positivos para el futuro. Y con el ratio P/G se puede aplicar una lógica similar.

Cuando uno observa el ratio P/G lo hace contemplando las ganancias que la empresa ha obtenido en los últimos doce meses. Y más allá de la existencia de cuestiones extraordinarias o no en ese número, de lo que debemos darnos cuenta es que nada nos indica que esas ganancias se repetirán en el futuro. De hecho, las mismas pueden ser más altas o más bajas.

Por este motivo siempre es conveniente complementar el análisis de decisión de inversión considerando el P/G futuro, que se calcula con las ganancias estimadas para la firma en los doce meses posteriores.

De esta manera, minimizamos el margen de error en el momento de invertir.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Error nº 3: Un P/G no tiene significado alguno

Cuando una acción en particular presenta un ejercicio con pérdidas, las ganancias por acción son negativas y, por ende, el P/G es negativo.

Y un P/G bajo cero no tiene significado ni coherencia económica para tomar decisiones de inversión.

Si como inversor sólo confiamos en el P/G para determinar si un activo es atractivo o no, ante un P/G negativo perdemos capacidad de acción y decisión. De esta manera, es importante tener más de una herramienta disponible para poder determinar el atractivo o no de un activo financiero en general.

Una manera de poder solucionar estos tres errores de manera práctica es utilizando el P/G ajustado por ciclos económicos que se denomina Shiller P/G y que considera tomar el promedio de 10 años del P/G en cuestión, permitiendo normalizar la serie por factores cíclicos y extraordinarios.

Así, el inversor encuentra una buena medida para salir del paso y considerar esta herramienta desde una óptica de mayor valor agregado para la toma de decisiones de la cartera.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.