Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Trump amenaza nuevamente con otra ronda de aranceles

Publicado 30.10.2018, 07:15 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, marcados principalmente por otro episodio de la guerra comercial, Donald Trump amenaza nuevamente con otra ronda de aranceles, y esta vez, quiere aplicarlo a los productos restantes chinos que permanecen exentos de aranceles.

EE.UU. se dispone a anunciar nuevos aranceles contra China en los próximos días si las negociaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, no consiguen mejorar las relaciones entre dos países, informa Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

Esta lista podría incluir todas las importaciones del país asiático no cubiertas aún por los aranceles. Según dos fuentes que se expresaron bajo condición de anonimato, EE.UU. podría sancionar productos por valor de unos 257.000 millones de dólares, conforme al nivel de las importaciones del año pasado. Sin embargo, la fuente precisa que aún no se ha tomado ninguna decisión final.

La reunión de Trump con Xi Jinping está planeada en el marco de la cumbre del G-20, que se celebrará en Argentina en diciembre.

EE.UU. ya ha impuesto aranceles contra mercancías importadas desde China por un valor de 250.000 millones de dólares. Asimismo, el pasado 24 de septiembre entraron en vigor nuevos aranceles a las importaciones de China del 10 por ciento (que a partir del próximo año aumentará al 25%) por un valor de 200.000 millones de dólares. Por su parte, el mismo día Pekín impuso aranceles a mercancías estadounidenses por el equivalente a 60.000 millones de dólares.

Por otro lado, se mueven las piezas para un escenario bélico en un futuro no muy lejano. El Gobierno de Japón tiene la intención de reanudar las obras de construcción del nuevo aeródromo para las Fuerzas Armadas estadounidenses en Okinawa, informó el ministro de Defensa nipón, Takeshi Iwaya.

“Llevamos a cabo la preparación del lugar, depende en particular del estado del tiempo, pero queremos reanudar las obras lo antes posible”, señaló.

En agosto pasado las autoridades locales de Okinawa retiraron el permiso de entrega de los terrenos destinados a la construcción del aeródromo militar estadounidense al cual se prevé trasladar la base militar norteamericana de Futenma.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

El NIKKEI de Japón cae un -0,66% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +1,02%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,91% y lo contrario para el NIFTY de India que sube un +1,44% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, el precio subió de forma estable hasta el siguiente nivel de resistencia en 112,83, incluso a medida que el mercado de valores de Estados Unidos bajó para poner a prueba los mínimos recientes a largo plazo. Sin embargo, el precio ahora está encontrando problemas en la resistencia y no tiene ninguna tendencia real a largo plazo que ofrezca un viento de popa, por lo que es muy probable que, si el precio no supera los 112,83 en las próximas horas, se dé la vuelta y empiece a caer.

Dentro del par USD/JPY, el mercado está cautelosamente bajista si el precio se vuelve fuertemente bajista desde 112,83 cuando abra la sesión de Nueva York más tarde. Por el contrario, una ruptura sostenida por encima de 112,83 podría ser una señal alcista, especialmente si está acompañada de un movimiento fuertemente alcista en las acciones de Estados Unidos.

El EUR/USD cae -0,1868% esta jornada encontrándose en 1,1352. Ayer vimos que, si el precio rompía por debajo de 1,1384 y luego caía aún más hasta aproximadamente 1,1375 y por debajo, eso sería una señal bajista y entonces adoptaría un sesgo bajista. Si el nivel se probaba y seguía manteniéndose, eso sería una señal alcista, por lo que 1,1384 probablemente sería clave. Esto no funcionó muy bien, ya que el precio rompió por debajo de la zona especificada, pero no fue a ninguna parte, simplemente consolidando sin respetar ese nivel, por lo que el nivel de 1,1384 ha sido invalidado. Tenemos una tendencia bajista a largo plazo en este par, pero el precio todavía está moviéndose lateralmente y no da pistas reales sobre lo que es más probable que suceda a continuación. No vemos ningún sesgo direccional a corto plazo en este par y es probable que tengamos que ver más desarrollos antes de que valga la pena colocar una posición en este par de divisas.

El crecimiento de la zona del euro no alcanzó las expectativas en el tercer trimestre, expandiéndose un 0,2 por ciento, por debajo de las predicciones y el nivel más débil en cuatro años. A nivel nacional, hubo una decepción para el gobierno populista de Italia cuando la economía no se expandió en absoluto en el tercer trimestre. Hubo mejores noticias para Francia, que registró un crecimiento económico del 0,4 por ciento en los tres meses hasta septiembre, impulsado en gran medida por el desempeño del consumidor más sólido en un año.

Los futuros de Wall Street comienzan la jornada alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,27%, el S&P500 en 0,32% y el Nasdaq positivo en 0,20%.

A las 10:00 am conoceremos el índice de confianza de los consumidores del cual se espera 136.

Los EE. UU. se están preparando para anunciar aranceles sobre todas las importaciones restantes de China a principios de diciembre, en caso de que las conversaciones entre el Presidente Donald Trump y Xi Jinping el próximo mes no cumplan con el comercio. Ayer por la noche, Trump dijo que creía que EE. UU. Podría hacer un “gran acuerdo” con China, agregando la advertencia de que “tiene que ser un gran acuerdo, ya que han drenado a nuestro país”. Los responsables políticos de Beijing continúan tratando de proteger al país. La guerra comercial se reduce con recortes de impuestos, alivio regulatorio e incentivos a la inversión, mientras intentan evitar el estímulo del pasado financiado por la deuda. El Banco Popular de China debilitó su tasa de referencia diaria para el yuan a la más baja en más de una década.

Hoy antes de la apertura reportan: Coca-Cola (NYSE:KO) (K), Cummins (CMI), General Electric (GE), Under Armour (NYSE:UAA), Under Armour C (UA) y Mastercard (NYSE:MA), entre otros.

Después del cierre reportan: Baidu (NASDAQ:BIDU), Edison (EIX), Facebook (NASDAQ:FB), MGM (MGM), T-Mobile US (NASDAQ:TMUS) y eBay (NASDAQ:EBAY), entre otros.

Los precios del oro terminaron la sesión del lunes perdiendo 4,44 dólares la onza, viéndose bajo presión ​​por un dólar fuerte. El índice del dólar subió debido a informes de que Estados Unidos está preparando aranceles para más productos chinos si las conversaciones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping no logran conciliar la disputa comercial actual. Los mercados bursátiles mundiales ayer se negociaron con una nota mixta, con los índices bursátiles europeos más fuertes en general y los índices asiáticos en general más débiles. Los índices bursátiles de Estados Unidos cayeron nuevamente el lunes, extendiendo la caída de la semana pasada.

El precio del petróleo crudo WTI intentó subir el lunes inicialmente, pero los vendedores regresaron y movieron este mercado nuevamente a la zona de consolidación. Todavía hay mucho soporte por debajo en la línea de tendencia, así que creo que solo es una cuestión de tiempo que los compradores entren. Si rompemos por debajo de la línea de tendencia alcista, eso sería muy bajista y, si después logramos romper por debajo del nivel de 65 dólares, eso sería extraordinariamente bajista. El escenario alternativo es que tengamos un rebote y, si podemos superar los máximos del viernes y del lunes, entonces podríamos subir más, quizás alcanzando el nivel de 70 dólares. Los mercados se han vendido de manera bastante drástica, por lo que la pregunta ahora es si podremos continuar con la tendencia alcista o si podremos encontrar algún tipo de caza de fortunas en esta zona.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.