El informe del pasado jueves 12 a priori parecía que iba a dejar más dudas que certezas con datos, principalmente de producción y rendimientos de cosecha nueva. Todo lo contrario, dejó en claro que la situación de estados de cultivos va a impactar directamente en la proyección final de cosecha.
Rendimientos de maíz menores a los esperados y más bajos que los publicados el informe anterior. Lo mismo para soja en menor cuantía. Menores stocks finales para cosecha nueva 21/22 en EEUU. Importante reducción de proyección de cosecha de maíz safrinha en Brasil.
Estos son las piezas que conforman una oferta de mediano plazo que podría dar sostén a niveles de precios totalmente rentables para enfrentar la próxima campaña comercial.
Ahora bien, qué sucede por el lado de la demanda en especial China. Ésta se encuentra en una situación estacionalmente más tranquila en la actividad comercial internacional, tanto por su época de cosecha como por su estabilidad de mercado interno. Incipientemente en las últimas semanas regresó al trading internacional por compras de casi 300 mil tns de soja y que creo puede ser la reactivación que esperamos.
Ya superado el reporte del USDA; el foco se centrará en la demanda: CHINA (soja/maíz), consumo doméstico norteamericano (política monetaria + actividad otoño/invierno con variante Delta instalada) y FONDOS que, con un dólar relativamente más fortalecido, con más preocupación en la inflación que en el empleo (eventual suba de tasas), todo esto en un contexto de stocks relativamente bajos, pero precios relativamente caros. Los rallies son oportunidad de estrategias de comercialización para 2022.
En lo que respecta al Análisis Técnico, la soja posición cosecha EEUU se encuentra en el desenlace de una figura de triangulo simétrico donde podría romper al alza condicionado por lo que suceda en lo climático de EEUU. Superando ese nivel podría ir a buscar máximos.
Con respecto a maíz, la situación de corto fue romper al alza la figura de banderín que nos da como objetivo máximos y se encontraría con resistencia dinámica marcada por máximos anteriores.
Reitero, los rallies son oportunidad de estrategias de comercialización para 2022.