Trump con nuevas amenazas de alzas de aranceles

Publicado 02.12.2024, 08:33 a.m
MCO
-

La atención de la semana se la llevó Donald Trump con sus nuevas amenazas de alzas de aranceles contra sus principales tres socios comerciales: México, Canadá y China, bajo el pretexto de atacar el problema de entrada de drogas e inmigración ilegal. Esto trajo de vuelta en el tintero las preocupaciones por otras promesas de campaña igual de controversiales del mandatario electo. En México, lo más relevante fue el informe trimestral de inflación de Banxico y la baja en la perspectiva a Negativa de la calificación de la deuda soberana de México por parte de la agencia HR Ratings.

El futuro presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles del 25% a Canadá y México y un 10% adicional a China a partir del 20 de enero, primer día de su segundo mandato presidencial, si estos países no frenan la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

Consideramos que el anuncio de Trump es una táctica para negociar con estos tres países, sus principales socios comerciales, desde una posición de fuerza, teniendo en cuenta que la imposición de los aranceles sería también negativa para la economía estadounidense.

Días después de que Donald Trump informara sobre estos aranceles, el mandatario electo estadounidense y la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvieron una llamada telefónica.

Trump celebró la conversación y dijo que llegaron a un mutuo acuerdo con el objetivo de contener la migración ilegal hacia Estados Unidos. Sin embargo, Claudia Sheinbaum lanzó una publicación en la que negó dicha acción, y dijo que el acuerdo fue en torno a las labores para contener la migración.

Como es costumbre en todas las conversaciones que sostiene Trump, él busca usar lo dicho en esa llamada para interpretarlo a su gusto, con sesgos hacia los resultados que busca obtener.

También es natural pensar que Trump no va a ser convencido con una llamada y que seguramente en próximas ocasiones insistirá en el tema de la aplicación de aranceles.

No obstante, es algo positivo que el acercamiento entre ambos mandatarios se haya realizado, y así lo vio también el mercado cambiario mexicano. A pesar de que el conflicto sigue abierto, la conversación ofrece ciertas señales de que puede terminar habiendo una negociación satisfactoria para ambas Partes que evite la aplicación de estas tarifas.

Además, en otro orden de ideas, Trump ha elegido al multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, para ocupar el puesto de secretario del Tesoro en sustitución de Janet Yellen. Al mercado le gustó este nombramiento. Se espera que, aun apoyando las políticas de Trump de mayores aranceles y recorte de impuestos, priorice la estabilidad para la economía americana y mercados financieros.

Por otro lado, en Francia, la falta de apoyos del Gobierno francés para lograr el aval de la Asamblea Nacional a su proyecto de Presupuestos de 2025 amenaza con sumir al país en una nueva crisis institucional. El país debe encarrilar unas cuentas públicas que apuntan a cerrar 2024 con un déficit fiscal del 5.6%, por encima del 5.1% previsto y casi el doble del 3% que exige la Unión Europea, y el temor del mercado es que la inestabilidad política impida realizar ajustes y el desequilibrio se acerque al 6% en 2025. Estas dificultades están provocando un severo castigo del mercado: el diferencial de la deuda francesa contra la alemana está en el nivel más alto desde la crisis del euro en 2012.

Por otro lado, la lectura de octubre del PCE, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal ha consolidado la expectativa de que el 18 de diciembre el banco central recorte en 25pb la tasa de fondeo.

Sin embargo, las minutas de la última reunión de la Fed no dejaron claro el camino a seguir a corto plazo por el banco central. Algunos participantes ponen el acento en el riesgo de que la inflación repunte. Otros, en el de que el mercado laboral se debilite más de lo esperado. Todos concluyen que las próximas decisiones dependerán de los datos que se vayan conociendo acerca de la evolución económica. Advierten de que puede haber una pausa si el progreso en la reducción de la inflación se estanca.

Con relación a temas geopolíticos, ha entrado en vigor el alto el fuego de sesenta días entre Israel y el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah. Si se mantiene, el alto al fuego pondría fin a casi 14 meses de combates entre Israel y Hezbollah, que se intensificaron a mediados de septiembre en una guerra total y amenazaban con arrastrar a Irán, patrocinador de Hezbollah, e Israel a una conflagración más amplia. Independientemente de ello, el conflicto Israel-Hamás continúa.

En México, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR BBB+ (G), pero modificó la Perspectiva de Estable a Negativa para la Deuda Soberana de nuestro país. De acuerdo con la firma, el cambio en la perspectiva es resultado del deterioro en las estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025 para México, así como de la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda. La agencia se une a Moody's (NYSE:MCO) quien hace dos semanas también cambió de estable a negativa su perspectiva de calificación de México.

Banxico presentó su Informe Trimestral de Inflación. En el documento revisaron al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año, a una tasa puntual de 1.8% desde 1.5% que previeron en agosto, con lo que se interrumpe la racha de cuatro ocasiones consecutivas en las que la autoridad monetaria recortó sus previsiones. Para 2025, anticipa un crecimiento de 1.2%, sin cambios respecto al estimado que tenían en agosto, impactado por la incertidumbre geopolítica, principalmente dirigida por Estados Unidos y el efecto interno de la consolidación fiscal.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados estarán atentos a la publicación del informe oficial de empleo en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará: el libro beige de la FED; de octubre, gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial; de noviembre, ISM manufacturero y servicios y, cambio en el empleo privado de la agencia ADP; de diciembre, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato final del PIB del tercer trimestre; PMI manufacturero, servicios y compuesto de noviembre. En Alemania, producción industrial de octubre. En China, PMI de servicios y compuesto (Caixin) de noviembre.

En México, se publica la encuesta de expectativas de Banxico; cifras de inversión fija bruta de septiembre y tasa de desempleo de octubre.

Expectativa para el Tipo de cambio

Los mercados financieros afrontan un mes de diciembre cargado de incertidumbre sobre la geopolítica, el comercio mundial por las amenazas de aranceles por parte de Trump, turbulencias políticas por la difícil situación en Francia y las dudas sobre los futuros pasos de la Fed respecto a su tasa de interés. En este sentido la atención en la semana estará en las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania, posibles nuevos comentarios de Trump sobre temas de comercio y migración, los intentos del gobierno francés de sacar adelante el presupuesto y evitar una moción de censura, así como el reporte de empleo en EUA correspondiente al mes de noviembre, que se espera un rebote después del reporte de octubre que estuvo afectado por los huracanes y huelgas.  Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.15 y $20.75 spot. 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.85% – 10.15%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.