Los mercados se mueven laterales asimilando las cifras del «Black Friday» y esperando las cifras de «CyberMonday» para darse una idea del estatus del consumidor. Los mercados accionarios han venido en alza en las últimas 4 semanas pero ya empiezan a mostrar señales de sobrecompra, al menos de corto plazo, podemos decir que se ven «Toppish» por lo que pudieran darse una pausa a este sentimiento de apetito por riesgo y baja volatilidad. El VIX lleva todo el mes de noviembre en baja constante alcanzando niveles de 12.45 unidades, niveles no vistos desde enero de 2020. En la semana tenemos información importante, pero lo más destacable es el PCE price Index el jueves y la aparición de Jerome Powell el viernes en una conferencia en Atlanta.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos que el DXY ha venido jugando con altibajos en un proceso de consolidación y los pares emergentes se mueven en el mismo sentido.
El DXY sigue en ese juego lateral de 103.15 a 104.20 unidades. MACD en sesgo de baja pero reduciendo ímpetu de baja. Momentum en movimiento de baja pero también con reducción de ímpetu. DXY pudiera quedarse en esa zona de consolidación por algunos días.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria ese juego lateral dentro de cuadro de consolidación que forma parte de un impulso de baja. MACD marca sesgo de baja pero reduciendo el ímpetu del movimiento de baja, lo mismo para Momentum. En esta gráfica vemos que las Bandas de Bollinger empiezan el proceso de reducción de amplitud, esto es derivado de un a menor dispersión de precios y que el precio juega por debajo de su MA20 días. Inicialmente el precio tenderá a jugar dentro del cuadro de consolidación de 17.05-17.28, pero la resistencia la tenemos en el MA20 días, esta nos marca de momento una zona de juego que va de la línea verde horizontal a el MA20 días de color rojo, el MA20 días tenderá a ajustar un poco más a la baja para después formarse lateral. La línea de tendencia azul que marca el impulso de baja, es nuestro nivel de seguridad para ver un cambio de juego.
En 240 minutos vemos que el precio a inicios de la sesión americana se mueve de baja en tandem con el DXY y otros pares emergentes. La baja volatilidad en activos de riesgo le permite al par moverse en baja dentro de rango de 17.05-28. El precio ha hecho intentos de romper a la baja la zona de soporte. Algo importante que vemos es que MACD y precio no caminan igual, esto nos da señales de divergencia alcista por lo que hay que estar atentos a un movimiento de alza. Si precio se mete de nuevo al cuadro amarillo y sube de 17.10, podemos caminar a zona de 17.20/24. Debemos de darle seguimiento al MACD, de pasar al lado positivo vamos a ver un proceso correctivo de alza que nos puede llevar a 17.28/30 y 17.40/45 donde tenemos la línea de resistencia o tendencia de baja de color azul.
En 60 minutos vemos a más detalle este movimiento de baja dentro del cuadro y el intento de salida bajista. Al no haber factores de riesgo en los mercados la inercia y las operaciones con algoritmos pueden ayudar a empujar el precio a la baja. MACD marca sesgo de baja pero no trae ímpetu. En los precios marcamos una línea de tendencia de baja de color azul, que va del brazo reciente de 17.20 a 17.03, esa línea será seguridad dentro de la jornada del día, si vemos cruce de alza cambiamos para detonar un impulso y buscar la zona de la banda superior en 17.13 y si pasamos esa zona, entonces siguiente resistencia en la zona de máximos en 17.20. Arriba de eso caminaríamos a zona de 17.28/30 o parte alta del cuadro. Si MACD cruza al lado positivo, entonces entraríamos en retroceso de alza, como lo comentamos en 240 minutos. Desde que en gráfica diaria MACD está en sesgo de baja, sería eso, un retroceso de alza viendo que MACD en diario hace cruce de movimiento de alza pero se mantiene en terreno negativo.
DXY en 103.37 unidades
WTI en 75.24 dpb
TSY 2Y en 4.91%
TSY 5Y en 4.44%
TSY 10Y en 4.42%
TSY 30Y en 4.59%
VIX en 12.76 unidades