Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Trump vs. Fed: ¿quién alterará más el mercado de divisas?

Publicado 31.01.2018, 03:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los tremendos vaivenes observados el martes en el mercado de divisas nos dieron una muestra de los bruscos movimientos que podrían darse en las próximas 24 horas. Ha habido poco motivo o argumentación para la volatilidad de las acciones de los precio de esta jornada; los inversores han comprado dólares a la apertura del mercado europeo, vendiendo agresivamente en la primera mitad de la jornada de negociación en Londres para luego volver a impulsar el USD tras la apertura en Estados Unidos.

El billete verde cerró la jornada a la baja con respecto a las demás monedas principales con excepción del dólar australiano. La reversión del martes hizo honor a su reputación pero creemos que han sido dos grandes eventos y los flujos de fin de mes lo que provocó esta jornada comercial inusualmente volátil. Los datos de Estados Unidos han sido mejores de lo previsto pues la confianza de los consumidores sigue aumentando en enero y los precios de la vivienda han subido un 0,75% en noviembre.

Por supuesto todo esto no es más que una distracción de los principales eventos de esta semana: El discurso del Estado de la Unión del presidente Trump, la reunión del FOMC y el informe de enero sobre empleo no agrícola.

Es difícil predecir cómo será el determinante discurso del Estado de la Unión del presidente Trump. Aunque no cabe ninguna duda de que pregonará la fortaleza de la economía, la disminución de la tasa de desempleo, las subidas de las acciones y la aprobación de la ley de reforma fiscal, también podría alimentar las tensiones comerciales, exacerbar los riesgos geopolíticos y provocar conversaciones sobre la financiación de Estados Unidos.

Hay muchas cosas que pueden salir mal durante el discurso que podrían afectar considerablemente al mercado de forex. Si se crea más incertidumbre global (política o económica), el dólar descendería aún más y el yen subiría. También agravaría el descenso del Dow, que ya cayó 400 puntos el martes. Existe un riesgo mucho más importante a la baja que al alza para el dólar, los activos de Estados Unidos y el interés por el riesgo.

Sin embargo si Trump se centra en la economía y esquiva el tema de Rusia, Corea del Norte, el TLCAN y otras cuestiones comerciales, una oleada de alivio impulsará aún más el dólar. La reacción del mercado al discurso del Trump establecerá el tono para el comercio en Europa y pronto en América del Norte. Incluso podría eclipsar el anuncio del FOMC, previsto para el transcurso de la jornada.

La reunión del FOMC del miércoles será la última de Janet Yellen. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero todo el mundo cree que Yellen se marchará con buena nota. El anuncio del FOMC será optimista y algunos economistas creen incluso que la Fed actualizará su balanza de riesgo y sus previsiones de inflación. Si tienen razón, el dólar subirá aunque el alcance de la subirá dependerá de lo que ocurra tras el discurso de Trump.

En el caso que el USD/JPY se sitúe por encima del nivel de 108,50 antes de la reunión del FOMC, podríamos ver una reacción de 75-100 pips a un discurso más agresivo del FOMC. Los inversores estiman que actualmente hay un 93% de probabilidades de que los tipos de interés suban en marzo y un cambio en la evaluación del riesgo contribuirá en gran medida a que el dólar cumple con las expectativas del mercado. Sin embargo, si las declaraciones se mantienen sin cambios o con muy pequeños ajustes, o las declaraciones de Trump eclipsan la decisión del FOMC, el USD/JPY podría caer hasta el nivel de 108,00. Si echamos un vistazo a la tabla a continuación, desde la reunión de diciembre, la economía de Estados Unidos ha avanzado de forma desigual.

Los cambios más significativos fueron en la dinámica de mercado pues la caída del dólar es inflacionaria, el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado 36 pb y el S&P 500 se ha disparado un 7% hasta nuevos máximos históricos. No es probable que Yellen hable de nada de esto (especialmente porque no habrá rueda de prensa) y seguramente deje a su sucesor Jerome Powell afrontar las consecuencias.

Principales datos macroeconómicos de Estados Unidos

Habiendo subido hasta nada menos que 1,2454, el par EUR/USD cerró la jornada sin cambios frente al billete verde pues revirtió sus primeras ganancias tras las cifras de confianza e inflación de la zona del euro, peores de lo previsto. Los precios al consumo de Alemania descendieron un 0,7% en enero, más de lo esperado, lo que seguramente es consecuencia del fortalecimiento de la moneda.

Esto no augura nada bueno para el IPC subyacente de la zona euro y los informes sobre las previsiones que se publican el miércoles. Las ventas minoristas y los datos del mercado laboral de Alemania se publicarán también y, según los PMI, los empleadores han seguido creando puestos de trabajo a buen ritmo en enero.

Pero puede que todo esto no importe tanto pues el euro y otras de las monedas principales se mueven en función del interés del mercado por los dólares tras el discurso de Trump y la decisión del FOMC.

Los datos sobre concesiones de hipotecas, peores de los previsto, no impidieron que la libra superara al euro y el dólar gracias al tono optimista del gobernador Carney del Banco de Inglaterra. En su discurso ante Parlamento del miércoles, Carneydijo que los salarios están creciendo, el mercado laboral se está fortaleciendo y la inversión está aumentando con más ganancias previstas para 2019.

El Banco de Inglaterra también cree que la productividad se recuperará ligeramente. Lo único que dijo sobre la subida de la libra es que aún intenta lidiar con la inflación y agradece las declaraciones de Trump sobre el dólar. Así que no ha habido sorpresas del banco central. Mientras que el GBP/USD se moverá en función del interés del mercado en el dólar, el EUR/GBP probablemente descenderá.

El dólar australiano será centro de atención también esta noche pues se publican los datos del IPC de 4T. Los economistas creen que se acelerará el crecimiento de los precios al consumo pero el descenso de los precios de los alimentos durante los últimos tres meses del año y las mejoras de las expectativas de inflación al consumo suponen un riesgo a la baja.

Los bajos niveles de los máximos y los mínimos también indican una posible reversión del AUD/USD con un movimiento de unos 80 centavos si el IPC es débil y si Trump no causa demasiado revuelo en el mercado. Las cifras del PIB de Canadá también se publicarán y nosotros somos muy optimistas en cuanto al USD/CAD a la espera del informe pues las cifras comerciales y de ventas minoristas más débiles apuntan a un crecimiento significativamente menor.

Además, si Trump saca el tema del TLCAN, será negativo para el dólar canadiense. Si se centra en las mejoras de la economía, será positivo para el billete verde, lo que podría ser un win-win para el USD/CAD. Nueva Zelanda no publicará informes económicos, que se mantuvo en su terreno el martes gracias al informe sobre la balanza comercial, mucho mejor de la previsto, que se publicó el lunes por la noche.

El país volvió a registrar un superávit comercial por primera vez en cinco meses al subir las exportaciones. Teniendo esto en cuenta, tanto el AUD como el NZD dependerán mucho de los PMI de China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.