Los días del dólar débil parecen haber llegado a su fin. Aunque esta afirmación, no sea por sí una una noticia, no fue hace mucho tiempo cuando el crudo rondaba zonas de 120 dólares por barril, y todos recordamos que el problema era una moneda local muy fuerte respecto al dólar.
Ahora las cosas parecen haber cambiado, los bancos centrales están devaluando sus monedas constantemente siguiendo el camino de la reserva federal con su plan de "tappering" aplicando la clásica receta "keynesiana". Para no ir muy lejos, tenemos el ejemplo del banco central de Nueva Zelanda, y el célebre anuncio de Mario draghi que devaluó el euro a principios de éste mismo año. Sin ninguna decisión de la Fed, la moneda continúa su tendencia alcista hacia máximos históricos. Hace unos años parecía imposible que el US Dollar Index que mide al dólar frente a las monedas más importantes superará la zona técnica de 70, y hoy por hoy esta en la zona de 95 habiendo marcado máximos de 97. La situación de Grecia cada vez tiene una salida menos clara, y en este momento el llamado "Grexit" es una opción real. Cualquier resultado de estas conversaciones que no sea un acuerdo amigable devaluaría el euro fuertemente por segunda vez este año.
El euro ha logrado mantener el soporte alrededor de 1,124, pero de seguir las negociaciones con Grecia por mal camino, el euro puede ir a probar nuevamente la zona de 1,09. La atención mundial estará esta semana sobre la señora Janet Yellen y sus colegas. Los inversionistas buscarán pistas claras sobre la esperada subida de intereses. Durante esta Semana conocimos datos de ventas minoristas que salieron mejor de lo esperado, y la reserva federal tendrá que cuidar que ellos mismos no sean causantes de una nueva burbuja económica consecuencia de un excesivo optimismo en la economía americana. El Fondo Monetario Internacional le pidió a la Fed que una subida de tasas antes de mediados del 2016 seria un golpe fuerte para la economía mundial debido a un dólar fuerte, en algunos casos incluso alejado de su valor nominal, como en el caso de Japón. Sin embargo, para la Fed un dólar fortalecido puede ser el menor mal. Además, el dólar tiene todo el potencial para ser la moneda mas apreciada sin ningún impulso adicional. Las predicciones de todos los bancos de inversión americanos sigue siendo que el EUR/USD alcance la paridad para final de año. Si un incremento de tasas se da durante la segunda mitad de éste 2015, podríamos ver un euro por 0,9 dólares , y también pagar 140 yenes por dólar por dar un ejemplo.
El crudo se ha consolidado en un túnel entre las zonas de 62 y 59 dólares , pero sus circunstancias macro podrían hacerlo ir a buscar zonas de mínimos de este año. Este factor le dará también un fuerte impulso alcista al dólar , uno más.
LATINOAMÉRICA
El continente sudamericano tiene también los ojos puestos ante la coyuntura internacional que afecta profundamente a todas sus monedas al ser tan dependientes de las materias primas. El dólar ha escalado a lo largo del año frente a las monedas del sur del continente, principalmente frente al peso colombiano y el real brasileño descontando el Bolívar. Latinoamérica sufre un momento de inestabilidad económica frente a la caída del crudo y la disminución gradual y consistente de la inversión extranjeras en las economías que mas impulso tenían. Según un estudio del JP Morgan (NYSE:JPM) , la inversión en dólares en las principales economías latinoamericanas iban a disminuir considerablemente el próximo año, esto acompañado de políticas poco alentadoras para la inversión internacional indexada en dólares, lo cual ha hecho que la moneda norte americana en Colombia, por dar un ejemplo, se ha apreciado casi un 50% frente a la moneda local.
Aunque para la FOMC sea una decisión dura incrementar los tipos de interés por miedo a valorizar en extremo, el dólar va a continuar con su camino alcista con o sin el impulso de las tasas de interés. Así lo ha hecho durante el ultimo año, y la coyuntura actual apunta a que así lo siga haciendo. La moneda del norte del continente no necesita de impulsos adicionales, pero aún así los tiene. El dólar en éste momento tiene fuertes alas para volar por sí solo, como si fuera poco además tiene el viento a favor. La FOMC toma escena esta semana, y las negociaciones griegas tendrán un panorama mas claro durante al final de la misma.