El peso mexicano mantiene el tono positivo de los últimos días y se enfila a buscar romper hacia abajo el psicológico de los $20.0 spot, en medio de una caída generalizada del dólar. Le beneficia a la moneda el retroceso en la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años el cual se ubica cerca de 1.60%. Esto se explica en la confianza de los inversionistas de que la FED pueda cumplir su palabra y mantener sin cambios su política monetaria, a pesar de episodios de presión temporal en la inflación. También le ayuda a la moneda el fuerte incremento de ayer en el precio internacional del petróleo (+5.0%) y un inicio positivo de la temporada de reportes corporativos en EUA.
Además, las cifras económicas en EUA publicadas el día de hoy de ventas al menudeo y solicitudes iniciales de desempleo confirman el buen momento de la economía del país norteamericano, animando la búsqueda de activos de mayor riesgo. Localmente, lo más destacable es el hecho de que la Cámara de Diputados avaló anoche la reforma a la Ley de Hidrocarburos y ahora pasa al Senado. Este tema seguramente correrá con la misma suerte que la Ley de la Industria Eléctrica, con el trámite de múltiples amparos por parte de las empresas afectadas. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.93 y $20.10 spot (el euro entre $1.192 y $1.199).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo opera con ganancias. Hoy continúa la temporada de publicación de resultados en Estados Unidos, con las cuentas de Citigroup (NYSE:C), Bank of America (NYSE:BAC), donde ambos grupos financieros han superado las expectativas del mercado.
Los operadores siguen pendientes de las vacunas, de la suspensión del uso de la de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y del anuncio relacionado con Pfizer (NYSE:PFE), que adelantará 50 millones de dosis a la Unión Europea (UE) a partir de abril. Todo lo que ocurre en la economía tiene relación con el ritmo de vacunación. Sin embargo, en los mercados financieros, hay días como los recientes en que parecen volverse inmunes a cualquier tipo de novedad en este sentido.
En materia económica, en EUA después de un par de semanas de aumentos, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron con fuerza en 193 mil a 576 mil (vs. 700 mil pronosticadas), a su mejor nivel desde marzo de 2020. Por su parte, las ventas al menudeo regresaron al terreno positivo con un sólido incremento de 9.8% en marzo, después del tropiezo de febrero pasado, muy por arriba de la expectativa del mercado (+5.8%). A las 8.15am se dará a conocer la cifra de producción industrial, también de marzo.
Ayer, en un evento virtual organizado por un club económico, el presidente de la FED, Jerome Powell, se refirió sobre la posible reducción del programa de compras de activos. El funcionario aprovechó para reiterar que una posible reducción de su actual programa mensual de compra de bonos se daría hasta que hayan logrado un progreso sustancial adicional hacia sus metas de empleo e inflación.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo se tranquiliza un poco en este inicio de sesión tras las fuertes alzas de la pasada jornada. La referencia WTI se ubica alrededor de los 63 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros organismos hayan mejorado las previsiones de la demanda de petróleo y por una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, más del doble de lo que se pronosticaba.
En México, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos. La iniciativa plantea que las autoridades podrán revocar permisos para importación, distribución o comercialización de combustibles que no cuenten con el almacenamiento, que pongan en riesgo la seguridad nacional y que sean reincidentes en conductas delictivas. El proyecto pasa ahora al Senado para su eventual aprobación.