La moneda mas importante del mundo, el dólar americano, ha tenido un par de meses difíciles.
Hace unas semanas el US Dollar Index marcó mínimos del año en zonas de 92, lo que parecía poco pensado luego de los máximos históricos que alcanzó en marzo. Sin embargo, parece recobrar fuerza frente a sus pares. Técnica y fundamentalmente, la moneda se prepara para encarrilarse en un tramo alcista probablemente por lo que resta del año. Las variables están alineadas una a una para darle a la moneda americana tome el impulso necesario para llegar a zonas por lo menos de 98 antes de que llegue el 2016.
Fundamentalmente hablando, el mercado parece ya haber asumido el hecho de que las tasas de interés no se incrementarán sino bien entrado el próximo año. Dejando eso a un lado, los inversionistas, verán que el entorno internacional de divisas no es especialmente fácil para ningún banco central en el mundo. Parece un hecho que sea como sea que se den las cosas, la Fed será el primer emisor que incrementará tasas. Nadie se animará a hacerlo antes ya que al ser el dólar la moneda del planeta, sería un golpe duro para sus respectivas economías. Con eso en mente, hay que analizar las condiciones en las que se encuentra la economía mundial. La deflación es una enfermedad que ha sido mucho mas difícil de tratar que lo que en un principio se creía. Atrás quedaron las épocas en las que simplemente se subían o se bajaban las tasas de intereses para manejar la inflación al antojo. Draghi ha sido víctima de éste fenómeno, y ha demostrado que se necesita algo mas de imaginación para atacar el estancamiento económico. Adicionalmente, las condiciones económicas de Estados Unidos son en general buenas, y es probablemente la única economía a nivel mundial que se acerca a condiciones optimas para una eventual subida de interés. En pocas palabras, el dólar es en la practica la moneda menos devaluada del mundo. No por sus tasas de interés sino por su valor intrínseco como moneda de una de las economías en mejor estado a nivel mundial, incluso en una potencial recesión que afecta al planeta entero.
El crudo pone su granito de arena para fortalecer a la moneda oficial del mundo. Estados Unidos ha vuelto a poner el pie sobre el acelerador de la producción del “oro negro”, lo que ha llevado a éste activo a retroceder fuertemente de los precios que alcanzó a marcar, aproximadamente en 50 dólares por barril. La correlación de éstos dos activos hace que hoy el dólar se encuentre en máximos de un par de meses, y el crudo este nuevamente probando el soporte que tiene cerca de los 44 dólares. De continuar ambos activos con la misma tendencia, el WTI podría amenazar seriamente con romper éste soporte y porque no intentar tener un ultimo “rally” bajista éste año.
Ahora, analizando las gráficas de mediano plazo del dólar podemos corroborar la información que el mercado nos está dando sobre ésta moneda. El activo presentaba una fuerte resistencia en los precios de 96.7 puntos. Ésta zona fue vulnerada con fuerza durante la semana pasada impulsada por las declaraciones del director del Banco Central Europeo Mario Draghi, quien no rompió la costumbre de echar el Euro por el suelo en cada rueda de prensa del Emisor del viejo continente. Lo que corrobora nuestra tesis del dólar como la moneda mas fuerte del mundo en lo que resta del año. Lo optimo sería esperar un retroceso a éstas zonas, y evaluar cual es la mejor moneda para tomar posiciones a favor del índex.
Todo parece indicar que luego de la exaltación de los mercados en las ultimas semanas, el agua parece volver a su cause normal. Wall Street ha mostrado complacencia con el hecho de que la subida de tasas no se ocurrirá pronto, y el mercado de divisas de a poco se da cuenta que el dólar es la moneda mÁs valiosa del mercado. En mi opinión en lo que resta del año, las caídas del dólar representan oportunidades para hacerse a más dólares a un mejor precio. De no ocurrir nada fuera de lo normal, el ultimo trimestre debería fluir con tranquilidad en todos los mercados internacionales.