Tras seis semanas de avance estable, el dólar muestra por fin señales de agotamiento, aunque todavía podría observarse un empujón más antes de tocar techo a la espera de la reunión de la Reserva Federal de este mes.
El billete verde ha registrado pérdidas con respecto a las demás monedas principales, pero en todos los casos, revirtió menos de un 1% de sus ganancias. Para poner este movimiento en contexto, el EUR/USD se ha disparado un 7,25% en las últimas seis semanas. Por otra parte, el dólar australiano ha permanecido atrapado en un estrecho rango a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva.
Curiosamente, el dólar neozelandés ha sido la divisa que más ha avanzado sin otra razón que no sea un tropezón temporal, ya que los datos sobre el NZD han sido dispares. El informe de empleo no agrícola, el mayor evento de la semana, tuvo muy poco impacto en el mercado. En cambio, los traders de forex se han visto determinados por los acontecimientos políticos ocurridos en Europa y la inminente guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
USD
Aunque el dólar ha descendido, los datos de empleo no agrícola, el informe más importante publicado la semana pasada, no cambia nada para la Reserva Federal. El crecimiento laboral de mayo ha superado las expectativas, la tasa de desempleo ha descendido y los salarios han aumentado en un 0,3%. Por ahora, el dólar se está tomando con calma el ataque del Presidente Trump al comercio global pero está por ver cuánto tiempo durará pues las represalias de otros países podrían perjudicar al dólar.
De cara al futuro, la falta de informes económicos de relevancia en Estados Unidos implica que la atención se centrará en el comercio y la inminente reunión de política monetaria del 13 de junio. Un crecimiento decente del empleo y las contundentes declaraciones de los estrategas políticos estadounidenses refuerzan la opinión que el presidente Powell subirá los tipos de interés la semana que viene. A menos que algo cambie ese panorama, los inversores se aferrarán a sus dólares a la espera de la reunión del FOMC. Los economistas creen que el informe del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros de esta semana indique un aumento del rendimiento del sector servicios.
El mercado cree que hay un 100% de probabilidades de implementación de ajustes, por lo que no hay duda de que la subida ocurrirá. La rapidez con la que la Fed seguirá subiendo los tipos es la verdadera cuestión, y no sabremos la respuesta hasta que se reúnan dentro de ocho jornadas de negociación. Los funcionarios de la Fed están a favor de una subida gradual de los tipos de interés y según los futuros de los fondos de la Fed, los inversores creen que hay un 75% de probabilidades de otra subida en septiembre o en noviembre, mientras que las probabilidades de subida en diciembre son de un 87%. Técnicamente, el par USD/JPY es la mejor opción de comercio pro-dólar pues el repunte del billete verde se está agotando frente a las otras monedas.
GBP
Las cifras del PMI del Reino Unido fueron mejores de lo esperado, lo confirmó que el GBP/USD ha tocado fondo, tras días intentándolo. Al comienzo de la semana pasada, las previsiones para el GBP/USD eran aciagas, pues la tranquila agenda del Reino Unido ha proporcionado a la libra el perfecto catalizador para un movimiento hacia nuevos mínimos. La aversión al riesgo llevó al GBP/USD el martes pasado hasta su cota más baja de los últimos seis meses, el mismo día que el Dow Jones de Industriales cayó más de 500 puntos intradía.
La actividad de la libra se vio determinada casi exclusivamente por el interés del mercado en el riesgo así como por la demanda de dólares y euros. Pero el repunte indicado en el informe del PMI hacia el final de la semana pasada ayudó al GBP/USD a estabilizarse y puede que se registren más ganancias en los próximos días si los otros informes sobre el PMI son positivos. Los informes del PMI de los sectores de la construcción y de los servicios se publicaran junto con la encuesta del banco central sobre las previsiones de inflación para los próximos 12 meses. La acción de precio de esta semana indica que el GBP/USD intenta estabilizarse pero haría falta una subida hasta el nivel de 1,3450 para revertir la tendencia bajista que dura ya todo un mes.
EUR
Ha sido una semana difícil para el euro pues el drama político en Europa y el final de la exención de la Unión Europea a los aranceles de Estados Unidos sobre el aluminio y el acero han disuadido a los inversores de la compra. Estas preocupaciones llevaron al EUR/USD hasta mínimos de 10 meses. Sin embargo, a medida que la incertidumbre política se convierte en realidad, los inversores han asimilado el aumento de las tensiones comerciales en Europa (el presidente Trump también amenaza con prohibir la venta de vehículos alemanes).
Italia ha conseguido formar un Gobierno de coalición de partidos populistas, poniendo fin a meses de incertidumbre para la cuarta mayor economía de la región. En España, la tercera economía de la eurozona, el presidente Rajoy perdió una moción de censura y será sustituido por Pedro Sánchez, líder de la oposición. Los inversores se tomaron la noticia con calma pues la mayoría de los partidos de España están a favor de la pertenencia de la nación a la UE. La falta de datos relevantes de la zona euro esta semana deja como única preocupación la guerra comercial a escala mundial pues hemos comenzado a ver una recuperación de los datos de la eurozona.
