Consiga un 40% de descuento
🚨 Los mercados están a la baja. Desbloquea valores infravaloradosBuscar valores ahora

Un ETF de divisas para diversificar o protegerse de la volatilidad de las acciones

Publicado 27.01.2022, 05:44 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 27 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Los inversores que buscan exposición al mercado de divisas (Forex) cada vez estudian más los fondos cotizados de divisas (CETF). Como las cuentas de corretaje normales pueden acceder a estos ETF, los inversores minoristas no necesitan operar con productos derivados como swaps, forwards, futuros u opciones.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI)) indica que el volumen diario de operaciones en los mercados mundiales de divisas supera los 6 billones de dólares. Más del 90% de esas transacciones se realizan entre instituciones. En otras palabras, los clientes minoristas aportan menos del 10% del volumen total de los mercados de divisas.

Recientemente presentábamos dos ETF de acciones no estadounidenses que atraen a los inversores que buscan diversificar geográficamente sus carteras en vista de la reciente debilidad observada en Wall Street. Del mismo modo, los ETF de divisas son instrumentos valiosos para la diversificación de la cartera, la cobertura o incluso la especulación.

Sin embargo, los fondos de divisas representan actualmente una pequeña fracción del universo de los ETF, ya que menos de dos docenas de fondos de divisas cotizan en Estados Unidos. Con esa información, he aquí uno que merece la atención de los lectores.

Fondo Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust

Precio actual: 81,85 dólares

Rango de 52 semanas: 80,67-91,13 dólares

Relación de gastos: 0,40% anual

Nuestro primer fondo, el Invesco CurrencyShares® Japanese Yen Trust (NYSE:FXY), realiza un seguimiento de la evolución del precio del yen japonés frente al dólar estadounidense. Este CETF es apropiado para alcistas del yen. El fondo se lanzó en 2007, y los activos netos ascienden actualmente a 197,6 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 Descripción: FXY Weekly

El tipo de cambio entre el dólar y el yen refleja el número de yenes por cada dólar estadounidense. En el momento de redactar estas líneas, el par USD/JPY se sitúa en torno a 114,17.

Los que siguen los mercados de divisas saben que el yen se negocia de forma generalizada en todo el mundo. La divisa japonesa se considera un refugio seguro y se utiliza sobre todo para protegerse de una posible caída de los precios de las acciones a escala mundial.

Un yen fuerte suele implicar aversión al riesgo en todo el mundo. Por lo tanto, los inversores que creen que la economía mundial va a debilitarse podrían utilizar el FXY para cubrir sus participaciones en acciones.

En los últimos 12 meses, el FXY ha bajado un 10,1%. El ETF alcanzó un máximo de varios años en enero de 2021 y un mínimo de 52 semanas a principios de 2022.

La fortaleza del dólar durante el segundo semestre de 2021 y el aumento previsto de los tipos de interés de Estados Unidos han lastrado el FXY (o impulsado el tipo de cambio USD/JPY).

Sin embargo, desde el comienzo del nuevo año, el FXY ha recuperado cerca de un 2,5%. Mientras tanto, los índices estadounidenses se han visto presionados. Por ejemplo, el índice S&P 500 ha bajado alrededor de un 8,8% en enero.

Muchos traders de divisas afirman que los movimientos del yen dependen principalmente de lo que ocurra en Estados Unidos y no necesariamente en Japón. En los próximos meses, es probable que se produzca una lucha entre los alcistas y los bajistas del yen. En un lado de la ecuación están los que esperan que el FXY suba aún más, especialmente si continúa la volatilidad de las acciones a escala mundial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esos alcistas del yen podrían considerar la posibilidad de comprar el FXY en torno a los niveles actuales. También somos de la opinión de que el yen podría seguir fortaleciéndose, dada la incertidumbre en torno al crecimiento mundial y las medidas de política monetaria de los bancos centrales a corto plazo.

Los alcistas del yen a corto plazo también podrían plantearse un CETF apalancado, como el ProShares Ultra Yen (NYSE:YCL). Este fondo apunta a un rendimiento de inversión diario dos veces (2x) el precio del yen frente al dólar estadounidense. Pero, como comentamos habitualmente, los fondos apalancados o inversos no son adecuados para la mayoría de los inversores minoristas a largo plazo.

Mientras tanto, otros inversores podrían esperar que el FXY descienda aún más a medida que la Fed, de tendencia agresiva, suba los tipos. Este movimiento podría proporcionar un empuje al dólar estadounidense.

Entonces, esos bajistas del yen podrían utilizar un ETF apalancado e inverso, concretamente el ProShares UltraShort Yen (NYSE:YCS). Como su nombre indica, este CETF trata de conseguir una rentabilidad diaria igual a dos veces la inversa (-2x) del rendimiento del yen frente al dólar. Sin embargo, debemos advertir una vez más que quienes retengan ETF apalancados durante más de un día se exponen a un riesgo considerable.

Es imposible saber cómo se moverá el USD/JPY en las próximas semanas. Sin embargo, podemos esperar que las actuales oscilaciones salvajes de las acciones se traduzcan también en posibles movimientos considerables del yen frente al dólar.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.