USDMXN bajando como el resto de los pares frente al USD donde se resume un USD perdedor después de que el FED no aumentara las tasas de interés en la reunión que concluyó el día de ayer.
Ayer el FED no aumentó tasas poniendo en duda si habrá aumento este año o no; los futuros de las tasas de interés muestran una baja probabilidad de aumento este año y con esto los mercados reaccionan diferente, por un lado en el mercado FX tenemos un USD perdedor ante una baja de las tasas en el mercado secundario y la baja probabilidad de aumento de tasas, y por otro lado, en los mercados de capitales tenemos bajas en gran cantidad de índices ante el temor de un menor crecimiento económico (Charting the Markets: Fed? What Fed? Unless You’re in Treasuries), las razones son varias, pero en específico lo que concierne al FED, la inflación!
El FED argumenta que los bajos precios del petróleo y un USD apreciado han ayudado a mantener los niveles de inflación bajos y que los acontecimientos recientes en los mercados financieros pudieran provocar que se de un menor dinamismo en la economía y con eso los precios o la inflación sigan bajos, desviando el camino hacia el objetivo del 2.0% en el corto plazo.
Entrando al USDMXN vemos que ayer hizo movimientos interesantes con una baja después de la decisión del FED hasta niveles de 16.3670 pasando niveles de soporte importantes, pero no pudo cerrar por debajo de 16.37 que es el nivel condicional para pensar en un abandono del último impulso de alza, y tampoco por debajo de 16.49 que es un nivel de soporte importante que fue donde hicimos rompimiento de alza e iniciamos el último impulso hacia 17.30. La zona de 16.49 es coincidente con el 38.2% de Fibonacci de 15.1680-17.30 ayudándonos a considerarlo como buen soporte.
El comportamiento del precio del día de ayer refleja buen interés de compra apoyando un movimiento reversivo de alza, que sería confirmado solo si presentamos cierre por arriba del máximo de ayer en 16.6220, de hacerlo tendríamos resistencias en 16.66, 70 y 77. Seguimos con un MACD en proceso correctivo de baja, que permanece aún en hemisferio norte, por eso seguimos pensando en movimiento correctivo, claro que el MACD es a consecuencia de los precios, por eso siempre es importante estar analizando el comportamiento de los precios y luego usar indicadores solo como apoyo para tomar decisiones. Indicador de Momentum lo tenemos de baja, mostrando dificultad para pensar en alza reversiva de momento, será bien importante el cierre de hoy.
Por último tenemos un indicador estocástico en sobreventa y saliendo de ésta, marcando compra, que sería validada solo si presentamos cierre por arriba del máximo previo. La paciencia premia! Para pensar en bajas adicionales necesitamos cerrar por debajo del mínimo de ayer en 16.3660 invalidando lo que hoy vemos en el comportamiento del precio del día de ayer.
La información se está asimilando y se reflejará en el comportamiento de los precios en las siguientes sesiones, hay discrepancia en el sentir de los participantes entre los diferentes tipos de activos, es importante ser pacientes para que los mercados se correlacionen en la interpretación de la información.
De forma intradía iniciamos la sesión de América con baja apoyado por un movimiento general del USD a la depreciación, posterior en la apertura de los mercados accionarios, que vienen de baja vemos un aumento de aversión al riesgo y con eso vemos alza en USDMXN, las Bandas de Bollinger sugieren la formación de un rango intradía 16.4250-6250 con un nivel de soporte/resistencia diario en el camino que es 16.49 y un nivel de soporte/resistencia en 16.52 de forma intradía. Pasando este último al alza nos ayudaría a pensar en alza adicional hacia la parte alta de rango intradía en 16.6250. Tenemos Momentum y MACD en terreno negativo saliendo de la sobreventa y un estocástico marcando compra saliendo de la zona de sobreventa, los condicionales para el alza, siempre serán mantenernos por arriba de los máximos previos.
DXY en 94.50 unidades, recuperándose después de ver 94.00
WTI en 45.50 dpb con caída de 2.78%. Pudiera empezar una consolidación entre 43.30-47.80 dpb.
TSY 10 años en 2.15% después del no aumento de tasas el día de ayer.
VIX subiendo 8.09% a 22.85 unidades ante la baja de los mercados de capitales.
Buen fin de semana!