El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar por tercera semana consecutiva, a pesar de que el Banxico llevó a cabo un nuevo recorte en la tasa de interés el jueves.
El peso mexicano se ha visto beneficiado por la mejora en el sentimiento del mercado y un rally generalizado de las monedas emergentes frente al dólar.
Los últimos datos del Producto Bruto Interno de Estados Unidos para el tercer trimestre estuvieron en línea con las expectativas (2,1%), lo que proporciono un leve alivio a los temores de desaceleración en la primera economía del mundo.
Mientras tanto en México, el jueves el banco central decidió recortar su tasa de interés por cuarta reunión consecutiva en 25 puntos básicos, llevándola al 7,25%. La decisión no fue unánime, ya que un miembro de los cinco que conforman la junta, votó por un recorte más agresivo de 50 puntos básicos.
En este contexto, USD/MXN cayó a un mínimo de 18.88 el viernes y registró así el cierre semanal más bajo desde fines de abril en 18.94. El cierre se produjo bajo la media móvil de 200 semanas, la cual había sido un soporte difícil de disipar, reforzando la perspectiva bajista a más largo plazo.
Los indicadores técnicos de corto plazo también favorecen una continuación a la baja, con las medias de 20 y 200 días habiendo completado un cruce bajista. Sin embargo, dado que el RSI ha alcanzado niveles de sobreventa en el gráfico diario, podríamos observar una fase de consolidación, e incluso una leve corrección, antes de una nueva carrera bajista. La zona de 18.85 es el próximo soporte significativo, seguido del mínimo de 2019 en 18.74.
Por otro lado, USD/MXN necesita recuperar la zona de 19.25, donde se concretó el mencionado cruce de medias móviles, para aliviar la presión bajista de corto plazo. La siguiente zona de resistencia se observa en 19.43, media de 100 días.