Los mercados ponen un freno a la euforia desatada por la comunicación Dovish del FOMC del FED. El presidente del FED de NY, John Williams, comentó hoy que pensar en un recorte en marzo es todavía prematuro. Vamos a entrar en el juego de revisar datos para ver si es posible ese recorte o no. Por ejemplo, hoy sale la producción industrial en 0.2%, ligeramente abajo del esperado de 0.3%, este tipo de datos pueden ir alimentando la idea al ver menor ritmo de actividad económica. Pero importante no dejar de ver la inflación, ya que si no se sigue el proceso de desinflación al ritmo que venía dándose antes de agosto, las tasas van a tener que permanecer donde están y el «higher for longer» estará presente dando por consecuencia momentos correctivos de la parte media y larga, el camino todavía no está fácil y el proceso de descuento puede errar o caer en exageración.
Curva de Tasas de EE.UU. (Marcando recortes de tasas / incluso un proceso recesivo)
En el mercado FOREX vemos con la baja tan fuerte del YTM de los Treasuries una baja del USD de forma general. Aquí vamos a entrar en un punto bien importante, mientras los Treasuries estén en rally alcista o baja de YTM, las economías fuertes que todavía no están por anunciar recortes de tasas y que siguen peleando temas de inflación, van a tender a ser ganadoras vs USD, por ejemplo, GBP, EUR, NZD y AUD. Incluso JPY tenderá a apreciarse en el proceso de desapalancamiento de carry frente a USD, y esto se puede intensificar si en Japón se mueve la estrategia monetaria a algo menos dovish. En los emergentes mismo proceso, tenderán a apreciarse, pero vienen tiempos complejos, porque la curva de tasas de EE.UU. no solo marca la expectativa de recorte de tasas, también marca un proceso recesivo al estar tan invertida, de darse señales de procesos recesivos, entonces las monedas emergentes no van a verse premiadas de ese carry existente, para recordar, el carry funciona cuando la volatilidad implícita es baja, cuando esta sube por expectativas de riesgo, la operación de carry no existe aunque esté ahí el spread de tasas.
El DXY hace pausa en ese proceso de baja, ayer cerró con ruptura de baja, pero hoy vemos regresos. La resistencia sigue siendo 102.50, de jugar por debajo, seguiremos en ese impulso bajista. Por arriba de 102.50 pausamos y por arriba de 102.80 abandonamos para entrar en movimiento de alza en rango de 102.50 a 104.40. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja, el tema aquí es que por la composición de MACD y precio, parece se tenderá a marcar una divergencia alcista. Momentum en movimiento de baja.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria el juego en rango donde el precio de momento se mueve en la mitad inferior del rango delimitado por Bandas de Bollinger. Hemos visto disparos de alza dentro de este rango, pero son movimientos que no son sostenidos, eso se ve en las mechas largas arriba de cada vela. Si vemos que MACD hace cruce de movimiento de baja iremos fácilmente a buscar la zona de 17.00-17.05. La lectura no está clara, se ha visto mucha volatilidad en un rango pequeño. Decimos volatilidad no por la dispersión amplia de un día a otro, sino por el movimiento intradía que si es amplio y aleatorio. Soporte 17.15 y debajo de este hay congestión de precios hasta 17.00. Resistencia inmediata y pivote en 17.25/26, por arriba cambiamos al juego de la mitad superior. Estocástico en baja con espacio todavía para buscar mayor movimiento de baja o al menos mantenerse algunos días por debajo de 17.25
En 240 minutos vemos que ese proceso de movimientos de alza temporales no pueden mantenerse, con bajas inmediatas que por ahora han frenado en la zona de soporte de 17.15. Estamos en ese proceso de compresión de fuerza. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja pero con muy poco ímpetu. Rompimiento en baja de 17.15/13 nos llevaría a zona de 17.00/05. Rompimiento en alza de 17.40 daría impulso alcista y detonación de stops (poco probable de momento).
En 60 minutos vemos ese proceso muy volátil o sin un orden claro. Le podemos marcar una línea de tendencia de baja inmediata para ver si cambiamos de movimiento en caso de pasar esa línea al alza, pero no ha definición. MACD en zona neutral y de momento no se muestra ímpetu de salida alcista, así que lo más probable es ver ventas pegadas a la zona de la línea azul por arriba de 17.30 y buscar bajas a la zona de 17.15.
DXY en 102.35 unidades
WTI en 70.57 dpb
TSY 2Y en 4.40%
TSY 5Y en 3.89%
TSY 10Y en 3.9%
TSY 30Y en 4.01%
VIX en 12.18 unidades