Los mercados viven varias películas, por un lado Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Meta descepecionan lo que está llevando a los índices accionarios a moverse en baja, la mayoría está entrando en un proceso de retroceso de baja y al pensar que están algo saturados los largos es muy fácil ver movimientos de baja ante cualquier nota negativa, además de estar cerca ya de elecciones donde una toma de utilidades no caería nada mal. Por otro lado, el PCE price Index sale en línea al esperado con una lectura de 2.1% en septiembre a términos anuales, este dato es menor al 2.3% del mes previo, con esto el YTM de Treasuries baja ligeramente donde ya se empieza a ver una consolidación después de la fuerte corrección, los Treasuries también estará a la espera de elecciones para ver quien queda y para donde sería la política fiscal a seguir.
En el mercado cambiario o mercado FOREX hemos visto al USD moverse al alza siguiendo el ajuste de la curva de tasas, ahora el USD empieza a hacer una consolidación frente a las desarrolladas, como podemos ver en el DXY. Frente a Emergentes vemos hoy algo de calma y consolidación con algo de movimientos de baja después del PCE Price Index, pero las EMFX siguen alertas a elecciones de EE.UU. con posibilidad de ver sesgos alcistas, aunque sea de corto plazo. La semana siguiente será de mucha importancia, tenemos elecciones y reunión del FOMC del FED.
El BoJ dejó la tasa sin cambios en la reunión de política monetaria por considerar panorama incierto sobre la economía. Las elecciones de EE.UU. son para muchos un punto de decisión para el futuro.
El DXY se mantiene desarrollando una estructura lateral temporal entre 103.88 y 104.70 unidades. El MACD reduce la fuerza alcista y está cerca de empezar un proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum deshaciendo fuerza o ímpetu, de pasar al lado negativo entonces podemos ver el DXY bajar de 103.88.
En el par USDMXN o tipo de cambio vemos en gráfica diariaque al orecio le ha costado trabajo la zona de máximos, sigue pegado a la zona de 20.2250 donde hoy vemos un regreso del precio a zona de rompimiento de 20.09. El mínimo previo es de 20.0060 que en caso de registrar cierre por debajo cambiaríamos de movimiento para buscar la zona de 19.75. El máximo previo lo tenemos en 20.2270 que es condicional para seguir empujando al alza y poder declarar una salida alcista, ya que en agosto 5 tuvimos un máximo en 20.2250, aunque ese máximo se dio con un mercado muy delgado y sin frecuencia en precios en la zona, por eso vemos una mecha muy larga en la vela de ese día. MACD en sesgo de alza pero con poca potencia, parece más bien un mercado en total cautela protectivo manteniendo el sesgo alcista. Momentum en positivo pero con poco ímpetu.
En 240 minutos vimos ayer un salida de alza que nos hace pensar que de darse aumento de ímpetu podríamos ir caminando a la zona de 20.60/80 una vez que el precio pueda superar la zona de máximos en 20.2260. Por ahora vemos que el precio regresa a testear la zona de ruptura que ahora es soporte en 20.09/20.10. MACD lo tenemos en sesgo de alza pero con ímpetu nulo, de ver cruce de movimiento de baja tanto en MACD como Momentum regresaríamos a zona de 20.0050 y posible 19.95 pero mientras MACD se mantenga del lado positivo, el sesgo seguirá siendo de alza. Digamos que estamos poniendo pausa a lo que ayer parecía una detonación de alza.
En 60 minutos vemos que ayer el precio salió en alza del cuadro de color azul, para frenar el alza en zona de resistencia en 20.2260 y ahora vemos el precio caminar con el dato de PCE Price Index a la baja aunque marginal pero si bajando del soporte de 20.09/10. El precio se está metiendo a jugar de nuevo en el cuadro de color azul con soporte de 19.95 y un soporte temporal en 20.0050. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza alcista llegando a nivel neutral lo que puede empezar a darnos un desarrollo lateral temporal. Si MACD cruza bien al lado negativo la baja será mayor con posibilidad de buscar ese 19.95, más si MACD en 240 minutos hace cruce de movimiento de baja. Momentum en negativo marcando movimiento de baja. Así que cuidado evaluando las bajas, en caso de darse 19.95 jugando con el ímpetu podríamos entrar a tomar algún largo especulativo para vivir las elecciones, pero como he comentado, el ímpetu en gráfica diaria y semanal ya muestra signos de cansancio.
En estos días, si hay que darle seguimiento al DXY.
Volatilidad implícita del USDMXN a 1 semana 38%, 15 días en 31%, 1 mes 27%, 3 meses 17.50%, 6 meses 15.50% ¿Qué nos dice? Elecciones de EE.UU. es el evento más importante para el USD.
DXY en 104.10 unidades
WTI en 69.54 dpb
TSY 2Y en 4.18% ¿qué nos quiere decir el 2 años? ¿La desinversión de la curva será realidad en siguientes meses?
TSY 5Y en 4.18%
TSY 10Y en 4.31%
VIX en 23.32 unidades con alza de 14%