Las ventas minoristas de Alemania subieron un 2,3% durante el mes de abril, frente a una previsión de crecimiento de sólo el 0,5%. La tasa de desempleo de Alemania también descendió mientras que los precios al consumo subieron. Este fortalecimiento se refleja en la zona euro sobre todo a través de la inflación de los precios al consumo, que han subido un 1,9% interanual en mayo, frente al 1,2% de abril. Estos informes, junto con el descenso de casi 9 centavos del EUR/USD, implican que el BCE debería ser menos pesimista en su reunión de política monetaria del 14 de junio (un día después de la de la Fed).
AUD, NZD y CAD
Esta es una gran semana para el dólar australiano. Habrá un anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva el martes, junto con la publicación de los datos de ventas minoristas, el PIB del primer trimestre, el PMI del sector servicios y las balanzas comerciales de Australia y China. La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Australia, sus declaraciones hicieron desplomarse el dólar australiano porque su confianza en el crecimiento se vio compensada por las preocupaciones en torno a la desmejora de las relaciones comerciales y la baja inflación.
Se han observado algunas mejoras desde entonces incluyendo un aumento del crecimiento del empleo a tiempo completo, la confianza empresarial y las expectativas de inflación de los consumidores, aunque no ha sido suficiente para convencer al banco central de que los riesgos se han desvanecido. Así que incluso aunque se perciba algo de optimismo, es importante tener en cuenta que el Banco de la Reserva de Australia sigue siendo firmemente neutral y no tiene ninguna intención de subir los tipos de interés este año.
Teniendo esto en cuenta, el dólar australiano ha perdido mucho valor este año, así que si el Banco de la Reserva de Australia se siente animado por los últimos datos balance y si la suficiente cantidad de informes de esta semana sobre ventas minoristas, el PIB del 1T, la balanza comercial y el PMI del sector servicios sorprenden al alza, el par AUD/USD podría volver a subir hacia los 77 centavos de dólar.
Mientras tanto, tras subir seis días consecutivos, el USD/CAD descendió bruscamente tras el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá aunque el dólar neozelandés revirtió todas sus ganancias cuando el presidente Trump se cargó el TLCAN. Según el primer ministro Trudeau, las negociaciones iban bien hasta que el vicepresidente Pence exigió una cláusula de extinción que requeriría una renegociación del TLCAN dentro de cinco años a menos que ambas partes acordaron la renovación. Lo que parecía ser ya cosa hecha, está ahora en el aire y hasta que haya una resolución positiva, el dólar canadiense lo va a tener difícil para repuntar.
Una vez se haya logrado un avance, sin embargo, el dólar canadiense ganara posiciones ya que el Banco de Canadá, que fue inequívocamente prudente en abril, dio un giro de 180 grados en mayo dejando caer una referencia a ser "cautelosos en cuanto a los tipos" y eliminó la parte del discurso donde se mencionaba la necesidad de una “política monetaria acomodaticia” de su declaración de política monetaria. En cambio, las autoridades creen que la inflación "probablemente suba un poco en el corto plazo" y que la actividad sea "algo más elevada de lo previsto".
También creen que el "sólido crecimiento de los salarios" contribuirá "positivamente a la demanda de vivienda y del consumo". Esto es un guiño a la aceleración de la actividad manufacturera, el repunte de los precios del petróleo y la recuperación de las ventas minoristas. Sin embargo, en vista de que los datos no fueron uniformemente positivos (el crecimiento del PIB disminuyó, las ventas minoristas subyacentes descendieron y el crecimiento del IPC disminuyó) el mes pasado, el cambio de tono sorprendió al mercado pues las expectativas de subida de tipos en julio se dispararon del 53,2% al 77% entre el martes y el miércoles.
Esperamos que el optimismo del Banco de Canadá se traduzca en un fortalecimiento de los datos de cara a los informes sobre la balanza comercial, el PMI IVEY y los informes de empleo. Mientras el USD/CAD siga por debajo de 1,2950, una caída hacia 1,2700 es probable.
Además, el dólar neozelandés ha sido una de las divisas que mejor actuación ofreció la semana pasada. No se publicaron informes económicos de relevancia pero las condiciones comerciales empeoraron en el primer trimestre, la confianza empresarial disminuyó y la confianza de los consumidores experimentó sólo una pequeña mejora. Tras consolidarse en un estrecho rango entre 0,6850 y 0,6975 desde mediados de mayo, el NZD/USD se repuntó por fin al alza tras la recogida de beneficios provocada por las posiciones largas en el dólar.
El par se disparó por encima de 70 centavos y se situó en 0,7025. La agenda económica de Nueva Zelanda es bastante ligera esta semana que comienza pero el Tesoro publicará sus indicadores económicos mensuales, lo que podría provocar una leve reacción del NZD/USD. La divisa de Nueva Zelanda seguramente se moverá en función del interés del mercado en los dólares australianos así que deberíamos estar pendientes del AUD/NZD.