Último minuto
0

USDA ha frenado el crecimiento de los stocks de soja

Por Iván BarberoMaterias primas08.02.2019 13:24
mx.investing.com/analysis/usda-ha-frenado-el-crecimiento-de-los-stocks-de-soja-200203613
USDA ha frenado el crecimiento de los stocks de soja
Por Iván Barbero   |  08.02.2019 13:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Soja

Stocks levemente por debajo de lo esperado en un contexto de extrema comodidad. Factores a tomar en cuenta para los precios: clima Sudamérica, demanda china y reporte de intención de siembra en EEUU. Si bien se ha dado en un escenario de extrema abundancia el informe mensual de USDA puede considerarse como ligeramente positivo para este cultivo, tomando en cuenta que las existencias norteamericanas 18/19 informadas han sido de 24.8 mill tt, en lugar de las 25.2 mill tt que anticipaba el mercado.

Como podemos ver en el gráfico 1 que se muestra abajo, los inventarios actuales son los más bajos de los últimos cuatros meses (recordando que en enero el USDA no publicó sus proyecciones por el cierre parcial del gobierno norteamericano), ubicándose 1.2 mill tt por debajo del pico noviembre-diciembre. No obstante, si comparamos el volumen actual con las proyecciones iniciales dadas a conocer en mayo se verifica un crecimiento abismal de prácticamente 15 mill tt, el cual se ha visto dinamizado principalmente por la disputa comercial de este país con el principal comprador mundial.

A propósito de esto último, las proyecciones de exportación de EEUU parecen no encontrar un piso para el ciclo que comenzó en septiembre, ubicándose actualmente en 51 mill tt como lo refleja el gráfico 2. En este sentido, el ajuste en relación a diciembre es de 700 mil tt, mientras que si establecemos un paralelo respecto a los números preliminares de mayo lo que se percibe es un recorte de 12 mill tt. De lo anterior se desprende que, en los últimos 8 meses, el 80% del aumento en los stocks norteamericanos corresponde a una contracción de las previsiones de ventas externas.

Más allá del leve ajuste antes mencionado, el panorama actual resulta nunca visto en los últimos 25 años; los más de 22 puntos de stock/consumo superan el pico de 19% en el período 06/07, en tanto que las existencias de casi 25 mill tt más que duplican el dato del ciclo previo y al mismo tiempo quintuplican la media de 2008- 2017.

Con relación a la oferta sudamericana (ver gráfico 4 a través de las barras y el eje izquierdo), el organismo ha dispuesto mermas para Brasil, Argentina y Paraguay aunque de diferentes magnitudes. En efecto, la seca en el sur brasileño ha derivado en una baja de los números de producción de 5 mill tt hasta 117 mill tt, en tanto que para nuestro país y Paraguay los recortes han sido en forma respectiva de 500 mil y 300 mil tt (las proyecciones vigentes son 55 y 9.5 mill tt). No obstante lo anterior el output regional se acerca a 187 mill tt (52% del total mundial, como lo expresa la línea a través del eje derecho) y supera ligeramente el pico anterior de la temporada 16/17. Frente al ciclo 17/18, cuando se produjo una seca muy severa que afectó la oferta argentina en 20 mill tt, el salto es de 15 mill tt.

Los Fundamentals son muy débiles, pero esto ya está asimilado en el precio y posiblemente los mínimos hayan quedado atrás. En adelante la escena va a estar dominado por el mercado climático en nuestra región (aunque en forma limitada), la posibilidad de que China incremente sus compras en EEUU, y también por las previsiones que comiencen a hacer los privados en relación a la intención de siembra norteamericana

Maíz

Stocks de maíz en EEUU han sido mayores a lo previsto, aunque seguimos observando un panorama alentador. Mirada de corto plazo en la encuesta de siembra norteamericana y de mediano plazo en el valor del dólar. El reporte del USDA ha sido ligeramente negativo para el maíz, más allá de que el panorama para este cultivo luce relativamente atractivo. En este sentido, las existencias divulgadas por el organismo han sido 700 mil tt superiores a lo previsto por los privados (actualmente en casi 44.1 mill tt), aunque como lo refleja el gráfico 5 es el registro más escaso desde agosto.

Una variable determinante en este mercado es el etanol, considerando que su consumo equivale al 45% de la demanda doméstica de EEUU. Actualmente lo que se destina de maíz para elaborar este biocombustible es casi 142 mill tt, ligeramente por debajo del record de la campaña anterior.

El ciclo en curso está restando más de 11 mill tt a las existencias norteamericanas, lo que sumado al ciclo anterior implica una disminución mayor a 16 mill tt. Esto se traduce en un cambio rotundo respecto al segmento 2014-2017, tomando en cuenta que durante esos cuatro años los inventarios se han expandido en más de 32 mill tt (ver gráfico 7).

Si bien en este caso los Fundamentals son más atractivos que los de la soja, el comportamiento de los precios en el corto plazo estará supeditada a la encuesta que se hace a finales de mes entre más de 80 mil productores para saber que van a sembrar en EEUU. Con una mirada más lejana, considerando que los Fondos por ahora se muestran relativamente pasivos en Chicago, los principales drivers serán el valor del petróleo y la cotización del dólar en el mercado internacional.

USDA ha frenado el crecimiento de los stocks de soja
 
USDA ha frenado el crecimiento de los stocks de soja

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email