Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo derivado de un movimiento en la curva de tasas de interés en EE.UU. que se acomoda a la baja; los Treasuries presentan un alza en precio bajando el YTM. El sentimiento que cae de momento en los mercados es que los niveles de tasa hacia adelante ya están mapeados. Hoy el Banco central de Australia aumentó la tasa de interés de referencia, pero solo lo hizo en 25pb frente al esperado de +50pb. Esto genera un sentimiento de que los bancos centrales pudieran ya haber encontrado la parte alta o pivote, dándole el pretexto perfecto a los mercados para entrar en un rally. Así lo vemos en los índices accionarios, los Bonos, y monedas diferentes al USD. Por otro lado, el WTI sube por expectativas de recortes de producción por parte de la OPEP+, lo que ayudará a que el DXY continúe con su movimiento correctivo a la baja.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX este sentimiento de apetito por riesgo se deja ver con regreso en el DXY y en los pares emergentes.
El DXY hace perforación de soporte de 111.57 unidades bajando al siguiente nivel de soporte en 110.80. El MACD ha hecho cruce de movimiento de baja, señal de poder alcanzar al menos la zona de 61.8% de Fib en 110.45. Tenemos un soporte en 110.13 y 109.35 que serán importante, de baja de esos niveles, entramos en un retroceso mayor. Esos niveles mencionados coinciden con la línea de tendencia de alza de corto plazo. Tenemos posterior una línea de tendencia de mediano plazo en zona de 107.70 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve de baja. El día de ayer registramos un cierre por debajo de 20.05, nivel que consideramos como pivote. Ahora podemos pensar en el juego de 20.05 hacia 19.90 y posible 19.80. La condicional para seguir avanzando es poder registrar cierre por debajo de 19.9535. En la zona de 19.90 tenemos una serie de mínimos, es por eso que se considera buen soporte. MACD sigue en juego de la línea de 0. El Momentum ha pasado al lado negativo, pero con poco ímpetu. El movimiento es lento en comparación a otros activos. De cerrar por arriba de 19.9535 ponemos pausa al proceso de baja.
En 240 minutos vemos la salida del cuadro de consolidación de 20.09 y definimos una tendencia de baja de corto plazo con una línea de tendencia en color azul. Mientras sigamos por debajo de esa línea, y mientras tengamos espacio para desarrollar ímpetu, el precio debe de continuar con el movimiento de baja. MACD juega en sesgo bajista, con movimiento de baja, al igual que el indicador de Momentum. Lo complicado es que el ímpetu no acelera, como lo están haciendo otros pares, las bajas tienden a ser lentas, pero por debajo de la línea de tendencia de color azul, jugamos en baja.
En 60 minutos vemos ese caminar de baja, con primer objetivo en 19.90 que es zona de soporte determinada por una serie de mínimos en varias fechas. La tendencia de baja está muy marcada, la línea servirá de seguro para ver cuando ponemos pausa a ese proceso. El MACD juega en sesgo de baja pero con muy poco ímpetu en el movimiento de baja, Momentum también en movimiento de baja pero con poco ímpetu. Hay algo que no deja bajar al par USDMXN en acompañamiento del DXY u otros pares emergentes. El Carry resulta costoso para apostar en largo USDMXN, sí vemos que batalla para bajar, pero mientras el DXY esté en baja, la apuesta debe ser en ese sentido y evitar los costos de financiamiento de un largo USDMXN.
DXY en 110.47 unidades
WTI en 86.43 dpb
TSY 5Y en 3.838%
TSY 10Y en 3.624%
VIX en 29.15 unidades.