Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Unas acciones que se han desplomado no son lo mismo que unas acciones baratas

Por Michael KramerBolsas de valores21.01.2022 05:51
mx.investing.com/analysis/unas-acciones-que-se-han-desplomado-no-son-lo-mismo-que-unas-acciones-baratas-200452670
Unas acciones que se han desplomado no son lo mismo que unas acciones baratas
Por Michael Kramer   |  21.01.2022 05:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Los tipos de interés se han disparado, y los mercados de valores se han desplomado como consecuencia de ello. Es probable que los tipos sigan subiendo, especialmente en el extremo corto de la curva de rendimiento, y eso no hará más que lastrar las acciones caras con el tiempo, a medida que se restablezcan las valoraciones.

Este reajuste está llevando a una contracción múltiple en todos los sectores y clases de acciones individuales.

Si bien puede parecer que algunos valores son relativamente baratos a los niveles actuales, es muy posible que a algunos les quede un largo camino que recorrer antes de recuperar las valoraciones prepandemia, especialmente si la Fed se toma el ajuste de la política monetaria tan en serio como parece.

Sector tecnológico

Por ejemplo, el índice S&P Information Technology ha visto crecer su ratio PER desde los 23,1 puntos de febrero de 2020 hasta los 25,5 actuales. Por lo tanto, aunque el índice ha bajado alrededor de un 10% desde el 27 de diciembre de 2021, no significa que sea barato. El índice todavía tendría que caer un 9,5% más para volver a las valoraciones prepandemia. La gran pregunta, en última instancia, es si el ratio PER del pico anterior a la pandemia es demasiado alto.

Antes de la subida desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, el índice de tecnológicas nunca llegó a cotizar con un PER de más de 20.

https://d1-invdn-com.investing.com/content/29688d6fc2512f08dcedee3b15f333ce.png
https://d1-invdn-com.investing.com/content/29688d6fc2512f08dcedee3b15f333ce.png

Incluso acciones como las de NVIDIA (NASDAQ:NVDA), cuyo precio ha caído más de un 20%, podrían tener mucho más margen de descenso a medida que los índices suban y los múltiplos se recalibren. Hay que tener en cuenta que estas acciones cotizaban justo por debajo de 80 dólares en febrero de 2020 y ahora cotiza en torno a los 250 dólares.

Sin duda, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento de los beneficios en los últimos dos años debido a su liderazgo en el ámbito de las GPU y a la necesidad de éstas en los centros de datos. Sin embargo, también ha experimentado una expansión de los múltiplos, aumentando con su PER hasta máximos de 67 veces sus estimaciones de beneficios de los próximos 12 meses. Ahora el PER ha vuelto a caer a 48,9, pero todavía en febrero de 2020 el PER de las acciones ascendía a 37,7. Con ese ratio PER, las acciones valdrían hoy 196 dólares.

Se podría discutir dónde debería estar el múltiplo correcto y cuánto de ese crecimiento que la empresa ha visto en los últimos dos años es real y no se ha anticipado. Pero uno pensaría que si parte de la razón del enorme avance de las acciones se debe al entorno de bajos tipos de interés, entonces si los tipos subieran, parecería apropiado que la valoración se reajustara a la baja también.

NVIDIA PE
NVIDIA PE

Zoom

Incluso acciones como las de Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM), que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos dos años y una cotización que ha bajado más del 70%, no son baratas si se tiene en cuenta lo mucho que ha avanzado el crecimiento y las previsiones de crecimiento futuro.

Actualmente, los analistas pronostican que los beneficios caerán un 10,2% en el año fiscal 2023, hasta 4,37 dólares, y luego subirán sólo un 8,3% en 2024. La empresa está terminando el año fiscal 2022 y se prevé que reporte un beneficio por acción de 4,87 dólares. Todo apunta a que Zoom no tendrá ningún crecimiento de beneficios en los próximos dos años y cotiza con un PER de 36,7 veces sus estimaciones de beneficios de los próximos 12 meses — sin ningún crecimiento. Eso no parece ninguna ganga.

ZOOM PE
ZOOM PE

Así que, aunque muchas acciones estén muy bajas en la superficie, no es lo mismo que decir que son baratas o una ganga. Si resulta que el crecimiento de los beneficios futuros se ha anticipado y se han sacrificado las tasas de crecimiento a futuro, entonces estos valores podrían caer mucho más, especialmente a medida que suban los tipos.

Unas acciones que se han desplomado no son lo mismo que unas acciones baratas
 

Artículos relacionados

Inversor Global
La revolución de los autos eléctricos   Por Inversor Global - 19.05.2022

Los coches eléctricos han existido desde hace muchos años atrás, sin embargo se han ido perfeccionando hasta lograr incrementar la velocidad que logran alcanzar y la distancia que...

Unas acciones que se han desplomado no son lo mismo que unas acciones baratas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email