Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La Reserva Federal ha subido los tipos las tasas de interés en 25 pb pero en vez de repuntar, el dólar se ha vendido en general. El GBP/USD registró máximos de un mes, el USD/JPY se situó por debajo de 106 mientras que el USD/CAD descendió hasta el nivel de 1,2890. Además de subir los tipos de interés, la Reserva Federal también actualizó sus previsiones en cuanto al desempleo y el crecimiento para 2018. Estos cambios deberían haber sido positivos para el dólar pero en cambio el billete verde se vendió de forma masiva por tres razones:
- El gráfico de puntos indica dos subidas más en 2018
Los inversores esperaban que el gráfico de puntos indicara cuatro subidas este año en vez de tres y, cuando eso no sucedió, se sintieron muy decepcionados. Aunque la Reserva Federal cree que subirá los tipos tres veces en 2019 en lugar de dos, los inversores se centran principalmente en el año que tienen por delante ya que creen que el ciclo más lento de ajustes indica una necesidad de ser más pacientes.
- En nuevo presidente es prudente en cuanto a la inflación
Según las declaraciones del FOMC, la Fed cree que el panorama económico consolidado en los últimos meses y la inflación van a seguir adelante, estabilizándose alrededor del 2%. Sin embargo, en su rueda de prensa, el presidente Powell de la Fed dijo que las presiones sobre la inflación han sido muy graduales y los datos no les hacen pensar que la inflación esté a punto de acelerar.
- Powell quiere más crecimiento salarial y productividad
El presidente de la Fed también quiere ver un aumento de la productividad y un aumento de los salarios. Se han sorprendido de lo escasas que han sido las ganancias salariales, en vista del fortalecimiento general del mercado laboral. Además, se han mostrado un poco recelosos en cuanto al impacto de la reducción de los impuestos y preocupados porque las tensiones del comercio puedan suponer un riesgo para sus previsiones.
A diferencia de sus declaraciones semestrales sobre la economía, la rueda de prensa de hoy no ha sido inequívocamente agresiva y, por esa sola razón, los inversores no se han visto impresionados y han vuelto a vender dólares. En el corto plazo, todo apunta a que el dólar ampliará pérdidas a medida que Asia y Europa respondan a los avances de hoy.
La atención se dirige ahora hacia la reunión del Banco de Inglaterra del jueves. Se habla de que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés tras del robusto informe de crecimiento salarial, pero creemos que esta especulación es infundada. El mercado estima sólo un 16% de probabilidades de que suban los tipos en un cuarto de punto aunque las probabilidades aumentan hasta el 66% para mayo y alrededor del 75% para junio. Esto significa que aunque la mayoría de los inversores no creen que el banco central del Reino Unido vaya a seguir los pasos de la Fed, esperan un discurso agresivo que refuerce sus previsiones en cuanto a los ajustes del verano.
La libra ha ganado posiciones a la espera de la decisión de los tipos y ampliará ganancias si el Banco de Inglaterra confirma que los tipos tendrán que subir más rápido y antes de lo esperado sin calificaciones. Si echamos un vistazo al gráfico a continuación, ha habido tanta mejora como deterioro en la economía del Reino Unido pero se ha avanzado en lo que cuenta —es decir, los salarios, la tasa de desempleo, los PMI compuesto y del sector servicios e incluso las ventas minoristas.
Las negociaciones del Brexit han avanzado un poco con el acuerdo de transición de la UE que podría confirmarse el viernes. No habrá rueda de prensa después de la reunión del Banco de Inglaterra, así que la atención se centrará en el anuncio de política monetaria la cantidad de votos a favor de mantener inalterados los tipos en lugar de subirlos.
Si el anuncio del Banco de Inglaterra es agresivo y uno o más miembros votan a favor de una subida, la libra ganará posiciones. ElEUR/GBP en particular registrará nuevos mínimos de 10 meses en 0,8645. Si los miembros del Comité de Política Monetaria votan 9-0 a favor de mantener inalterados los tipos, el EUR/GBP podría seguir descendiendo, aunque la venta masiva sería más discreta. En el caso improbable de que haya un matiz de cautela en el anuncio que compense la agresividad, el EUR/GBP, que no ha subido en 11 jornadas de negociación, podría dispararse hasta 88 centavos.
El anuncio de política monetaria del Banco de Reserva de Nueva Zelanda no ha tenido un impacto significativo en el dólar neozelandés pero no cabe duda de que el anuncio ha sido más negativo que positivo para la divisa. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decisión mantener inalterados los tipos y afirmó que, si bien se espera que el crecimiento se vea fortalecido, también se espera que la inflación seguirá debilitándose a corto plazo. Eso significa que el banco no va a implementar ajustes por ahora a pesar de las señales de mejora de la economía.
El NZD/USD es compatible con el debilitamiento del dólar de EE.UU. tras la reunión del FOMC pero el dólar neozelandés podría ampliar pérdidas frente el dólar canadiense y el franco suizo.
El dólar australiano ha ganado mucho terreno hoy a la espera del informe del mercado laboral de esta noche. Todo apunta a un fuerte crecimiento del empleo, sobre todo en lo que se refiere al empleo a tiempo completo pues en febrero se registraron pérdidas de empleo. Si los datos de empleo cumplen expectativas, el AUD/USD podría superar el nivel de resistencia entre 0,7775 y 0,7810. Sin embargo el par de divisas más afectado por el debilitamiento del dólar de EE.UU. fue el USD/CAD, que se desplomó un 1,3%.
Los informes que han indicado que la administración Trump ha retirado su exigencia de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación contengan al menos un 50% de materia prima estadounidense provocó el repunte inicial que se amplió pasada la reunión del FOMC. Si este desarrollo comercial resulta ser tal, sería una gran victoria para Canadá, ya que éste es uno de los principales puntos de disputa entre las dos naciones.
Los precios del petróleo también subieron un 3% hoy, alimentando el avance del dólar canadiense. Técnicamente, el USD/CAD se ha situado por debajo de la primera desviación estándar de la Banda de Bollinger y aunque la MMS de 20 días podría servir de ayuda, creemos que el USD/CAD se desplomará hasta 1,2800.
Por último, pero no por ello menos importante, el EUR/USD se situó por encima de 1,2300 tras la decisión de los tipos del FOMC. El informe del IFO de Alemania y el PMI de la eurozona se publican el jueves y lo más probable es que las lecturas sean más discretas pues la encuesta del ZEW, la producción industrial y los pedidos industriales descendieron durante el mes pasado. Sin embargo, si el revés no es significativo, el debilitamiento del dólar podría respaldar el euro.