USDMXN con movimientos drásticos dentro del rango que hemos comentado de 16.66-99 ante falta de guía o decisiones del rumbo que debemos tener, esto debido a que los mercados están a la espera de la tan esperada reunión del FOMC de la semana siguiente.
El par ha venido reduciendo volatilidad si la medimos en dispersión total o rango alcanzado día a día, el ATR de 14 días ha bajado a 2,000 pips promedio diario desde los 2,146 pips alcanzados el 1 de septiembre. Esta reducción de volatilidad la podemos tomar como un proceso de compresión de fuerza antes de un gran evento o de la espera de información, es normal y racional en los mercados, ya que el resumen de los mercados es el precio, y el precio es el resumen del pensar de los participantes en dicho mercado. Si pensamos en una gráfica de 60 minutos vemos gráficamente un escenario que nos puede causar ruido porque carecemos de orden o sesgo, podríamos decir que el mercado está muy volátil, pero más bien podemos decir que hay menos profundidad por tener a más participantes actuando menos a la espera de información y eso hace que los movimientos sean dramáticos, de volatilidad, desde que es una medida de dispersión, esta se ha reducido. Cuando hablamos de profundidad en los mercados, se refiere al volumen que hay de cada lado, BID-OFFER, donde las ordenes pueden ser ejecutadas fácilmente cuando tenemos buena profundidad, y cuando tenemos poca profundidad, la distancia entre BID actual y BID siguiente pueden ser mayores, de la misma forma en el OFFER, y esto da como resultado movimientos desordenados o con buenos brincos.
Regresando al tema de los precios en USDMXN vemos que seguimos dentro de la estructura lateral temporal de precios en el rango de 16.66-99 y hemos comentado que la zona de 16.74 ha mostrado funcionar como soporte, hemos visto intentos de baja el día de ayer llegando a niveles de 16.70 donde rápidamente tuvimos regreso. Ya hemos bajado del MA20 días y pudiéramos bajar si los mercados accionarios se pintan de verde el día de hoy, pero seguiremos con movimientos radicales dentro de rango hasta tener más información, que la liquidez regrese y el orden se presente, no importa que tenga tendencia, lo que importa es que haya liquidez.
Tenemos indicador de momentum en zona neutral, ya no nos está apoyando a pensar en grandes bajas, por otro lado, tenemos MACD que sigue puesto en modo de baja como corrección, por lo que todavía podríamos ver algo de baja con la información que hoy se tiene. Estamos cerca de soporte en una línea de tendencia de alza que hemos trazado señalando un nivel de 16.69 aproximadamente. Vemos también que las bandas de Bollinger se están cerrando y eso es el proceso de compresión de fuerza que hemos comentado, después de la calma viene la tormenta…… Así funcionan los mercados y las Bandas de Bollinger nos sirven mucho para ver los ciclos de volatilidad. Hay que estar preparados a recibir la información y actuar en caso de ruptura de rangos.
De forma intradía estamos desarrollando un rango de 16.72-80 con momentum neutral (sin rumbo), MACD en hemisferio sur (Baja) aunque marcando cruce de alza, reflejando el alza que se dio en la sesión asiática a niveles de 16.80, y un estocástico, que usamos en operación de rango, a la baja indicando de momento, baja hacia 16.72. En caso de ruptura por la parte de arriba, tenemos resistencia en 16.84 y posterior en 16.89/90. Por la parte de abajo, en caso de ruptura de baja, tenemos soporte en 16.70, 69, y posterior 66. No olvidemos que la zona de 16.74 ha sido soporte diario.
DXY en 95.63
WTI en 44.78 dpb
TSY 10 años en 2.188%
VIX en 24.37 unidades.
Buen fin de semana!