El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con tomar represalias muy duras contra China por su forma de gestionar los inicios del brote del coronavirus y por su poca transparencia a la hora de informar la gravedad de la situación ante la comunidad internacional.
En un contexto adverso para la economía global, las relaciones comerciales entre las dos principales potencias del mundo se encuentran cerca de su punto más débil. “Estoy muy decepcionado por su manejo de la pandemia. Hay muchas medidas que podríamos tomar como castigo. Podríamos cortar toda relación con el gobierno chino”, alertó Trump en una entrevista con Fox.
Antes de la pandemia del coronavirus, las tensiones entre el gobierno norteamericano y el gigante asiático habían conseguido avanzar hacía una tregua comercial que ponía fin a dos años de guerras arancelarias.
Trump sostiene que los Estados Unidos no pierden nada al dejar de lado las relaciones bilaterales con China e incluso asegura que “sería positivo porque el país se ahorraría unos 500 mil millones de dólares”, haciendo referencia al déficit de la balanza comercial que sostiene con la nación asiática.
“Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy costoso. Acabamos de hacer un gran acuerdo comercial, la tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la peste de China. 100 acuerdos comerciales no compensarían la diferencia, ¡y todas esas vidas inocentes perdidas!”, sentenció Trump a través de su cuenta de Twitter.