- Los futuros de acciones norteamericanos operan levemente al alza, a la espera de los indicadores económicos que se difunden hoy e impulsados por la suba del petróleo.
- El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, afirmó esta mañana que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, lo que puede presionar sobre el nivel de precios en el corto plazo.
- Se espera que las solicitudes de subsidios por desempleo sean 275.000 en la semana que finalizó el 21 de mayo, una leve mejoría con respecto a las 278.000 previas.
- Las órdenes de bienes durables volverían a marcar un crecimiento en abril con un moderado 0,3% MoM, aunque registrando una desaceleración con respecto al alza de 0,8% MoM de marzo.
- La balanza comercial indicó un déficit de -USD 57,5 Bn en abril, menor a los - USD 60,2 Bn que anticipaba el mercado.
- Las bolsas europeas operan en terreno positivo, aunque con cierta volatilidad, impulsadas por la suba del precio del petróleo y las acciones de empresas mineras.
- La segunda lectura del PIB británico confirmó que la economía avanzó un 0,4% durante el primer trimestre.
- La confianza de los productores manufactureros de Japón habría caído en mayo a su nivel más bajo de los últimos tres años.
- El precio del petróleo WTI opera en torno a los USD 50 por barril, su nivel máximo de siete meses, ante señales de que el exceso de oferta mundial se estaría moderando.
EE.UU.
Los futuros de acciones norteamericanos operan levemente al alza, a la espera de los indicadores económicos que se difunden hoy e impulsados por la suba del petróleo. El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, afirmó esta mañana que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, lo que puede presionar sobre el nivel de precios en el corto plazo. Neel Kashkari, titular de la Fed de Minneapolis, señaló que las tasas de interés negativas deben ser usadas como último recurso por las autoridades monetarias. En el día de ayer los principales índices de EE.UU. cerraron al alza impulsados por la suba del precio del petróleo. El Dow Jones avanzó 0,82% hasta los 17851,51 puntos, el S&P subió 0,70% hasta 2090,54 unidades mientras que el Nasdaq se mantuvo sin cambios en 4894,89 puntos.
Europa
Las bolsas europeas operan en terreno positivo, aunque con cierta volatilidad, impulsadas por la suba del precio del petróleo y las acciones de empresas mineras. La segunda lectura del PIB británico confirmó que la economía avanzó un 0,4% durante el primer trimestre, descontando factores estacionales. En términos anuales, el dato final fue de 2%, levemente por debajo de la primera estimación de 2,1%. El número de hipotecas aprobadas en Reino Unido se ubicó en 40.100, por debajo de las estimaciones del mercado (44.800).
Asia
Los principales índices bursátiles asiáticos cerraron levemente al alza, impulsados por la suba del precio del crudo. El Nikkei 225 subió apenas 0,1% hasta 16772,46 puntos, mientras que el Shanghai Composite ganó 0,3% y cerró en 2822,57 unidades. La confianza de los productores manufactureros de Japón habría caído en mayo a su nivel más bajo de los últimos tres años, según una encuesta realizada por Reuters. El principal motivo es la apreciación del yen y su impacto sobre los exportadores de autos y electrónica.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comparó la situación actual de la economía global con la crisis financiera de 2008 en la cumbre del G7 mantenida en su país. De tal forma, busca respaldo para anunciar su próximo paquete fiscal que incluiría un aplazamiento del aumento del impuesto sobre las ventas estipulado para abril de 2017. El crédito al sector privado otorgado por bancos chinos creció en el último año más que en cualquier otro momento de la crisis financiera internacional, lo que expone cada vez al sector financiero a posibles turbulencias económicas.