Durante la semana pasada, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México logró una ganancia del 1,46%, con lo que superó la resistencia de 45.000 puntos, aunque le ha costado trabajo, por lo que esta semana será un reto importante si logra mantenerse arriba de este nivel, aunque hay varias acciones que tienen posibilidades de subir, entre ellas algunas de las que mayor influencia tienen en este indicador. Por ejemplo, América Móvil (MX:AMXL) y Cemex, que aunque sus reportes no estuvieron dentro de las expectativas del mercado, el precio ya lo ha descontado, mientras que otras como Televisa apenas están descontando el buen reporte que presentó, y otras como Mexchem, Alfa (MX:ALFAA) A, Asur B, Gap, que tomaron utilidades por diversos conceptos, también podrían apoyar al IPC.
Y además falta que presenten sus balances casi la mitad de las acciones que integran la muestra del IPC, de las cuales esperamos que algunas tengan buenos reportes trimestrales y ayuden a superar la resistencia de 45.000 puntos. Para esta semana, hay varios eventos importantes que pueden influir en los mercados financieros, entre los que destacan: el fin del periodo de reportes financieros en México el miércoles 28 de octubre, y ese mismo día será la reunión de la Fed, donde se espera que mantenga sin cambios su política monetaria, y un día después hará lo mismo el Banco de México.
Sin embargo, en prácticamente toda la semana hay información económica relevante en varios países, incluyendo algunos datos en México, pero el indicador que puede tener mayor influencia sobre los mercados será el PIB de los Estados Unidos que conoceremos este jueves 29 de octubre. Consideramos que en caso que logre mantenerse el IPC por arriba de los 45.000 puntos, buscaría el siguiente objetivo que tiene en los 45.600.
Análisis Técnico
Después de algunos intentos, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró superar los 45.000 enteros, lo que llevó al Indice de Fuerza Relativa (RSI por sus siglas en Inglés) a niveles de sobrecompra, pero por otro lado hay otros indicadores, como el MACD y los promedios móviles, que siguen mostrando señales positivas. La próxima resistencia la ubicamos alrededor de
45.600 puntos y el primer soporte en los 44.900.