Consiga un 40% de descuento

Una jornada muy volátil, que empezó castastrófica

Publicado 25.08.2015, 07:58 a.m

Fue una jornada de locos. Esas que nos recuerdan a los peores días de las crisis de 2000 y de 2008. La apertura fue horrible, espantosa, arrastrado por el “lunes negro” en el Shangai Composite y los derrumbes de las bolsas europeas.

Los mercados estaban confiados en que las autoridades chinas reaccionarían a la masacre de la semana pasada, pero no hicieron en nada. Por tanto, la estampida prosiguió. El Shangai Composite, que se había hundido un más de un 11% la semana pasada, se desplomó un 8.5% adicional, la peor jornada desde una caída de 8.8% el 27 de febrero de 2007. Con eso, su desplome respecto al máximo de junio es ya de casi el 38%. En otras bolsas de la región, el Nikkei perdió un 4.61% y el Hang Seng de Hong Kong un 5.17%.

Siguiendo el rastro de Asia se comportaron los mercados europeos, que tuvieron la peor jornada desde 2008. El Stoxx Europe 600 se dejó un 5.33%, aunque llegó a caer un 8.1% en el peor tramo de la sesión. Y eso luego de que la semana pasada se hundiera un 6.5% en su peor semana en 4 años. El Dax de Fráncfort bajó un 4.7% en la sesión y entró en mercado “bear” bear o bajista al significar un desplome de 22% desde su reciente máximo. Además, en la jornada, el Cac-40 de París se desplomó un 5.35%, el Ibex35 de Madrid un 5.01%, su peor sesión en más de tres años, y la bolsa de Milán casi un 6.0%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así las cosas, en medio del pánico, abrió Wall Street y asustó más a los mercados. Los titulares eran que el Dow Jones abrió con una caída de más de 1,000 pts. El mínimo intradía fueron los 15,370 pts, lo que significaba un derrumbe intradía del 6.6%. Un inicio pésimo para un índice que la semana pasada había entrado en corrección, con una caída de más del 10% respecto a su máximo histórico de mayo. El S&P’s 500 también tuvo una apertura horrible, llegando a tocar un mínimo intradía de 1,867 pts. Eso implicaba un descalabro de 12.4% respecto al máximo de la sesión y, por tanto, un mercado en “corrección” al inicio de la jornada.

Sin embargo, en medio de la debacle, al tocar soportes clave, llegaron las órdenes de compra y los “cazagangas” pensaron que era el momento de entrar al mercado. EL rebote fue espectacular, como esos que veíamos en las jornadas más volátiles de la crisis del Nasdaq o de la burbuja inmobiliaria. El Dow Jones recortó la caída a un 0.6% y el S&P’s 500 a un 0.9%. Pero la remontada pasó factura a los mercados, que volvieron a sentir fatiga y volvieron a desfallecer.

El cierre, desde luego, fue feo, si bien sabe a consuelo teniendo en cuenta la apertura. El Dow Jones perdió un 3.58% para cerrar sustancialmente por debajo de los 16,000 pts, en los 15,871.28 pts. El Nasdaq se hundió un 3.82% para concluir en los 4,526.25 pts, y el S&P’s 500 bajó un 3.94% y acabó en los 1,893.21 pts. El Dow ya cerró en corrección el viernes, pero ahora se le juntaron tanto el Nasdaq como el S&P’s 500. Desde su máximo de mayo, el Dow Jones ha caído un 13.3%, el Nasdaq otro 13.3% y el S&P’s 500 un 11.2%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por sectores, todos se hundieron. El que menos bajó fue el de servicios de telecomunicaciones, el cual se desplomó un 2.6%, para que se hagan una idea de la masacre. Los peores fueron el energético (-4.7%), teniendo en cuenta el derrumbe del precio del petróleo. El barril del WTI se desfondó un 5.5% y cerró en los 38.22 dólares, un mínimo desde febrero de 2009, en plena crisis financiera. Durante la sesión llegó a cotizar por debajo de los 38 dólares. Baker Hughes (-7.4%), Marathon Oil (-8.3%), Devon Energy (-7.4%), ConocoPhillips (NYSE:COP) (-5.2%), Halliburton (-5.6%), Anadarko Petroleum (-4.4%) y Schlumberger (-4.6%) fueron algunas de las más vilipendiadas.

El otro sector que fue vapuleado fue el financiero (-4.6%) ante las brutales pérdidas de las bolsas. Bank of New York (-6.8%), Citigroup (NYSE:C) (-6.1%), Morgan Stanley (NYSE:MS) (-5.7%) o Wells Fargo (-4.8%) fueron de las que peor salieron libradas.

Además, todas las empresas del Dow Jones, las “blue chips”, los valores seguros, acabaron con pérdidas: la pero fue otra financiera, JP Morgan (NYSE:JPM) (-5.3%) seguida de UnitedHealth (NYSE:UNH) Group (-5.0%). Como en el S&P’s 500, también estuvieron entre las peores las petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) (-4.6%) y Chevron (NYSE:CVX) (-4.8%). Entre las tecnológicas, destracó el descalabro de Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) (-4.8%). Pero también la mejor de la sesión fue una tecnológica, el fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC), si bien cayó un 1.2%. Apple (NASDAQ:AAPL), que llegó a rebotar y recuperar todas las pérdidas del día, al final se hundió un 2.5%. General Electric (NYSE:GE), al inicio de la sesión, se hundió más de un 20%, aunque terminó con un descenso de 2.9%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En las materias primas, las peores fueron el barril de Brent y de WTI. En los metales industriales, el cobre bajó un 2.4%. Pero hoy ni los metales preciosos sirvieron de refugio. EL oro se depreció un 0.5% y la plata un 3.6%.

La caída de las materias primas volvió a repercutir en las divisas de los mercados emergentes: el peso colombiano se deprimió un 4.0%, el rublo ruso un 2.2%, el rand sudafricano un 2.0%, el real brasileño un 1.5% y el peso mexicano un 1.0%. Sin embargo,las monedas de algunos países desarrollados se fortalecieron contra el dólar: tal fue el caso del yen (+2.9%) y del euro (+1.8%).

Quien sí sirvió de búnker fueron los bonos del Tesoro de Estados Unidos: la tasa del bono de 10 años cerró en 2.02%, o un retroceso de 2 pbs respecto al cierre del viernes. El cierre no fue nada, pero durante la jornada llegó a caer por debajo de 2.0%, algo que no sucedía desde abril, para tocar un mínimo intradía de…¡1.90%!.

Lo que está claro es que a la Fed se le deben haber quitado las ganas de subir las tasas de interés. Así lo descuenta el mercado: a partir de los futuros de los fondos federales, el mercado sólo descuenta una subida de tasas con una probabilidad del 22%, cuando hace dos semanas se estimaba una probabilidad de 50%. Ese mensaje será el que deberá destilar del simposio de Jackson Hole que se celebra al final de la semana, entre el 27 y el 29 de agosto, y con bastante contundencia. Deberían de decir que la Fed no subirá en septiembre, ni tampoco en lo que resta del año. Y que no descartan regresar a los QE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero además, junto con eso, el Banco Popular de China, tal y como se conoce al banco central de dicho país, debería anunciar muy pronto una inyección monetaria: recortar los requerimientos de reservas, o reducir las tasas de referencia. Ellos tienen munición para hacerlo, y no deberían retrasarse demasiado. De eso depende que esta hemorragia se detenga antes de que sea demasiado tarde.
Aquí puede leer más sobre cómo China y Estados Unidos pueden rescatar a estos mercados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.