USDMXN con movimiento interesante el día de ayer, Banxico al final refuerza medidas para darle orden al mercado cambiario, siendo que no será de ayuda a una apreciación, siempre lo que ha querido Banco de México con estas medidas es darle orden a los movimientos, darle orden a la depreciación, que no sea acelerada porque eso aumenta el nerviosismo y cambia las expectativas de muchos agentes económicos pudiendo repercutir en variables macro, cuando los movimientos abruptos son pasajeros no alcanzan a ser traspasados a la inflación.
Ayer el par venía con presión adicional después de los datos del PIB de EE.UU. haciendo rompimiento de alza intradía y registrando nuevos máximos históricos en 16.49. Después a las 12 horas tiempo del centro, el USDMXN bajaba por una oferta adicional en la subasta diaria sin precio mínimo, Banxico realizó las primeras dos subastas del día por 52 mdd y la tercera a las 12 pm por 200 mdd, posterior hizo el anunció sobre ajuste de medidas en los mecanismos de subasta diaria, siendo un incremento en el monto de la subasta sin precio mínimo de 52 mdd a 200 mdd a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015. Este mecanismo se evaluará al término del período establecido.
Otro cambio fue el porcentaje de desliz cambiario para la subasta de precio mínimo, se cambia de 1.5% a 1% respecto del FIX inmediato anterior, el monto permanecerá por 200 mdd y la vigencia de este mecanismo también será hasta el 30 de septiembre. Antes de su vencimiento se evaluará si es conveniente continuar o hacer ajustes. (Ver comunicado de Banxico: La Comisión de Cambios refuerza las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario)
Muchas opiniones encontradas se derivan de esta acción, la verdad es que es un mecanismo para darle orden al mercado o tener un menor ritmo de depreciación, en momentos de expectativas de alza de tasas en EE.UU. el sesgo es y será de alza hasta que se materialice el cambio de política monetaria de EE.UU., entonces el monto que se le ponga al mercado en oferta adicional puede ser absorbido sin problema, a menos que Banxico quisiera aventar muchas reservas, pero no tiene sentido, sería gastar dinero en falso, por lo mismo que comento que el sesgo es y será de alza. Para cambiar el sesgo tendría que ofertar montos enormes superiores a la demanda diaria del mercado y eso no es conveniente, sería distorsionar el mercado. En fin lo importante es ver la reacción del precio de USDMXN que nos ayuda a determinar los movimientos hacia adelante. Vemos que el mercado muestra una mecha importante en la vela de ayer, marcando mucho interés de venta (nueva información que fue Banxico), vemos que el cierre de ayer fue inferior a los máximos previos, vemos también que hoy estamos bajando del nivel de soporte de la zona de consolidación en 16.20, todos estos indicadores en el comportamiento del precio son señales de baja y siendo que estamos en una tendencia de alza la debemos de tomar como corrección, ¿hasta donde? para eso buscamos niveles de soporte en la gráfica diaria y tenemos un nivel que debe ser importante en zona de 16.0350/0400, si adicional trazamos un retroceso de Fibonacci de 15.65-16-49 tenemos el 38.2% en 16.1680, el 50% en 16.0690 y el 61.8% en 15.97. Dado la potencia del movimiento pudiera considerar hasta un 61.8% de corrección. Si llegáramos a pasar a la baja el 61.8% abandonaríamos la tendencia que veníamos desarrollando trazada con línea punteada naranja y podríamos entrar de nuevo a jugar en canal de alza marcado con línea azul(inferior) y naranja(superior) hasta llegar al momento de ajuste de política monetaria del FED que se presume sería septiembre 16/17. Indicadores de apoyo siguen en terreno positivo, por lo que debemos de pensar en esto como corrección.
Es importante mencionar que el movimiento de baja no solo es por Banxico, hoy se dio a conocer el Indice de Costo de Empleo de EE.UU. y resultó en 0.2% mucho menor al esperado de 0.6%, eso le está dando un giro al USD que venía del lado ganador apoyando al USDMXN a la baja.
De forma intradía estábamos jugando en un rango de operación de 16.20-29 en jornada asiática y europea y después de conocer el dato de Indice de Costo de Empleo de EE.UU, vimos un rompimiento de baja pasando soporte de 16.1650/17 que coincide con 32.8% de Fibonacci en gráfica diaria abriéndonos la puerta a buscar siguiente soporte en 16.07 50% de Fib en gráfica diaria y posible 16.0350/0400 del día 23 de julio.
DXY en 96.71 bajando 0.78% después del dato del Indice del Costo de Empleo.
WTI en 48.18 dpb.
TSY 10 años en 2.20% bajando desde 2.27% después del dato del Indice del Costo de Empleo.
VIX en subiendo 1.4% a 12.31 unidades.